Decisión en Las Vegas tras pelea Haney vs Lomachenko vuelve a provocar malestar en entrenador cubano

Cuando a Devin Haney le levantaron la mano en Las Vegas, un entrenador en Miami hizo un gesto de decepción con la cabeza. De cierta manera, el controversial veredicto unánime en contra de Vasyl Lomachenko revivió ciertos dolores en Osmiri “Morito’’ Fernández.

Como suele suceder en los últimos tiempos y, especialmente en Nevada, la polémica estuvo rondando porque el público que abarrotó el MGM Grand Garden Arena abucheó el momento en que se anunció el triunfo de Haney por decisión unánime.

Pero en redes sociales mucha gente relacionó el “robo’’ a Lomachenko con la manera en que detuvieron erróneamente el combate del venezolano Ismael Barroso ante Rolando “Rolly’’ Romero, donde el entrenador cubano actuaba como entrenador del hombre perjudicado.

“Todo estaba muy caliente y fue algo seguido de una semana a la otra’’, expresó Fernández.

“Hablaban también de que Haney era el joven y Lomachenko el viejo, la juventud contra la experiencia. Por ahí vienen las comparaciones’’.

De manera difícil de creer y digerir, el experimentado juez Dave Moretti marcó ocho asaltos para Haney (116-112), que ganó siete asaltos cada uno en las tarjetas de los jueces Tim Cheatham (115-113) y David Sutherland (115-113), los cuales estuvieron más cercanos a lo sucedido.

Haney, de 24 años, defendió con éxito por segunda vez sus cuatro cinturones desde que se convirtió en campeón indiscutible del peso ligero hace casi un año, pero ahora contra el oponente más difícil de su carrera, aunque había expectativa por ver cómo se presentaba Lomachenko, de 35.

Dicen que soy un viejito, pero el cubano probó el numerito en Las Vegas. Ahora solo espero justicia

“Siempre analizamos las peleas con nuestros boxeadores para ver qué podemos sacar de ellas y todos coincidimos e que vimos ganar a Lomachenko por dos puntos’’, agregó Fernández.

“Siempre se les ha dado más importancia a los golpes al rostro, que son los que más hacen daño. Haney no fue Haney, ese que trabaja el jab, el uno-dos. Lomachenko fue el que dominó’’.

Si en el caso de Barroso la injusticia vino de la mano del árbitro Tony Weeks, quien detuvo sin motivo alguno el choque y decretó el triunfo de Romero, ahora la polémica llegó de la mano de los jueces, especialmente Moretti, quien ofreció un puntaje de 116-112 y le otorgó a Haney el crucial round 10 que fue el mejor de Lomachenko.

Me confundí...equipo de boxeador de Miami al que le escamotearon el triunfo en Las Vegas pasa al ataque

Al igual que la promotora M&R que representa los intereses de Barroso, el equipo de Lomachenko planea apelar a la Comisión Atlética de Nevada la decisión, pero casi nadie considera que ambos casos se pueda dar una revancha inmediata a modo de reparación de males.

“Muchos fanáticos se van y dicen que siempre es lo mismo’’, apuntó el Morito.

“Entendemos que esto también es un negocio, pero los que se alimentan de ese negocio son los que no sufren en un gimnasio, son los que están detrás de un buró en el aire acondicionado sentados, esperando los números. El boxeador es el que menos se beneficia del negocio’’.