Con decenas de asesores, Claudia Sheinbaum toma el control de su campaña rumbo a la presidencia

undefined
undefined

Fuera de micrófonos, Claudia Sheinbaum se define como una científica y no como política; sin embargo, su experiencia en la administración pública le ha proporcionado las herramientas necesarias para, a tres meses de las elecciones presidenciales, tomar el control total de su campaña.

Ningún dato, ninguna información, nada puede ser divulgado por ningún miembro de su equipo, ya que ella es quien debe informar todos los detalles relacionados con su campaña, agenda, reuniones, etcétera.

Esta es una instrucción que toda la estructura del partido y los colaboradores han asumido desde antes de que ganara la encuesta de Morena para elegir a la persona candidata a la presidencia.

Lee: Sheinbaum deja fuera a Ebrard de su equipo de campaña; Mario Delgado será su coordinador

Sheinbaum centraliza las decisiones 

A través de pequeños videos divulgados en sus redes sociales, publicaciones en las mismas plataformas o bien, en conferencias o mítines públicos, es como Sheinbaum se comunica con la población. Una vez que ella lo hace público, los otros actores involucrados o los detalles de los hechos pueden ser divulgados.

Aunque cuenta con al menos dos cuartos de guerra y un grupo de personas muy cercanas que la asesoran, ella toma y centraliza todas las decisiones y no deja margen para que se cometa un error.

sheinbaum campaña presidencia asesores
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sheinbaum escribe sus discursos. Acepta ideas, pero no permite que nadie más se meta en ello. No cambia agendas y sus colaboradores y miembros de su cuarto de guerra la definen como una mujer disciplinada, ordenada, de ideas claras. No es dada a ocurrencias, no comete errores, no improvisa.

En público, Sheinbaum dio a conocer dos grupos de confianza que la están apoyando rumbo a la elección presidencial del 2 de junio próximo: un equipo de precampaña en el que están sus compañeros con quienes disputó la candidatura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y que se espera sea ratificado a partir del 1 de marzo, así como un grupo de 17 notables que están trabajando en la definición del Proyecto de Nación y entre quienes se encuentran personas muy cercanas a la exjefa de Gobierno, por ejemplo, José Peña Merino o Rosaura Ruíz.

Otro grupo más pequeño y alejado del ojo público conforma otro de los cuartos de guerra de la aspirante presidencial. Con ellos rebota ideas y les confía tareas específicas. Nunca habla de ellos ni los ha presentado en público.

Además, cuenta con al menos tres distintos equipos de comunicación que tienen tareas muy puntuales: el equipo de comunicación que la acompaña a todos lados y que está con ella de forma permanente; un equipo que tiene a su cargo la relación y atención a la prensa local; y la empresa Heurística, a cargo de Iván Silva, que coordina buena parte de la producción y logística de la campaña.

Lee más: En su plataforma 2024, Sheinbaum plantea continuar con la política de “acotar” al INE y al Tribunal Electoral

sheinbaum campaña presidencia asesores
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los perfiles no tan visibles del equipo de Sheinbaum

Si bien Claudia Sheinbaum cuenta con distintos equipos que la ayudan con tareas muy específicas, que van desde el contenido de sus redes sociales hasta la logística de sus eventos, también cuenta con consejeros y personas de su total confianza que se mantienen alejados del ojo público.

Entre ellos destaca el papel de José Peña Merino, extitular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX; Iván Escalante, quien regresó al equipo de Sheinbaum luego de dejar la dirección de comunicación social del Gobierno capitalino para irse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal; así como Estela Damián, quien está a cargo de la coordinación de sus giras y que en el Gobierno local se desempeñó como titular del DIF y después fue su secretaria particular.

Entérate: Sheinbaum retoma entrevistas con medios nacionales; en dos días concede cuatro a Fórmula

Otros perfiles que la acompañan, pero que no salen al público, son César Yáñez, incondicional de López Obrador, quien recientemente se sumó al equipo de Sheinbaum e incluso, Iván Silva, de Heurística, quien participó en la vigilancia de los resultados de las encuestas de Morena y ocupa una silla en primera fila al lado de los gobernadores del país.

Julio Scherer, exconsejero jurídico de presidencia, también está cercano a la aspirante presidencial, pero en ningún evento se le ha visto ni ha hablado públicamente de su papel en el cuarto de guerra de Sheinbaum.

El equipo visible de Claudia Sheinbaum

En comparación con los presidentes de los otros partidos, que ocupan los primeros lugares en las listas de plurinominales para el Senado de la República o la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se replegó totalmente con Sheinbaum, quien lo nombró coordinador de precampaña y quien, se espera, sea ratificado en el cargo a partir de este viernes 1 de marzo que empiezan formalmente las campañas.

Mario acompaña permanentemente a Claudia Sheinbaum para orientarla, principalmente, en los temas partidistas luego de recibir el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también para destrabar temas diversos o acompañarla en reuniones con personajes como el boxeador “El Canelo” Álvarez. Son encuentros informales en los que Delgado suele estar al lado de Sheinbaum.

sheinbaum campaña presidencia asesores
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dentro de la dinámica en la que Sheinbaum tiene el control de su campaña, es posible advertir que Delgado, aunque tiene acceso a algunos datos logísticos o que podría confirmar hechos como si la aspirante presidencial estaba en Roma visitando o no al Papa Francisco, no los comparte porque todo debe ser dado a conocer por la propia Sheinbaum.

En el equipo más visible también está Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, quien asumió el rol de coordinador político y quien se vio mucho más activo al lado de Sheinbaum en el arranque de este año.

Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, exgobernador de Zacatecas, ocupa la posición de coordinador territorial, mientras que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, asumió el rol de coordinador de enlace con organizaciones sociales, quien además se ha convertido en uno de los principales acompañantes y consejeros de la aspirante presidencial.

El excanciller Marcelo Ebrard fue invitado directamente por Sheinbaum a formar parte de este equipo, sin embargo, tras su molestia por cómo se llevó a cabo el proceso para definir a la persona candidata, declinó parcialmente el ofrecimiento.

Ebrard decidió participar a través de la representación de Jesús Valdés Peña, exsecretario de Desarrollo Social durante la administración marcelista en la CDMX. Valdés Peña se desempeña como coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.

Al equipo también se sumó Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía y coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018, quien fue designada como coordinadora de voceros. Según ha dado a conocer la propia Clouthier, Sheinbaum ya la había buscado desde antes de ser nombrada candidata a la presidencia, una invitación que la exvocera de AMLO aceptó tras darse a conocer los resultados de la encuesta.

La senadora Citlalli Hernández está a cargo de la coordinación de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas, y Renata Turrent, quien se sumó al equipo, es la coordinadora de enlace con sectores académicos.