Decenas de condominios de lujo y hoteles en Miami se están hundiendo, revela nuevo estudio

Vista aérea de la ciudad de Sunny Isles Beach con lujosos hoteles y condominios de gran altura en la costa del océano Atlántico al atardecer. Foto: Getty.
Vista aérea de la ciudad de Sunny Isles Beach con lujosos hoteles y condominios de gran altura en la costa del océano Atlántico al atardecer. Foto: Getty.

Docenas de condominios y hoteles de lujo frente al mar en Surfside, Bal Harbour, Miami Beach y Sunny Isles se están hundiendo a un ritmo “inesperado” y casi el 70% de los edificios en el norte y centro de Sunny Isles están afectados, según una investigación de la Universidad de Miami.

El estudio, publicado el viernes por la noche, identificó un total de 35 edificios que se han hundido hasta 3 pulgadas entre 2016 y 2023, entre ellos las icónicas Surf Club Towers y Faena Hotel, la Porsche Design Tower, The Ritz- Carlton Residences, Trump Tower III y Trump International Beach Resorts. En conjunto, los rascacielos albergan decenas de miles de residentes y turistas. Algunos tienen más de 300 apartamentos, incluidos algunos que cuestan millones de dólares.

“Casi todos los edificios de la costa se están hundiendo”, dijo al Miami Herald Falk Amelung, geofísico de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami y autor principal del estudio. “Es demasiado”.

Los datos preliminares también muestran señales de que algunos edificios a lo largo de las costas de Broward y Palm Beach también se están hundiendo.

PUBLICIDAD

Los expertos calificaron el estudio de un “cambio de paradigma” que plantea interrogantes sobre el desarrollo en islas barrera vulnerables. Para empezar, dijeron los expertos, esto podría ser una señal de que el aumento del nivel del mar, causado por la emisión continua de gases de efecto invernadero, está acelerando la erosión de la piedra caliza sobre la que se construyó el sur de Florida.

“Probablemente sea un problema mucho más grande de lo que sabemos”, dijo al Herald Paul Chinowsky, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Colorado en Boulder.

En un principio, los investigadores analizaron imágenes satelitales que pueden medir fracciones de pulgada de hundimiento para determinar si el fenómeno había ocurrido antes del derrumbe de Champlain Towers en Surfside, la catástrofe de 2021 que dejó a 98 fallecidos y dio lugar a leyes. que exigen revisiones estructurales de los condominios más antiguos en todo el estado. Los investigadores no vieron ninguna señal signo de asentamiento antes del derrumbe, “lo que indica que el asentamiento no fue la causa del derrumbe”, según un comunicado.

En cambio, se observaron hundimientos en edificios cercanos a la playa, tanto al norte como al sur.

Los edificios de gran altura dominan el horizonte de la costa de Miami-Dade, desde Sunny Isles Beach hasta Miami Beach. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Miami muestra que al menos 35 edificios de esa zona se han hundido hasta tres pulgadas entre 2016 y 2023.
Los edificios de gran altura dominan el horizonte de la costa de Miami-Dade, desde Sunny Isles Beach hasta Miami Beach. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Miami muestra que al menos 35 edificios de esa zona se han hundido hasta tres pulgadas entre 2016 y 2023.

“Lo que nos sorprendió fue que estuviera ahí. Por eso al principio no lo creímos”, dijo Amelung, explicando que su equipo revisó varias fuentes que confirmaron los datos iniciales. “Y luego pensamos que teníamos que investigarlo”, dijo.

PUBLICIDAD

En total, encontraron hundimientos que oscilaron entre aproximadamente 0.8 pulgadas y un poco más de 3 pulgadas, principalmente en Sunny Isles Beach, Surfside y en dos edificios en Miami Beach (el Faena Hotel y el condominio L’Atelier) y uno en Bal Harbour.

