Huracán Norma enfila a península mexicana Baja California tras ganar fuerza

CIUDAD DE MÉXICO, 20 oct (Reuters) - El huracán Norma ganó fuerza el viernes en aguas del Pacífico mexicano y se enfilaba a la península de Baja California, donde autoridades llamaron a la población a tomar precauciones a la espera de que toque tierra el sábado.

Después de haberse debilitado levemente durante el día, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Norma había alcanzado nuevamente fuerza de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), mientras se desplazaba en dirección al nor-noroeste a 15 km/h.

Norma se ubicaba a 235 kilómetros al sur del centro turístico Cabo San Lucas, en el estado Baja California Sur, donde también se localiza el popular destino San José del Cabo.

"Es -un huracán- muy fuerte", dijo en una conferencia de prensa el gobernador estatal, Víctor Manuel Castro, y llamó a la población a tomar previsiones.

Castro pidió a bares, discotecas y otros negocios que cerraran sus puertas el viernes por la noche y que la gente permaneciera en sus casas. Agregó que el transporte público dejará de funcionar a partir de las 21 horas para permitir a los trabajadores regresar a sus casas.

Se han instalado refugios con capacidad total para 10,000 personas, añadió.

Autoridades locales dijeron que Norma podría tocar tierra en la tarde-noche del sábado por lo que mantenían una "zona de prevención" por posibles efectos de huracán entre los poblados Todos Santos y Los Barriles, en el estado Baja California Sur, y una "zona de vigilancia" en las islas Marías, en Nayarit.

Se espera que la tormenta cruce el sábado el extremo sur de la península y alcance nuevamente las costas mexicanas el domingo.

La semana pasada, fuertes lluvias y vientos del potente huracán Lidia dejaron un fallecido y varias afectaciones en la costa occidental de México.

(Reporte de Noé Torres y Sarah Morland)