Cinco cosas que debes saber sobre la jueza de la Florida que desestimó el caso de los documentos clasificados de Trump

La jueza federal de la Florida Aileen Cannon, quien el lunes desestimó el caso contra el ex presidente Donald Trump por su manejo de documentos clasificados en la Florida, diciendo que el nombramiento de un fiscal especial por parte del secretario de Justicia era inconstitucional, tiene profundas raíces en el sur de la Florida.

En 2020, Trump la nominó a la judicatura federal y el Senado federal la confirmó para servir en el Distrito Sur de la Florida, donde preside en Fort Pierce.

Estas son algunas otras cosas que hay que saber sobre Cannon, de 43 años:

1. Nacida en Colombia, criada en Miami

Cannon nació en Cali, Colombia, en 1981, de madre cubana y padre de Indiana. La familia de su madre huyó de Cuba luego de la llegada de Fidel Castro al poder. Cannon se crio en Miami y fue a Ransom Everglades, la exclusiva escuela intermedia y secundaria privada de Coconut Grove.

Funcionarios de Ransom declinaron el lunes responder a cualquier pregunta de Herald sobre sus años escolares.

Estudió en la Universidad de Duke, en donde se graduó en 2003. Mientras estudiaba en Duke, pasó un semestre en la Universidad de Sevilla, en España. Estuvo en la Lista del Decano durante cinco semestres en Duke.

Estudió Derecho en la Universidad de Michigan, en donde se licenció magna cum laude en 2007.

2. Becaria en Nuevo Herald

Mientras estudiaba en Duke, hizo unas prácticas de verano en Nuevo Herald, el diario en español hermano de Miami Herald.

Durante sus tres meses de prácticas en 2002, Cannon escribió más de una docena de artículos, que anotó en su cuestionario escrito al Comité Judicial del Senado federal después de su nominación a la judicatura federal.

Algunos de los titulares traducidos fueron los siguientes:

▪ “Los tomates podrían ayudar a reducir los tumores”.

▪ “Un libro fértil sobre la infertilidad”.

▪ “Un mural en homenaje a la mujer latina”.

▪ “Yoga prenatal: una alternativa saludable para el parto”.

3. Trayectoria profesional

Durante sus estudios de Derecho, fue pasante de verano en 2006 y 2007 en el bufete de abogados de Miami Squire Sanders LLP, ahora Squire Patton Boggs, según el cuestionario que llenó cuando fue nominada a la judicatura federal.

Después de graduarse en Derecho, fue secretaria del Tribunal Federal de Apelaciones del 8vo Circuito en Des Moines, Iowa, y más tarde consiguió un trabajo en la oficina de Washington de Gibson, Dunn and Crutcher, el bufete de abogados corporativos de Los Ángeles.

En 2013, Cannon empezó a trabajar de fiscal federal en Miami. Inicialmente trabajó en la sección de delitos mayores antes de pasar a la sección de apelaciones. Como fiscal, condenó a 41 acusados, pero solo cuatro de esas condenas fueron resultado de juicios con jurado.

4. Confirmación a la judicatura federal

En el momento de su confirmación en 2020, Cannon fue una de las juezas federales más jóvenes nombradas por Trump, asegurándose un puesto vitalicio a los 39 años. Su nombramiento formaba parte de la estrategia de Trump para remodelar la judicatura federal con jueces jóvenes y conservadores.

Fue nominada para ocupar el puesto que dejó vacante el juez Kenneth Marra, quien había asumido la categoría de sénior. El Colegio de Abogados de Estados Unidos exige al menos 12 años de ejercicio de la abogacía como uno de sus criterios de aprobación y Cannon acaba de cumplir esa norma, ya que fue admitida en el colegio de abogados en 2008.

Trump la nominó en abril de 2020 y el Senado la confirmó en noviembre de ese año en una votación de 56 a 21. La votación se produjo después de que Trump perdiera las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 frente a Joe Biden.

5. Un tribunal de apelaciones anuló su fallo

En 2023 un panel de la corte federal de apelaciones de Atlanta revocó la decisión de Cannon de nombrar a un maestro especial para revisar los documentos incautados en la residencia de Donald Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, declarando que ella no tenía autoridad para intervenir.

Los tres jueces de la corte de apelaciones eran designados republicanos, incluidos dos nominados por Trump.

Los jueces dijeron en su fallo que los argumentos del equipo legal de Trump eran un “espectáculo secundario” y que sus abogados nunca probaron que los agentes del FBI que incautaron los documentos de la finca de Trump en Mar-a-Lago mostraran un “desprecio insensible” por los derechos constitucionales del ex presidente.

Este fue el caso el que desestimó el lunes.

Los periodistas de Miami Herald Jay Weaver y Ana Claudia Chacin contribuyeron a este reporte, al igual que el corresponsal de McClatchy en Washington Michael Wilner.