No está claro cuáles son las implicaciones o si el hundimiento lento podría provocar daños a largo plazo, pero varios expertos dijeron al Herald que el estudio plantea preguntas que requieren más investigación, así como una inspección exhaustiva en el lugar.

“Estos hallazgos plantean preguntas adicionales que requieren una mayor investigación”, dijo en un comunicado Gregor Eberli, profesor de Geociencia y coautor del estudio, que fue publicado el viernes en la revista Earth and Space Science . El autor principal, Farzaneh Aziz Zanjani, señaló la necesidad de “un seguimiento continuo y una comprensión más profunda de las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”.

Aunque la gran mayoría de los edificios afectados fueron construidos años o décadas antes que se tomaran las imágenes satelitales, es común que los edificios se hundan unos cuantos centímetros durante y poco después de la construcción, un efecto natural a medida que el peso del edificio comprime el suelo debajo.

Y el hundimiento no necesariamente crea problemas estructurales.

PUBLICIDAD

“Mientras todo esté parejo, todo está bien”, dijo Chinowsky.

Pero este hundimiento desigual, conocido como hundimiento diferencial, puede causar daños importantes a los edificios, dijo. “Ahí es donde se pueden producir daños estructurales”, dijo. Se necesitan más investigaciones para determinar si los edificios se están hundiendo de manera uniforme o no.

Vista aérea de los rascacielos de Collins Avenue en Sunny Isles, Florida, junio de 2021. Foto de Pedro Portal
Vista aérea de los rascacielos de Collins Avenue en Sunny Isles, Florida, junio de 2021. Foto de Pedro Portal.

“A veces puede ser peligroso, a veces no; Habrá que evaluarlo”, dijo Shimon Wdowinski, geofísico de la Universidad Internacional de Florida, al Herald. Wdowinski trabajó en un estudio diferente de 2020 que mostró que el terreno que rodea las Champlain Towers, no los edificios en sí, se había estado hundiendo en los años noventa, aunque eso por sí solo no pudo haber provocado el colapso. El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) aún no ha publicado un informe sobre la causa, pero una investigación del Herald señaló fallas de diseño y construcción, así como décadas de problemas de mantenimiento.

PUBLICIDAD

En el caso de los 35 edificios que han hundido según el estudio de la Universidad de Miami, dijo, el siguiente paso es verificar la integridad y los planos de diseño. “Si hay hundimientos diferenciales, podría causar daños estructurales y necesitaría atención inmediata”, dijo.

Las grietas en las paredes, puertas y ventanas que no se cierran bien son señales de hundimiento diferencial, dijo Hota GangaRao, profesora de ingeniería civil y directora del centro de instalaciones construidas en la Universidad de Virginia Occidental.

“En algunos escenarios extremos, los edificios llegan a cien mucho más restringidos con el tiempo”, dijo. Si ese hundimiento es diferencial, “entonces es muy, muy grave”, dijo GangaRao.

Larisa Svechin, alcaldesa de Sunny Isles Beach, donde más de 20 edificios están afectados, dijo que “mi prioridad es la seguridad de nuestros residentes”. Cuando el Herald la contactó el sábado por la tarde, dijo que no estaba al tanto de ningún problema estructural, pero convocó una reunión inmediata con el administrador municipal. Después de esa reunión, dijo que todas las inspecciones de edificios requeridas están actualizadas y que “la ley también exige que los registros de inspección se publiquen en línea y se compartan con los residentes”.

Charles Burkett, alcalde de Surfside, dijo al Miami Herald que no había oído hablar del estudio ni estaba al tanto de ningún hundimiento de edificios. “Me gustaría saber si es peligroso”, dijo el sábado, y agregó que “revisará [el estudio] a su debido tiempo”.

No fue posible contactar inmediatamente a otros funcionarios.

Vista aérea del paisaje urbano de South Beach, Miami, Florida, con edificios a lo largo de la playa, en Collins Ave. y Indian Creek. Foto: Getty.
Vista aérea del paisaje urbano de South Beach, Miami, Florida, con edificios a lo largo de la playa, en Collins Ave. y Indian Creek. Foto: Getty.

