Decenas de miles de armenios se apresuran a huir de Nagorno-Karabaj

Por Felix Light

GORIS, 27 sep (Reuters) - Decenas de miles de personas de etnia armenia se apresuraron el miércoles a huir de la región de Nagorno Karabaj hacia Armenia, tras una operación militar relámpago de Azerbaiyán que ha remodelado los contornos del Cáucaso Sur postsoviético.

Hasta ahora, más de 28.000 de los 120.000 armenios de Karabaj, región reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, han cruzado la frontera con Armenia, país de unos 2,8 millones de habitantes.

La victoria militar de Azerbaiyán sobre el enclave, hasta entonces fuera del control de Bakú, hace una semana, ha desencadenado uno de los mayores movimientos de población en el Cáucaso Sur desde la caída de la Unión Soviética.

La carretera de montaña que serpentea desde Karabaj hacia Armenia estaba atestada de gente. Muchos dormían en coches o buscaban leña para calentarse junto a la carretera.

"Lo dejé todo atrás. No sé lo que me espera. No tengo nada. No quiero nada", dijo el martes a Reuters Vera Petrosyan, una profesora jubilada de 70 años, en el gran hotel de la era soviética situado en el lado armenio de la frontera con Azerbaiyán que ahora es su hogar.

"No quisiera que nadie viera lo que yo he visto", añadió, reflexionando sobre los tiroteos, el hambre, la agitación y el sufrimiento que presenció antes de escapar a Armenia.

La ofensiva de 24 horas de Azerbaiyán en Karabaj se produjo en medio del bloqueo impuesto al enclave el pasado diciembre. No está claro qué ocurrió exactamente antes de que los dirigentes de Karabaj acordaran un alto el fuego. Azerbaiyán afirma que los civiles no sufrieron daños.

Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras por el enclave en 30 años, y Azerbaiyán recuperó franjas de territorio en Nagorno-Karabaj y sus alrededores en un conflicto de seis semanas en 2020.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que se respetarán los derechos de los armenios, pero dijo que su "mano dura" había relegado a la historia la idea de un Karabaj independiente de etnia armenia y que la región se convertiría en un "paraíso".

Los armenios de Karabaj dijeron a Reuters que no querían vivir como parte de Azerbaiyán y que temían una limpieza étnica a manos de Azerbaiyán, que en repetidas ocasiones ha tachado de disparate tales afirmaciones.

FUEGO Y DIPLOMACIA

El lunes, mientras miles de personas se apresuraban a marcharse, se produjo una gran explosión en un depósito de combustible del distrito de Askeran, en Nagorno Karabaj, según las autoridades locales. No estaba clara la causa.

Hubo detalles contradictorios sobre el número de víctimas de la explosión, pero las autoridades de etnia armenia dijeron que al menos 68 habían muerto, 105 estaban desaparecidas y casi 300 habían resultado heridas.

Los heridos graves fueron evacuados en helicóptero a Armenia, ya que las carreteras de salida estaban tan atascadas que un viaje de solo 77 km hasta la frontera llevaba al menos 30 horas.

La crisis del Karabaj ha alterado las alianzas en la región del Cáucaso Sur, un mosaico de etnias encajado entre los mares Caspio y Negro en el que Rusia, Estados Unidos, Turquía e Irán se disputan la influencia.

Armenia, que estaba alineada con Rusia, ha discutido en público con Moscú, que a su vez ha advertido al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, que se enfrenta a peticiones de dimisión, que deje de coquetear con Occidente.

Estados Unidos, segundo país del mundo con mayor diáspora armenia después de Rusia, envió a altos representantes a Armenia para mostrar su apoyo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el martes al azerbaiyano Aliyev "que insistiera en la necesidad de que Azerbaiyán se abstuviera de seguir con las hostilidades en Nagorno-Karabaj y proporcionara un acceso humanitario sin obstáculos", declaró el portavoz de Estado, Matthew Miller.

"El secretario instó al presidente Aliyev a comprometerse a una amplia amnistía y permitir una misión internacional de observadores en Nagorno Karabaj", dijo Miller.

Aliyev dijo a Blinken "que solo se habían atacado instalaciones militares durante las medidas antiterroristas, que duraron menos de 24 horas, y que los civiles no habían sufrido daños", según la declaración de la oficina presidencial de Azerbaiyán.

"El presidente Ilham Aliyev subrayó que se están llevando a cabo las actividades pertinentes para garantizar los derechos de los residentes armenios que viven en la región de Karabaj".

(Información de Guy Faulconbridge; editado por Philippa Fletcher; editado en español por Javi West Larrañaga)