Decenas de estalinistas georgianos recuerdan el natalicio del dictador soviético

Tiflis, 21 dic (EFE).- Decenas de admiradores de Iósif Stalin se congregaron hoy en un mitin en Gori, la ciudad natal del dictador soviético, para recordar el 142 aniversario de su natalicio.

"Nosotros honramos la memoria del más grande hijo de Georgia", dijo a Efe Tamaz Dzhaposhvili, fundador del Centro de Estudios del Fenómeno de Stalin.

Según Dzhaposhvili, "la mayoría de los habitantes de Gori quisiera que los restos de Stalin, sepultados en Moscú, junto a muralla del Kremlin, fueran trasladados a su ciudad natal".

En Georgia está prohibida la propaganda de la simbología comunista y fascista, por lo que en 2010 fue desmontada la mayor estatua de Stalin en la Unión Soviética, de siete metros, instalada en 1952 en el centro de Gori.

Con retratos de Stalin y banderas soviéticas, sus seguidores se reunieron junto a la casa-museo del tirano soviético, cuyo funcionamiento no se considera por las autoridades propaganda de la simbología comunista.

La casa-museo, donde se exhiben documentos de la época, retratos y objetos personales de Stalin, entre ellos su pipa y uno de sus capotes, es uno de los principales atractivos turísticos de Gori.

Este año ha sido visitada por 42.000 personas, 36.000 de ellas extranjeros.

"En 2019, antes de la pandemia, registramos una cifra récord de visitas: más de 170.000, 160.000 extranjeros", dijo a Efe Nino Pisadze, de la administración de la casa-museo de Stalin.

(c) Agencia EFE