Al menos un muerto y decenas de heridos en accidente de tren en New Jersey

Un tren repleto de pasajeros se estrelló este jueves contra la plataforma en una estación en Hoboken, en el estado de New Jersey, en un incidente que, según el primer balance oficial ofrecido por las autoridades, ha dejado un muerto y 75 heridos, de los cuales una decena se encuentran en estado muy grave.

“Por ahora solo podemos confirmar que una persona ha muerto y que tenemos 75 heridos, de los cuales varios están en estado muy grave en el hospital”, afirmó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, de camino a la estación de Hoboken. Según algunos medios locales, que citan fuentes de los servicios de urgencias, las víctimas mortales podrían ser tres y los heridos alcanzarían los 200, pero las autoridades de momento solo confirman un fallecido.

El tren no frenó

Aparentemente, el tren no se detuvo a su llegada a la estación y se empotró contra las instalaciones, derribó al menos uno de los pilares que sujetaban el techo que cubría los andenes y provocó su derrumbe parcial. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro, pero ABC señala que todo apunta a un accidente y que no hay señales de que haya podido tratarse de un acto intencionado.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, explicó que se ha abierto una investigación en la que están trabajando autoridades locales, estatales y federales, para determinar las causas del accidente y aseguró que en este momento “nada hace pensar que haya sido un acto de terror”. Según la versión de las autoridades, corroborada por el relato de decenas de pasajeros y testigos, el tren iba a gran velocidad cuando entró en la estación, y los investigadores quieren averiguar por qué no pudo detenerse.

Un empleado del sistema de tránsito de Nueva Jersey, Michael Larson, dijo a la prensa que el tren chocó con un bloque a la entrada de la estación. La fuerza del impacto hizo que el tren despegara del piso e impactara con el techo de la terminal, provocando enormes destrozos en las instalaciones.

Escenas de pánico

Pasajeros que se encontraban a bordo del tren narraron a la prensa su percepción de lo ocurrido, incluyendo las escenas de pánico después del impacto.

Linda Albelli, de 62 años, explicó a Reuters que ella estaba sentada en la parte trasera del tren cuando éste se aproximaba a la estación. Comenta que supo que algo iba mal justo instantes antes del choque. “Pensé: Dios mío, el tren no está frenando dónde lo hace habitualmente. Vamos demasiado rápido”. Y justo en ese momento sintió el impacto.

“El tren nunca frenó. Volamos sobre el bloque al fin de la vía. Después pánico. Había gente tratando de romper las ventanas para salir del tren”, dijo Jim Finan, quien se encontraba en uno de los vagones. De acuerdo con Finan, “quien viajaba de pie salió volando. Vi muchas personas con heridas en la cabeza y con cortes”.

“Chocamos y se apagaron las luces. Había gente gritando”, dijo por su parte Leon Offengenden a CNN.“Fue caótico. Había gente en estado de shock, pero también había gente usando sus teléfonos para hacer fotos y sus tabletas. Había nerviosismo. Yo mismo tomé algunas fotos y un vídeo”, narró.

Una estación muy transitada

El servicio de trenes fue suspendido en Hoboken, que está a unas 7 millas (11 kilómetros) de New York. Hoboken es la estación final para varias líneas y las imágenes muestran un tren que parece haber atravesado la barrera de freno al final de los rieles.

La localidad se encuentra muy cerca de Nueva York, al otro lado del río Hudson, y es muy utilizada por personas que viven en Nueva Jersey pero trabajan en la Gran Manzana.

Hoboken, que es la quinta estación más transitada de New Jersey con 15.000 abordajes al día, es la parada final de varias líneas de tren y punto de transferencia para muchos que van hacia la ciudad de New York.


Nota realizada con información de Reuters, EFE, AP y AFP.