La decisión de bloquear un proyecto amazónico de Petrobras sacude a la coalición de Lula

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Petrobras en las oficinas de la empresa en Rio de Janeiro

SAO PAULO, Brasil (Reuters) - El líder del oficialismo en el Congreso de Brasil anunció el jueves que abandonaba su partido, cuando las consecuencias de la decisión de la agencia medioambiental Ibama de bloquear un proyecto petrolero en la Amazonia sacudían a la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A última hora del miércoles, el Ibama dijo que bloquearía una solicitud de la petrolera estatal Petrobras para perforar en la desembocadura del Amazonas, cerca de Amapa, tras una recomendación técnica de expertos para rechazar el proyecto.

La decisión del Ibama, supervisado por la ministra de Medio Ambiente de Lula, la mundialmente reconocida ecologista Marina Silva, ha abierto una importante grieta en la coalición de gobierno de Lula.

Lula, oriundo del noreste del país, ha apostado su reputación internacional a revertir el debilitamiento de las protecciones medioambientales impulsado por su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pero también está presionado para apoyar el crecimiento de las regiones pobres del norte y el noreste, para lo cual quiere que la empresa estatal Petrobras sea un motor.

El senador Randolfe Rodrigues, que representa al estado de Amapa, afirmó que Ibama había tomado una decisión con importantes repercusiones económicas sin tener en cuenta las opiniones de la población de Amapa ni de su gobierno estatal.

"Lucharemos contra esta decisión", escribió Rodrigues en Twitter, añadiendo que "la gente de Amapa quiere tener derecho a ser escuchada". Posteriormente anunció que abandonaba su partido, la Red de Sostenibilidad, de centroizquierda, en vista de la decisión.

La Red de Sostenibilidad fue fundada a principios de la década de 2010 por Silva, ministra de Medio Ambiente, que nombró al jefe de Ibama, Rodrigo Agostinho.

Agostinho dijo a GloboNews TV el jueves que Petrobras podría presentar una nueva solicitud para perforar en la región, pero señaló que los estudios presentados hasta ahora no eran suficientes para que la medida fuera aprobada.

Las acciones de Petrobras, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, bajaban un 0,5% el jueves.

Ni la oficina de Lula ni el Ministerio de Medio Ambiente respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Los grupos ecologistas celebraron la decisión de Ibama.

(Reporte de Eduardo Simoes; Editado en español por Javier López de Lérida)