Al parecer, algunos asentamientos comenzaron justo en la época en que se empezó a construir nuevos edificios en las cercanías, y cuando la vibración pudo haber provocado que las capas de arena se comprimieran aún más, de la misma manera que cuando se agita el café molido en una lata se deja espacio para más. El bombeo de agua subterránea que se filtra en los sitios de construcción también podría provocar que las capas de arena se desplacen y reorganicen.

Aunque parece haber un fuerte vínculo con la construcción cercana de algunos edificios, es poco probable que sea la única explicación del hundimiento de los 35 edificios, ya que algunos asentamientos habían comenzado antes de que comenzara cualquier construcción cercana y persistieron después que terminara la construcción, encontraron los investigadores. “No hay señales de que se esté deteniendo”, dijo Amelung sobre el asentamiento.

Los expertos también destacaron el impacto que la emisión de combustibles fósiles y el calentamiento resultante del clima están teniendo sobre la estabilidad general de las islas barrera de Miami-Dade.

En primer lugar, el aumento del nivel del mar está invadiendo la arena y la piedra caliza que hay bajo nuestros pies, lo que podría provocar la corrosión de los pilares sobre los que se asientan los rascacielos, un problema grave, según GangaRao , aunque, si ese es el caso, “puede que haya una manera de salvar estos edificios”, arreglando los cimientos.

Olas más fuertes, agua dulce vertida por lluvias más intensas y más inundaciones en días soleados también podrían contribuir a la erosión de la piedra caliza sobre la que se construyó todo el sur de Florida, dijo Chinowsky.

La roca, que ya es blanda y está llena de agujeros y bolsas de aire, podría sufrir una mayor erosión y desestabilizar la base de la mayoría de las construcciones, dijo Chinowsky, comparándolo con “estar parado sobre arena y que alguien venga con una cuchara y comienza a sacar la arena”.

“Yo esperaba que vieran esto en todas las islas de barrera y en la costa principal, dondequiera que haya piedra caliza, básicamente”, dijo. “Eso es lo que hace que toda la zona del sur de Florida sea tan única, debido a esa roca porosa, la piedra caliza, toda esa acción ocurre donde no se puede ver, y es por eso que nunca se contabiliza a este nivel” , dijo.

A continuación se muestra la lista completa de edificios identificados que experimentaron entre aproximadamente 0.8 pulgadas y un poco más de 3 pulgadas de hundimiento. entre 2016 y 2023: Regalia, Ocean II, Residences by Armani Casa, Ocean III; Marenas Beach Resort, Condominios Millennium; Torre de diseño Porsche; construcción de Bentley Residence; Trump International Beach Resort; Aqualina Resort y Residencias en la Playa; Las Mansiones de Aqualina; Pináculo; Residencias Chateau Beach; Double Tree Resort and Spa, Sole Mia.

También: Florida Ocean Club, Ocean Four Condominium, residencias Muse, Jade Ocean Condos, Jade Beach Condos; Jade Signature Condominium; Kings Point Imperial Condo; Trump Tower III; The Ritz-Carlton Residences; Oceana Bal Harbour; Fendi Chateau, Marbella Condominium; Waverly; Carlisle on the Ocean; Residence Inn by Mariott; Luxury Condo Cabarete, The Surf Club North Tower, The Surf Club Hotel Tower, The Surf Club South Tower, Arte Residence, 87 Park Tower, L’atelier Condominium, Faena House

Este informe sobre el clima está financiado por la Universidad Internacional de Florida, la Fundación John S. y James L. Knight y la Fundación de la Familia David y Christina Martin en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald conserva el control editorial de todo el contenido.

Si tiene preguntas sobre el equipo climático, envíe un correo electrónico a clima@miamiherald.com