¿Ha decaído el entusiasmo por los vehículos eléctricos?

John Gibbins  U-T Tesla sales representative Elinaz Arman holds the door open for Detra Williams as she slides into the driver's seat of a Tesla Model 3 for a test drive Wednesday during a free electric vehicle "Drive and Ride" event at the County Administration Building. The event, organized by Supervisor Nathan Fletcher, also a member of the state Air Resources Board, recognized California Clean Air Day. The public was able to test drive one or all of the electric cars from such manufacturers as BMW, Nissan, Hyundai and Jaguar.
Una mujer se prepara para probar un Tesla Model 3 en el edificio administrativo del condado de San Diego en 2021. (John Gibbins/The San Diego Union-Tribune)

General Motors, Ford y Tesla han alertado de una desaceleración del mercado de vehículos eléctricos, ya que afirman que la demanda podría disminuir.

Los fabricantes de automóviles afirman principalmente que el problema es el aumento de los precios de los préstamos, pero algunos concesionarios afirman que los vehículos eléctricos están más tiempo parados que los vehículos normales. Dicen que los consumidores están preocupados por la autonomía de los vehículos eléctricos y la falta de infraestructura.

En una encuesta de Cox Automotive, el 53% de los consumidores afirmaba que los vehículos eléctricos acabarán sustituyendo a los motores de combustión interna, pero menos de un tercio de los concesionarios estaba de acuerdo. Varios concesionarios entrevistados por CNBC afirmaron que los vehículos eléctricos tardan más en venderse y que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Ford dijo hace dos semanas que aumentaría la producción de su camioneta híbrida F-150 debido a la disminución de la demanda de su modelo totalmente eléctrico.

Los defensores de los vehículos eléctricos insisten en que la demanda sigue existiendo, pero que los consumidores solo se alejan temporalmente debido a los altos tipos de interés, que dificultan la compra de los vehículos eléctricos, normalmente más caros que un vehículo medio.

P: ¿Ha decaído el entusiasmo por los vehículos eléctricos?

Phil Blair, Manpower

: Pero es un pequeño momento. Como alguien que ha comprado únicamente vehículos eléctricos en mis últimas cinco compras, son el futuro del transporte automovilístico. Sí, se ha producido un estancamiento. Los tipos de interés, la preocupación por una amplia infraestructura de recarga y la disponibilidad de modelos de menor precio son preocupaciones válidas. Las nuevas viviendas con capacidad de recarga son una señal evidente.

Gary London, London Moeder Advisors

NO: Los avances tecnológicos suelen tardar décadas en lograr la aceptación del mercado. Los vehículos eléctricos, y quizá los de hidrógeno y otras tecnologías, están en pañales. Los problemas de autonomía, precio e incluso su contribución real a la reducción de la huella de carbono se resolverán con el tiempo. Perspectiva personal: Ahora conduzco mi segundo vehículo eléctrico. Se conducen mejor, son más sencillos de fabricar e incorporan una tecnología superior. Y son más divertidos de conducir.

Alan Gin, Universidad de San Diego

: Uno de los factores es el aumento de los tipos de interés, que dificulta la compra de los vehículos eléctricos más caros. Otro es que el precio de la gasolina ha bajado tras un reciente incremento. Pero una razón importante podría ser que los primeros en adoptar la tecnología ya se han inclinado por los VE. Para llegar al siguiente nivel de clientes podría ser necesario un cambio de juego, como la tecnología de baterías de estado sólido de Toyota, que podría aumentar la autonomía a 700 o 900 millas y reducir los tiempos de carga a menos de 10 minutos.

Bob Rauch, R.A. Rauch & Associates

: El entusiasmo por los vehículos eléctricos ha decaído, aunque su número sigue creciendo. GM está retrasando la apertura de una gran fábrica de camionetas eléctricas en Michigan y Ford está considerando cancelar un turno de producción de su camioneta eléctrica F-150 Lightning. Las entregas de vehículos de Tesla siguen creciendo, pero a un ritmo más lento, a pesar de los fuertes recortes de precios. Preocupan la carga de los vehículos en trayectos largos, los precios y los requisitos de subvención de los gobiernos.

James Hamilton, UC San Diego

: O al menos el ritmo de crecimiento de las ventas se ha ralentizado. La primera oleada de compradores de VE fueron hogares con rentas más altas y muy preocupados por el medio ambiente. La adopción puede ser más lenta en otros grupos demográficos. Históricamente, los tipos de interés más altos deprimen todas las ventas de vehículos y desalientan de forma significativa las ventas de automóviles más caros, como los VE. La transición definitiva es inevitable, pero puede llegar un poco más despacio de lo que algunos pensaban hace 12 meses.

Austin Neudecker, Weave Growth

NO: Como ocurre con todas las nuevas tecnologías, al principio los entusiastas tecnófilos e idealistas compraban VE. Hoy en día, los aspectos económicos son positivos para muchos consumidores, especialmente los propietarios de viviendas unifamiliares. El aumento de los tipos de interés, el reciente atracón de compras y el desconocimiento están provocando un descenso temporal de la demanda. El miedo a lo desconocido (autonomía/carga/tecnología) y el momento de sustituir el carro han disuadido a otros hasta ahora. Con el tiempo, la exposición adicional, la mejora de prestaciones, el aumento de la competencia, la incertidumbre sobre el precio de la gasolina y la concienciación medioambiental impulsarán la adopción generalizada.

