Decenas de activistas piden a UE invertir en proteína vegetal para beneficiar al planeta

Bruselas, 20 sep (EFE).- Decenas de políticos, activistas y científicos, entre los que se encuentran tres premios Nobel, pidieron este miércoles a la Comisión Europea (CE) aumentar la inversión en la producción de proteínas libres de origen animal por sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, y a la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, los firmantes instan al Ejecutivo comunitario a que invierta 25.000 millones de euros hasta 2030 para impulsar el desarrollo y la comercialización de esta industria en Europa.

"Estamos pidiendo invertir en la transición proteica para convertir a Europa en líder de las proteínas sostenibles, como los alimentos de origen vegetal, la fermentación de precisión, y la carne y los lácteos cultivados", señala la misiva.

Según explica el documento, la agricultura y la ganadería "son la mayor causa de pérdida de biodiversidad y culpable de hasta un tercio de la emisión de gases de efecto invernadero".

Frente a ello, la producción sostenible de proteínas "tiene el potencial de desplazar a las formas más dañinas de ganadería, a una velocidad y escala inimaginables".

En concreto, la carta explica que el cambio hacia las proteínas sostenibles podría reducir "hasta en un 92 % los efectos de la carne en el clima", y que la inversión en esta industria ofrece un mayor potencial de descarbonización que las inversiones directas en energía limpia.

Desde el punto de vista ecológico, esta transición "haría posible recuperar espacio natural a una escala sin precedentes y podría ayudar a recuperar hábitats vitales y reducir los niveles de carbono".

La iniciativa, coordinada por el grupo ecologista RePlanet, apuesta por una implementación plena de proteínas sostenibles en el sector alimentario, que podría crear hasta 9,8 millones de empleos verdes en todo el mundo de aquí al año 2050.

No obstante, la misiva asegura que el mayor beneficio es "la resistencia inigualable" de esta industria ante las crisis, la inestabilidad y fragilidad de las cadenas de suministro del actual sistema alimentario.

A la carta se han adherido con sus firmas la exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes; la exjefa de la oficina del Clima de la ONU Christiana Figueres; tres excomisarios de la Unión Europea; y los premios Nobel Roger Penrose, Richard Roberts y Sheldon Glashow.

Los firmantes alertan de que Europa está perdiendo la carrera frente a Singapur, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón y China, que lideran la inversión en innovación y comercialización de esta industria, y que han adaptado sus escenarios legales, fiscales y de etiquetado para facilitar su entrada en el mercado.

“El sistema de alimentación actual no es sostenible para el planeta ni para las personas”, señaló en un comunicado la embajadora del Pacto Climático Europeo, María Abajo, uno de los nombres españoles que se han sumado a la iniciativa.

“Necesitamos hacer cambios y avances hacia un sistema que nos permita vivir más y mejor y eso conlleva escoger alternativas que cuiden de la tierra en la que vivimos y que es nuestro hogar”, enfatizó.

(c) Agencia EFE