Anuncios

Por qué deberías adoptar un colibrí si hallas uno herido; es más importante de lo que crees

Los colibríes son un especie de suma importancia para el planeta, ya que al beber néctar de las flores mueven el polen de flor en flor, lo que resulta en su reproducción; por lo que apoyarlos de forma adecuada, puede ser de gran utilidad a nivel global.

En TikTok varios usuarios han compartido videos que muestran cómo han brindado ayuda a colibríes que encuentran heridos o lastimados cerca de sus hogares, a quienes han cuidado y alimentado hasta verlos recuperados y listos para seguir su camino en libertad.

Tal es el caso de la madre de la usuaria @stephany..alfaro, quien halló a una de estas diminutas aves en su balcón.

Otros usuarios como @biankamayorga y @user9679043666567 también encontraron de manera fortuita algunas de estas pequeñas aves, las cuales llegaron a sus hogares, ahí las protegieron hasta verlas recuperarse.

Por qué son importantes los colibríes para el planeta

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista UNAM Global, los colibríes son originarios de América, existen 330 especies, de las cuales 58 pertenecen a México. Sobre su importancia en los ecosistemas señalan que son una especie polinizadora.

“El 98 por ciento de su dieta es el néctar que proviene de las flores, éstas producen miel para que los colibríes las visiten y así muevan el polen, que es la célula masculina de la planta, y la transporten hacia otra planta femenina. De esta forma las flores llevan a cabo su reproducción sexual”, indican.

Amarres de amor los ponen en peligro

Hay varios mitos alrededor de los colibríes, hay quienes aseguran que cuando uno de ellos visita el hogar de una persona, este representa el alma de un ser querido fallecido que se encuentra bien y que simplemente realizó una visita.

Pero existen otran creencian más polémican, una de ellas es una actividad efectuada para realizar amarres de amor, sobre ello, María del Coro Arizmendi Arriaga, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, dijo a la Revista UNAM Global: “para que los hombres atraigan el amor, deben portar en la bolsa de su camisa un colibrí muerto y así todas las mujeres estarán locas por él”.

Debido a esta creencia se ha detectado el asesinato de una gran cantidad de estos animales, lo que incluso ha llevado a firmar peticiones en Change.org para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prohíban su venta e impongan castigos más severos para quienes los sacrifiquen.

Sumemos a esta situación que de acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza citados por el diario El País, 39 de las 57 especies de colibríes que habitan en México están en riesgo de extinción.

Así se puede proteger a esta especie

Diana Bellini, fundadora de la asociación ‘Adopta un colibrí’ y creadora de un santuario para colibrís en el Parque Naucalli, ubicado en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, comparte en su cuenta de TikTok varios consejos para que los habitantes de las ciudades creen sus propios bebederos en sus hogares.

Algo que recomienda es que en los hogares tengan flores como salvia o lantanas, para que los animales se acerquen, sobre los bebederos comentó: “lo más importante es que lo laves absolutamente diario porque los colibríes mueren, no por el azúcar, ellos viven de azúcar. Mueren por hongos, así es de que debes lavarlo absolutamente diario. Si lo tienes de plástico, no lo dejes al sol porque también se hace tóxico”.

Además, mencionó que para su alimento solo se use azúcar refinada, la cual debe ir en una proporción de una medida de azúcar por cuatro medidas de agua, toda la mezcla debe de hacerse en frío.

La fundación ‘Adopta un colibrí’ brinda asesorías para quienes estén interesados en unirse a proteger a esta especie, además de que tienen a la venta artículos y plantas ideales para las aves.