Debate en la oposición por la convocatoria en redes sociales a una marcha contra el Gobierno en plena crisis

El epicentro de la protesta estará en la Plaza de Mayo
El epicentro de la protesta estará en la Plaza de Mayo - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Atentos a las posibles consecuencias institucionales de la espiral de conflicto en el seno del Gobierno y el agravamiento de la crisis económica, los referentes de Juntos por el Cambio debaten por estas horas la postura que adoptarán frente a la marcha contra el Gobierno convocada para mañana, en el Día de la Independencia, por grupos de ciudadanos a través de las redes sociales.

El epicentro de la protesta -una suerte de nuevo banderazo contra la gestión de Alberto Fernández- estará en la Plaza de Mayo. La movilización, que comenzó a circular en Twitter durante las últimas horas bajo el hashtag #9J #argentinazo, está prevista para las 16. La izquierda también prepara una marcha para mañana: se movilizarán en el centro porteño y en distintos puntos del país en rechazo del “ajuste” y el acuerdo con el FMI. En la Ciudad prevén concentrarse a las 14.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo.

Si bien ni la mesa nacional de Juntos por el Cambio ni las autoridades de los partidos que conforman la coalición opositora (Pro, UCR, la CC o Encuentro Republicano Federal) definieron si convocarán a movilizarse, hay dirigentes del espacio, como el diputado nacional Waldo Wolff o el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, cercano a la titular de Pro Patricia Bullrich, o el exembajador en China Diego Guelar, entre otros, que confirmaron que participarán de la protesta.

Mientras critica el turismo en el exterior, Batakis tiene a su hijo adolescente de viaje en Londres

Desde que se profundizó la crisis en la Casa Rosada por la renuncia de Martín Guzmán y el desembarco de Silvina Batakis, lo que generó un temblor en los mercados, la suba del riesgo país y la disparada del dólar blue, las autoridades de la oposición mantienen una actitud prudente debido al “delicado momento institucional”. Repiten que mantendrán una postura responsable y que no “empujarán” al Gobierno en el momento más complicado para la gestión de Fernández. Por eso, la convocatoria a una marcha en el Día de la Independencia abrió un debate en la fuerza sobre si sería conveniente o no plegarse a la movilización. En las filas de la oposición crece la inquietud por la aceleración de la crisis y el temor por un eventual adelantamiento de las elecciones.

“Nosotros no convocamos”, comentan cerca del expresidente Mauricio Macri, quien viajó a Europa para cumplir con sus obligaciones como titular de la Fundación FIFA. Si bien acompañan y respaldan los motivos de la convocatoria, dirigentes del macrismo evalúan los riesgos de alentar una protesta callejera en un momento crítico por la fuerte incertidumbre económica y el terremoto político.

En la tropa de Bullrich se muestran más proclives a acompañar. Es más, la exministra de Seguridad, quien se encuentra en el Reino Unido, adonde fue a terminar un programa para líderes políticos en la Universidad de Oxford, podría grabar un video de apoyo a la protesta, según fuentes de Pro.

“Es una marcha autoconvocada por la ciudadanía, no corresponde arrogarse ninguna protesta y, por supuesto, el que quiera acompañar de manera cívica y pacífica lo debe poder hacer”, comentaron cerca de Bullrich. En los chats de los “halcones” circuló la convocatoria.

Reunión de trabajo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
Reunión de trabajo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. - Créditos: @Juntos Por el Cambio

En el larretismo se mostraron cautos ante un contexto de “fragilidad institucional” debido a la feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el rumbo de la gestión del Frente de Todos y la espiral inflacionaria. “Habrá que ver el espíritu de la protesta”, comentaron fuentes porteñas.

En la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, también analizaban por estas horas si se sumarán o no la movilización. “La sociedad pide a veces ser halcón, pero no es momento de halcones, sino de templanza”, advirtió Carrió la semana pasada.

Tampoco adhirieron hasta ahora los referentes nacionales de la UCR, uno de los socios mayoritarios de Juntos por el Cambio. Como ocurrió con las marchas que se realizaron en distintos puntos del país en rechazo a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, no convocan a la protesta.

El gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Gerardo Morales, dijo que Juntos por el Cambio debe dar la pelea en el parlamento para evitar que el Gobierno dañe la economía. “Como oposición tenemos que dar la lucha en el Congreso para que no sigan jodiendo más la economía de lo que ya la jodieron”, afirmó Morales, quien realizó ayer su primera recorrida por el conurbano, con el objetivo de posicionarse en la carrera presidencial y “fortalecer” a la UCR.

Morales: “Alberto ya se cayó”

Durante su visita a Vicente López, Morales dijo que la designación de Batakis como ministra de Economía “es la expresión de que la que gobierna es Cristina”. “Alberto ya se cayó”, lanzó.

De cara a los comicios de 2023, Morales insistió en que la oposición tiene el desafío de consensuar un programa económico. “Tenemos que darnos un plan para no repetir lo que hicimos en 2015. Vamos a llegar con un plan, con decisión política y liderazgo” , aseguró.

En ese marco, el jujeño dijo que los radicales “no son populistas trogloditas”. “Necesitamos un país que piense, que ordene, con reglas claras, sino no se puede invertir. Hay que tener un proyecto desarrollista, productivista y federal”, sostuvo Morales.

Gerardo Morales, en Vicente López
Gerardo Morales, en Vicente López

Durante su recorrida por Vicente López, Morales estuvo acompañado por el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; la vicepresidenta del Comité Nacional María Luisa Storani, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y Daniel Salvador, exvice de María Eugenia Vidal.