Debate republicano: quién es Vivek Ramaswamy, la estrella en ascenso de la derecha de Estados Unidos que busca ser el candidato a la presidencia
WASHINGTON.- Los republicanos que buscan competir por la presidencia de Estados Unidos el año próximo se enfrentaron por primera vez en un debate televisado este miércoles, aunque con una ausencia notable: la de Donald Trump, quien encabeza todas las encuestas para ser el postulante conservador.
Ante esa ausencia, la gran figura del debate fue un hombre de 38 años que nadie esperaba que estuviera allí ni siquiera hace unos meses: un empresario tecnológico y candidato novato llamado Vivek Ramaswamy.
Ramaswamy comenzó su campaña para la presidencia en febrero, en un momento en que su candidatura parecía una posibilidad remota. El empresario, de ascendencia india, todavía languidece en un solo dígito en la mayoría de las encuestas y está muy por detrás de Trump, pero en las últimas semanas ha estado ganando terreno a muchos de sus rivales, en particular al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ahora lucha por mantener el segundo lugar.
Según el sitio Real Clear Politics, que hace un promedio de las encuestas a nivel nacional, Ramaswamy mostró un ascenso en su intención de voto en las primarias y se ubica actualmente tercero con 7,2%, detrás de Trump (55,4%) y DeSantis (14,2%).
Anoche, el candidato demostró rápidamente el motivo de su ascenso cuando exhibió su carisma frente a la cámara, hablando de cómo sus padres pobres se mudaron a los Estados Unidos y le dieron la oportunidad de fundar empresas de miles de millones de dólares.
TRUTH.
1. God is real.
2. There are two genders.
3. Human flourishing requires fossil fuels.
4. Reverse racism is racism.
5. An open border is no border.
6. Parents determine the education of their children.
7. The nuclear family is the greatest form of governance known to… pic.twitter.com/MTjhqquwl4— Vivek Ramaswamy (@VivekGRamaswamy) August 24, 2023
“Soy la única persona en el escenario a la que no se le compra ni se le paga”, dijo en un momento del debate organizado por la cadena conservadora Fox News. También criticó a sus rivales calificándolos de “súper títeres” que utilizaban “lemas ya preparados y preparados de antemano” para atacarlo.
Entonces él mismo se convirtió en un blanco de ataques. “Ahora no es el momento para la capacitación de trabajo. No necesitamos traer a un novato”, le dijo el exvicepresidente Mike Pence.
Moment of the night:
Vivek Ramaswamy triggers the entire GOP stage by calling them out for being “bought and paid for.”
🔥🔥🔥
“I'm the only person on the stage who isn't bought and paid for. So I can say this, the climate change agenda is a hoax. The climate change agenda is… pic.twitter.com/hhdGL1zsq1— Collin Rugg (@CollinRugg) August 24, 2023
El exgobernador Chris Christie le lanzó uno de los ataques más mordaces. “Ya estoy harto de un tipo que se para aquí y suena como ChatGPT”, dijo Christie, y agregó que la frase inicial de Ramaswamy sobre ser un tipo delgado con un nombre difícil de pronunciar le recordó al ex presidente Barack Obama, algo lejos de ser un elogio en un escenario republicano. Ramaswamy respondió pidiéndole un “abrazo” a Christie, haciendo referencia a cuando Obama visitó el estado de Christie después del huracán Sandy.
Y la exgobernadora y exembajadora ante la ONU Nikki Haley lo atacó por afirmar que Estados Unidos no debería apoyar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa. “Bajo su supervisión, Estados Unidos sería menos seguro. No tienes experiencia en política exterior y se nota”, le dijo.
#NikkiHaley lights up #Ramaswamy, You have no foreign policy experience and it shows. 😆 🇮🇳pic.twitter.com/8SV4FZuQo6#GOPDebate
— #𝕏TWEET (@IndictPOTUS45) August 24, 2023
Quién es Vivek Ramaswamy
Ramaswamy, de 38 años, nació en Ohio de padres inmigrantes del sur de la India. Se crio en la fe hindú de sus padres, pero fue a una escuela secundaria católica. Obtuvo una licenciatura en biología en la Universidad de Harvard antes de pasar a la Facultad de Derecho de Yale.
Ramaswamy trabajó como inversor en fondos de cobertura y dice que ya había ganado varios millones de dólares antes de graduarse en Yale. En 2014 fundó su propia empresa de biotecnología, Roivant Sciences, que compró patentes de empresas más grandes para medicamentos que aún no se habían desarrollado ni comercializado por completo. Renunció como director ejecutivo en 2021. En 2023, la revista de negocios Forbes estimó la riqueza de Ramaswamy en 630 millones de dólares.
Ramaswamy dice que fue libertario durante la universidad. Mientras estaba en Harvard, interpretaba canciones de rap de temática libertaria bajo el nombre artístico “Da Vek”. Ha retomado algunas de sus habilidades de rap durante la campaña electoral de este año. Su interpretación de ‘Lose Yourself’ de Eminem en la Feria Estatal de Iowa este mes se volvió viral en las redes sociales.
Ramaswamy dice que votó por un libertario en las elecciones presidenciales de 2004, pero no votó en 2008, 2012 o 2016. Ha hecho donaciones tanto a candidatos republicanos como demócratas. Dice que votó por el expresidente republicano Donald Trump en 2020.
Feroz conservador
En los últimos años, Ramaswamy se ha convertido en un feroz conservador. En su bestseller de 2021, Woke, Inc, Ramaswamy condena las decisiones de algunas grandes empresas de basar su estrategia empresarial en torno a la justicia social y las preocupaciones sobre el cambio climático, y critica el movimiento “woke” como una influencia insidiosa sobre el trabajo duro, el capitalismo, la fe religiosa y el patriotismo. El libro elevó el perfil de Ramaswamy entre los conservadores y comenzó su rápido ascenso como estrella de derecha.
Ramaswamy ha sido un férreo defensor de Trump mientras buscaba atraer a los cristianos evangélicos, una parte importante del electorado primario republicano. Aunque es hindú, Ramaswamy ha estado diciendo a los votantes que Estados Unidos se basa en “valores cristianos” y “valores judeocristianos” y se ha descrito a sí mismo como un nacionalista estadounidense.
Sus posiciones políticas son en su mayoría profundamente conservadoras, como el apoyo a las prohibiciones a nivel estatal del aborto después de las seis semanas, con excepciones en caso de violación, incesto y si la vida de la madre está en peligro. Pero rechaza una prohibición federal del aborto porque, según sus palabras, “el gobierno federal debería mantenerse al margen”.
Además, quiere ampliar enormemente los poderes de la presidencia y desmantelar gran parte del gobierno federal, incluido el FBI, el Departamento de Educación y el Servicio de Impuestos Internos, que recauda impuestos.
Se opone a la membresía de Ucrania en la OTAN y ha dicho que Kiev debería hacer concesiones a Rusia para poner fin a la guerra, incluso permitirle retener partes de Ucrania que ya ocupa.
Además, apoya la idea de subir la edad para votar a 25 años. Según su propuesta, los mayores de 18 años podrían votar si cumplen con un “requisito de servicio nacional”, como ser socorristas o después de servir durante al menos seis meses en el ejército, o si aprueban el mismo examen que se les aplica a quienes buscan la ciudadanía estadounidense. Y, en su polémica más reciente, fue criticado por sugerir en una entrevista que un complot del gobierno de Estados Unidos detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no debería ser descartado.
Agencias AP y Reuters