¿Por qué deberías darle una despedida digna a tus mascotas? Un experto nos explica

undefined
undefined

Cuando tomamos la decisión de adoptar una mascota, sabemos que es probable que estaremos con ella a lo largo de su ciclo de vida: en algunos casos, desde sus primeros días; su etapa de crecimiento; su vejez; y finalmente el momento en el que mueren.

Aunque la muerte de los perritos, gatitos y demás animalitos que podamos tener es algo doloroso, también es inevitable, y al igual que con un ser humano, es importante darles una despedida digna.

Te interesa: Adopta uno de estos perros rescatados del Metro CDMX y cambia tu vida y la de él

En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con Adrián Rodríguez, especialista en despedida digna de mascotas y gerente general de Pets in the Sky, una agencia funeraria para animales, quien a través de su experiencia nos contó de la importancia de despedir correctamente a los animalitos.

Para empezar: ¿qué es una despedida digna para las mascotas?

Adrían, quien trabajó previamente en un hospital veterinario, resalta que la despedida digna es una especie de tributo respetuoso hacia las mascotas fallecidas.

¿A qué se refiere con esto? Básicamente al tratar sus restos con respetos y en un proceso que permita a las familias despedirse de forma adecuada. Por ejemplo, aventar el cuerpo de un animal a un terreno baldío o dejarlo en un bote de basura es algo que nunca deberías hacer y que además trae riesgos para la salud.

En pocas palabras, la despedida digna es una parte integral de la tenencia responsable de mascotas, junto con aspectos como la alimentación, la salud preventiva y la esterilización.

“Darle una despedida digna a una mascota es procurarle un tributo cuando fallece, a través de un servicio funerario que permita a la familia agradecer los años de amor y cariño recibidos”, explica Adrián.

¿Qué riesgos hay al no darle la despedida que merece?

Cuando un animal muere, es importante hacer una disposición adecuada del cuerpo porque sino pueden existir riesgos sanitarios y ambientales asociados a estas malas prácticas, como el riesgo de la transmisión de enfermedades zooóticas -que son las que son transmitidas de animales a humanos- y hasta la contaminación ambiental.

Por otro lado, la veterinaria Rachel Allavena, egresada de la Universidad de Queensland en Australia, dijo al sitio Diario Veterinario que otro riesgo de enterrar a un animal es el riesgo de contaminar la tierra con pentobarbital, un agente anestésico que es usado comúnmente en las mascotas que murieron por eutanasia.

Este agente puede causar enfermedades graves a otros animales que ronden por el terreno donde fue enterrada la mascota.

¿Cuáles son las alternativas para darles una despedida digna?

Adrián señala que la mejor opción para despedirse dignamente de un animal es mediante el proceso de cremación, ya que es el más seguro y cumple con las normas legales de salud pública.

“La cremación de mascotas es la mejor opción para disponer de manera correcta del cuerpo, evitando problemas legales y riesgos sanitarios para la salud pública”, enfatiza el especialista con 15 años de experiencia.

Este mismo servicio es en el que se especializan en Pets in the Sky, donde los costos pueden variar dependiendo las características del animal.

“Recomendamos a las familias planificar la despedida desde que incorporan a la mascota, para asegurar que todo el proceso se realice de manera respetuosa y conforme a la ley”, agrega Adrián.

Sin embargo, también existen otras agencias funerarias de mascotas que ofrecen la opción del entierro adecuado en cementerios de mascotas, como el Cementerio Ameyalco, aunque las autoridades también señalan que la mejor manera de despedirte de tu animalito es mediante la cremación.

Sin embargo, la Profeco también recomienda que la primera opción sea la cremación.