Una decena de jugadores de béisbol cubanos protagonizan la mayor deserción de la isla en años durante un torneo en México

·3  min de lectura
Jugadores de béisbol Cuba Sub-23 durante el partido de la Copa del Mundo en el Estadio Sonora el 1 de octubre en Hermosillo, México.
Los jugadores participaban en la Copa Mundial de Béisbol sub 23 en México

Hacía años que no se veía algo así.

Al menos 9 jóvenes jugadores de béisbol cubanos desertaron el domingo durante un torneo en México, informaron las autoridades. Algunos medios señalan que fueron 11 o incluso 12 los deportistas que desertaron.

Se trata de casi la mitad del plantel del equipo y representa la deserción más grande de atletas cubanos en años.

Funcionarios cubanos calificaron las acciones de los jugadores que participaron del Mundial de Béisbol sub 23 años de "viles abandonos", informan medios estatales.

El resto del equipo, que originalmente tenía 24 jugadores, regresó este lunes a la isla.

Jugadores cubanos en el mundial de béisbol sub 23 en México.
Jugadores cubanos en el mundial de béisbol sub 23 en México.

Los atletas cubanos tienen una larga historia de desertar cuando compiten en el extranjero.

Muchos jugadores de béisbol abandonan Cuba para inscribirse en clubes de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en EE.UU., ya que las tensas relaciones entre ambos países les impiden participar en un proceso de contratación regular.

El comunicado del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, publicado en el sitio web oficial del JIT y citado por la agencia de noticias AP, no menciona a los jugadores que se quedaron en México.

Pero las agencias de noticias EFE y AFP junto al periodista Francys Romero informaron que un total de 12 jugadores habían desertado.

Un acuerdo que permitió a algunos jugadores cubanos firmar con clubes de Grandes Ligas fue cancelado por el presidente Donald Trump en 2018, en un intento de presionar al gobierno de la isla para implementar cambios políticos.

El acuerdo significaba que los atletas ya no tenían que fugarse y salir de Cuba ilegalmente.

Jugador cubano en el mundial de béisbol sub 23 en México.
Jugador cubano en el mundial de béisbol sub 23 en México.

Una señal de la crisis en casa - Análisis de Will Grant, corresponsal de la BBC en México y Centroamérica

Las deserciones de Cuba de deportistas de alto perfil no es nada nuevo, pero siempre es un indicador de la magnitud de los problemas en la isla.

Y esta última ronda de lanzadores, bateadores y receptores que huyen de su hotel en México sucede en medio de condiciones económicas especialmente agudas en la isla.

La deserción masiva es de especial frustración y vergüenza para las autoridades cubanas no solo por la cantidad de jugadores que escapan a la vez, sino también por sus edades.

A los 20 años, ellos representan el futuro del béisbol cubano y son encargados de poner a Cuba en la cima del deporte después de que la isla no se clasificara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera vez en la historia que eso sucede.

Como era de esperar, el gobierno respondió atacando a los jugadores por ser "débiles" en moral y ética.

Sin embargo, la principal crítica fue para Estados Unidos por mantener el embargo económico de décadas al tiempo que ofrece contratos tan lucrativos que las promesas del béisbol cubano difícilmente pueden rechazar.

Cuba también acusa a la MLB de prácticas equivalentes al tráfico de personas para llevar a los jugadores a Estados Unidos.

Sin embargo, la verdad es que mientras esos contratos y patrocinios multimillonarios estén disponibles a solo 145 kilómetros de Cuba, la deserción seguirá siendo una opción dolorosamente tentadora para cualquier aspirante a estrella del béisbol en una isla cada vez más empobrecida.

Jugadores cubanos en el mundial de béisbol sub 23 en México.
Jugadores cubanos en el mundial de béisbol sub 23 en México.

El jugador más famoso en desertar recientemente fue César Prieto, de 22 años, una de las principales estrellas del béisbol del país, quien abandonó el equipo a principios de este año mientras estaba en Florida para un evento de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Los bailarines de ballet y los futbolistas también se encuentran entre los atletas que desertaron durante competiciones.

Cuba se encuentra en medio de una crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, y fue duramente golpeada por las sanciones de Estados Unidos y el covid-19.

En julio pasado, miles de personas salieron a las calles en una de las mayores protestas antigubernamentales en la isla en décadas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.