Chris Van Gorder, Scripps Health

NO: Creo que el deseo por los VE sigue existiendo pero, como se ha señalado, los elevados tipos de interés, la falta de la infraestructura necesaria y la limitada capacidad de carga de los vehículos ralentizarán las ventas. Cuando aumenten la capacidad de autonomía, la infraestructura y la velocidad de recarga, y bajen los precios y los tipos de interés, mejorarán las ventas. Los híbridos eléctricos seguirán salvando las distancias a medida que los conductores empiecen a probar los VE.

Norm Miller, Universidad de San Diego

NO: Los VE siguen siendo por ahora carros relativamente más caros, aunque más baratos de adquirir. Cuando los presupuestos están sujetos a tipos de interés más altos, los consumidores se inclinan por sustitutos de menor precio. Un Subaru Crosstrek de gasolina cuesta a partir de $24 995, mientras que un Subaru Solterra EV cuesta a partir de $44 995. Esa es una diferencia enorme para el consumidor medio. Con el aumento de los tipos de interés, las opciones más caras, incluidos los vehículos eléctricos, se han vuelto menos atractivas. Los VE están aquí para quedarse y, con el tiempo, con baterías más baratas, serán más asequibles. Es lo único que conduzco desde 2012.

Jamie Moraga, Franklin Revere

NO: Los consumidores siguen interesados en los vehículos eléctricos, y solo crecerá con el tiempo a medida que mejore la tecnología de las baterías y las redes de sobrecarga de larga distancia. Si el precio ha sido un factor, fabricantes de automóviles como Tesla han recortado los precios de algunos de sus modelos recientemente y las subidas de los tipos de interés por fin se están estabilizando. Dado que el precio de la gasolina sigue subiendo, el VE sigue siendo una buena opción por el ahorro de combustible a largo plazo, los menores costos de mantenimiento y los incentivos fiscales.

David Ely, San Diego State University

: Ahora que los primeros en adoptar el VE ya lo han adquirido, es normal que el entusiasmo decaiga. La ansiedad por el alcance y los elevados tipos de interés están llevando a muchos compradores a retrasar el cambio al VE. Las ventas de VE siguen aumentando, pero a un ritmo más lento. El crecimiento de las ventas de VE sería menor si no fuera por las importantes reducciones de precios de los fabricantes. Esto sugiere que la demanda no está a la altura de las expectativas y que es necesario volver a alinearla con la oferta.

Ray Major, SANDAG

: Los primeros en adoptar el VE y los entusiastas de la tecnología ya conducen VE independientemente del precio. La preocupación por la autonomía, el acceso a las estaciones de recarga, el tiempo de recarga, el precio y la vida útil del vehículo son algunas de las razones por las que no todo el mundo se ha animado. A nivel nacional, los clientes de climas más fríos experimentan una duración de la batería significativamente menor que los del sur de California. El entusiasmo por los VE se ha frenado y su adopción total tardará décadas, no años.

Caroline Freund, Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego

NO: A pesar del entusiasmo en declive del CEO de Tesla, Elon Musk, los vehículos eléctricos siguen siendo un producto de moda, con montones de nuevos modelos disponibles. La adopción de nuevas tecnologías tiende a seguir una curva en S: lenta al principio, luego se acelera y finalmente se estabiliza. Las ventas de vehículos eléctricos no son una excepción. Las ventas fueron bastante estables hasta 2020, repuntaron en 2021 y es probable que se mantengan fuertes durante algún tiempo antes de estabilizarse.

Haney Hong, Asociación de Contribuyentes del Condado de San Diego

NO: Si bien puede ser más caro para financiar la compra de un carro, los precios de la gasolina se han disparado. Además, los incentivos fiscales federales y estatales son considerables. Sé anecdóticamente que un montón de gente está todavía en el mercado de vehículos eléctricos, ya que hay un montón de razones para que alguien compre uno. Ahora bien, si hay alguna disminución, probablemente sea menor que la de la demanda de vehículos de gasolina.

Kelly Cunningham, Instituto de Investigación Económica de San Diego

: Los vehículos eléctricos siguen teniendo desarrollos tecnológicos prometedores, pero existen límites para usos potenciales que pueden no abarcar todas las necesidades de transporte. Los precios y los riesgos no deberían imponerse a los ciudadanos con menos recursos en beneficio de los inversores y compradores adinerados. Los vehículos eléctricos seguirán siendo una inversión importante para quienes sean capaces y estén dispuestos al riesgo. Los gobiernos no deberían imponer mandatos o subvencionar desarrollos que pueden resultar contraproducentes o ineficaces.

Lynn Reaser, economista

: Varios factores están ralentizando las ventas más allá de los primeros usuarios. En primer lugar, la limitada autonomía es muy preocupante. Segundo, el tiempo de recarga es un múltiplo de los pocos minutos que se tarda en abastecer de combustible a un vehículo de combustión interna. En tercer lugar, el número limitado de estaciones de recarga dificulta las ventas. Cuarto, los elevados precios, incluso con diversas subvenciones, son un problema. Quinto, el riesgo de inflamación de las baterías es motivo de preocupación. Por último, el peor rendimiento en climas fríos es un factor limitante.

¿Tiene alguna idea para una pregunta sobre el Económetro? Envíeme un correo electrónico a phillip.molnar@sduniontribune.com. Sígueme en Threads: @phillip020

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.