Anuncios

Debemos evitar dividir el mundo en bloques al estilo de la Guerra Fría, dice Scholz

FOTO DE ARCHIVO. El canciller alemán, Olaf Scholz, asiste a una rueda de prensa en la Cancillería federal en Berlín, Alemania

BERLÍN, 5 dic (Reuters) -El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió del peligro de generar una nueva Guerra Fría dividiendo el mundo en bloques y pidió que se hicieran todos los esfuerzos posibles para construir nuevas asociaciones en un artículo de opinión para la revista Foreign Affairs publicado en línea el lunes.

Occidente debe defender los valores democráticos y proteger las sociedades abiertas, "pero también debemos evitar la tentación de volver a dividir el mundo en bloques", escribió Scholz en el artículo.

"Esto significa hacer todo lo posible para construir nuevas asociaciones, de forma pragmática y sin cegueras ideológicas", añadió.

Scholz señaló en particular a China y Rusia como dos países que suponen una amenaza para un mundo multipolar, que requiere una unidad europea y transatlántica más fuerte para superarla.

La asociación transatlántica sigue siendo vital para hacer frente a los retos que plantea la amenaza rusa de posibles asaltos a territorio aliado, mientras que el giro de China hacia el aislamiento y su enfoque hacia Taiwán requieren que Europa y Norteamérica formen nuevas y más fuertes asociaciones con países de todo el mundo, escribió.

"Los alemanes tienen la intención de convertirse en el garante de la seguridad europea que nuestros aliados esperan que seamos, un constructor de puentes dentro de la Unión Europea y un defensor de las soluciones multilaterales a los problemas globales", escribió Scholz.

(Escrito por Miranda Murray; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)