Decisión de la SEP no impedirá que haya información de educación, dice Inegi; IMCO advierte opacidad

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respondió a las críticas que organizaciones civiles y expertos en materia educativa hicieron respecto a que ya no revelará información estadística en materia educativa.

Esto, tras revocar el carácter de Información de Interés Nacional (IIN) al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que concentra la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Inegi, esta decisión no afectará la producción de estadísticas educativas a cargo de autoridades federales del ramo y tampoco implica la desaparición de información, ni afectará su periodicidad ni calidad.

El organismo argumentó que se estudia la propuesta de conferir el carácter de IIN al “Programa de Información del Sistema de Estadísticas Continuas de Educación del Formato 911, el cual brinda un mayor nivel de desagregación.

 

Según el instituto, la decisión de revocación  se hizo por cambios en las fuentes de información y en el marco legal del Sistema Educativo Nacional. 

“Esto generó que el SIGED dejara de cumplir con los criterios de regularidad y periodicidad establecidos en la Ley del”, precisó.

El Inegi recalcó que  los órganos colegiados del SNIEG y  la SEP seguirán trabajando en la revisión técnica de las estadísticas educativas de México. 

“No es una decisión extraordinaria; es el resultado de un procedimiento de revisión técnica de la calidad de la información que se realiza continuamente al interior de los órganos colegiados del SNIEG, el Inegi y la SEP.

Prevalece la opacidad: IMCO

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estos cambios amenazan la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa, y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia.

“Nos estamos quedando a oscuras porque realmente no sabemos qué va pasar con esas estadísticas, no toda la información la genera el Inegi, una parte la tiene la SEP, entonces no sabemos si tiene la posibilidad de generar la información”, dijo Valeria Moy, directora del IMCO,  en entrevista con Denise Maerker.

La especialista aseguró que se vive un momento muy delicado porque coincide con el nuevo plan de estudios que entrará en vigor en agosto.

“Empieza un nuevo plan de estudios porque no vamos a tener información para evaluar si funcionó el plan anterior, mucho menos sabremos que pasará con el nuevo”, dijo.

El IMCO afirma que aunque las autoridades continuarán con la recopilación y resguardo de la información del SIGED, el INEGI dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad. 

También se pone en riesgo la calidad de la información educativa de México. 

“Sin la clasificación de Información de Interés Nacional, se podría vulnerar la calidad en la información educativa que guía la política pública”.

Otra implicación es que la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales. 

“Esto podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas”, explicó el organismo en un comunicado.

Mexicanos Primero también alertó sobre la opacidad en torno a la información educativa y aseguró que esto vulnera el derecho a la información.

“Con estas decisiones vamos a navegar a la deriva, sin acceso a la información  y sin evaluaciones. Lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

¿Cuáles son los criterios para que sea considerada Información de Interés nacional?

– Abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación.

– Ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales.

– Ser información generada de manera regular y periódica.

– Estar elaborada con una metodología científica.