¿Debería Jungle Island ser sustituida por un edificio de apartamentos y un parque? La pregunta podría ser incluida en la boleta de noviembre

Seis años después que los habitantes de Miami aprobaron un plan para construir un resort de aventuras ecológicas en el lugar del parque temático Jungle Island, una nueva propuesta para reurbanizar una parte de los terrenos propiedad de la ciudad pudiera presentarse a los electores en otoño.

Terra, urbanizadora con sede en Coconut Grove, y ESJ Capital Partners, empresa de inversión de Aventura, propusieron la construcción de una torre de apartamentos y un parque público que sustituiría al Jungle Island de 18 acres que existe en la actualidad. Ese plan está programado para presentarse ante la Comisión municipal en julio, según un portavoz municipal. Si la Comisión aprueba la propuesta, se someterá a los electores de Miami en las elecciones de noviembre. El proyecto debe someterse a referendo debido a su ubicación en Watson Island, un terreno frente al mar propiedad de la ciudad.

Además de la torre de apartamentos, que ocuparía cinco acres, los planes del urbanizador para el lugar incluyen un parque público frente al mar de 13 acres y un paseo marítimo que conecte el lado norte de Watson Island con el lado sur, sede del Miami Children’s Museum, según una declaración proporcionada la semana pasada por Terra y ESJ Capital Partners. ESJ Capital Partners adquirió el arrendamiento y los derechos de Jungle Island en 2017 e incorporó a Terra como socio para los planes residenciales.

La nueva propuesta se aleja de un plan de reurbanización anterior aprobado por los electores en 2018 que recibió la aprobación final de la Comisión municipal en 2021. Ese proyecto, un resort de aventuras ecológicas que incluía un hotel de 300 habitaciones, una tirolina y toboganes acuáticos, también fue liderado por ESJ Capital Partners, que dijo que los planes cambiaron porque el mercado es diferente al de hace seis años.

“El mundo cambió durante el COVID, y el núcleo urbano de Miami creció y evolucionó exponencialmente”, dijo Arnaud Sitbon, presidente ejecutivo de ESJ Capital Partners, en un correo electrónico. “Estos cambios en la comunidad, junto con el enfoque de ESJ para ayudar a garantizar el mejor uso de esta propiedad, nos impulsó a girar del modelo de hotel a un modelo residencial”.

Sitbon dijo que Jungle Island continuará operando en su capacidad actual hasta que se complete el referendo y el “proceso subsiguiente”. Dijo que su equipo está estudiando la posibilidad de reubicar a los animales del parque temático en otro lugar, pero no dio más detalles.

Sitbon añadió que, con el nuevo plan, la ciudad recibiría un impulso en impuestos sobre bienes inmuebles y espacios públicos.

El plan hotelero anterior fue aprobado por 59% de los electores en un referendo de 2018. Para ser viable, la propuesta del edificio de apartamentos necesitaría más de 50% de aprobación en la boleta de noviembre.