La decepción de una actriz con la Academia de Hollywood y con toda la razón del mundo

NUEVA YORK - 17 DE MAYO: La actriz Brooke Smith asiste a la ceremonia de apertura de AIDS Walk New York 2009 en Central Park el 17 de mayo de 2009 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Slaven Vlasic/Getty Images)
NUEVA YORK - 17 DE MAYO: La actriz Brooke Smith asiste a la ceremonia de apertura de AIDS Walk New York 2009 en Central Park el 17 de mayo de 2009 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Slaven Vlasic/Getty Images)

La Academia se expande de cara a los Oscar de 2024. Porque, como todos los años, la organización envió sus invitaciones a cientos de figuras de la industria para que acepten ser miembros votantes a partir de ahora. Se trata de unos 398 personajes… menos uno. Porque en una lista que incluye los nombres de Taylor Swift, Austin Butler, Ke Huy Quan, Paul Mescal, Kerry Condon o el CEO de Warner Bros-Discovery, David Zaslav, brilla por su ausencia el de una actriz que lleva 35 años trabajando en Hollywood y sigue esperando que la inviten a formar parte de la élite de los Oscar.

Esa actriz es Brooke Smith que, a sus 56 años, es dueña de un rostro conocido instantáneamente por el público. Digamos que es una de esas actrices que reconocemos enseguida aunque no sepamos su nombre de memoria, básicamente porque lleva más de tres décadas desfilando su talento por cine y televisión.

Uno de sus papeles más conocidos fue el de Catherine Martin, la víctima de secuestro de Buffalo Bill en El silencio de los inocentes (1991) -aquella que estando en la fosa conseguía atraer al perro del asesino en serie-. Pero también la vimos en Juegos del destino (1999) con Harrison Ford, en El hombre que nunca estuvo (2001) de los hermanos Coen, o en series como Crossing Jordan, Bosch Bates Motel y, tal vez, el que fue su personaje más conocido en la pequeña pantalla: Erica Hahn, la cirujana cardiotorácica de Anatomía según Grey.

Sin embargo, por mucho tiempo que lleve en la industria y haya formado parte de una producción ganadora de cinco premios Oscar como fue El silencio de los inocentes -incluyendo Mejor Película-, Brooke Smith sufrió el rechazo de la Academia y todavía sigue esperando que la inviten. Así lo contó a través de Twitter tras conocerse la lista de los 398 invitados de 2023/2024.

“Hahaha mi amigo ganador de un premio de la Academia me puso [en la lista] para ser miembro de la división de actores, pero aparentemente no hice suficiente todavía. Quizás tenga suerte de entrar el año próximo (como Billie Eilish y otros!)”, escribió junto a la carta de rechazo de la Academia.

Según las reglas de la Academia, los candidatos deben ser patrocinados por dos miembros que formen parte de la misma rama en donde buscan ser admitidos. Es decir, un actor que quiera ser miembro, debe contar con dos actores-miembros como sponsor. De todos modos, los ganadores y nominados no los necesitan. Sino que, en ocasiones, formar parte de una película nominada puede ser suficiente para ser invitado. Como sería el caso de Dolly De Leon, la agradable sorpresa que descubrimos en El triángulo de la tristeza y que es una de las flamantes invitadas.

Brooke Smith, que creció en el seno de la industria como hija de un publicista y ahijada de Robert Redford, menciona a Billie Eilish en su publicación, la cantante que fue invitada a ser miembro en 2022 después de haber ganado el Oscar a Mejor Canción por Sin tiempo para morir. Sin embargo, existen casos más llamativos entre los invitados de este año.

Como Taylor Swift que por mucho que sea una de las súper estrellas de la música actual, haya ganado premios Emmy y Grammy, no tiene relación oficial con los Oscar. Por ejemplo, su canción Carolina de la película La chica salvaje estuvo entre las preseleccionadas, pero no consiguió estar nominada. Al igual que su cortometraje, All Too Well: The Short Film. Pero en ninguna ocasión pasó el corte.

O como el CEO de Mattel, Ynon Kreiz. En su caso, no hace falta indagar mucho para llegar a la conclusión de que su invitación probablemente esté más relacionada con el interés comercial que artístico. Después de todo, es el productor ejecutivo de la esperadísima Barbie, mientras que la compañía tiene otro proyectos en marcha en la industria de Hollywood. Pero… ¿qué tiene esto que ver con los Oscar y su posible voto anual de lo mejor del cine? Ni idea.

US singer-songwriter Taylor Swift performs onstage on the first night of her
US singer-songwriter Taylor Swift performs onstage on the first night of her "Eras Tour" at AT&T Stadium in Arlington, Texas, on March 31, 2023. (Photo by SUZANNE CORDEIRO / AFP) (Photo by SUZANNE CORDEIRO/AFP via Getty Images)

La lista de invitados de este año evidencia el esfuerzo de la Academia por expandir la diversidad tan críticamente ausente en el pasado. Por ejemplo, ahora han invitado a un 40% de mujeres, el 34% pertenece a minorías étnicas/raciales y el 52% forma parte de 51 países y territorios fuera de Estados Unidos. De esta manera encontramos, por ejemplo, al dúo protagonista de RRR, el éxito musical de Netflix que tomó por sorpresa a Hollywood, Ram Charan y N. T. Rama Rao Jr.

Mientras que a Brooke Smith la rechazaron…

A primera vista nos puede parecer normal que existan artistas que siguen esperando sus respectivas invitaciones. Después de todo, hablamos de una membresía exclusiva y de una industria extensa que se expande en profesionales en todos los departamentos. Desde editores a directores de fotografía, productores, maquilladores, diseñadores de vestuario, actores, directores, etc. Y para tratarse de una organización que contaría con un total de 10.817 miembros (si los nuevos aceptan sus invitaciones), evidentemente, resulta inevitable que muchos personajes se queden fuera. Sin embargo, el caso de Brooke Smith llama la atención más que ninguno.

“Está completamente bien conmigo. Creo que mi punto era solo mostrar lo tonto que es todo”, explicó la actriz a los usuarios de Twitter que critican duramente que la Academia la haya rechazado. Sin embargo, por mucho que ella intente quitarle importante, se siente como una decepción inexplicable. Porque si bien la nueva lista de invitados incluye a personajes recientemente nominados, directores que están destacando en la industria y profesionales de todas las ramas, que Brooke Smith siga quedándose fuera cuando acumula 35 años en el negocio no tiene mucho sentido.

Sobre todo porque, siguiendo las mismas directrices adoptadas para otros artistas a los que sí invitaron, ella también formó parte de una película ganadora del Oscar. Y de las más emblemáticas, por cierto. Mientras que otras figuras, como Taylor Swift o el CEO de Mattel, parecen elecciones influenciadas por el potencial de futuro que tienen en la industria que por sus méritos cinematográficos del pasado. Que de eso se trata esta Academia… de implicación en el mundo del cine. Lo que destila, al final, una sensación de privilegio interesado que no tiene nada que ver con el reconocimiento al trabajo realizado.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Harrison Ford no extrañará nada de su trayectoria como Indiana Jones

A 'Indiana Jones' le sale el tiro por la culata con el rejuvenecimiento de Harrison Ford

‘Rocky’ le dio a Sylvester Stallone más vidas que un gato en Hollywood

El rodaje que estropeó la relación entre Julia Roberts y Steven Spielberg