Debate en Brasil: la frase de Jair Bolsonaro sobre Gabriel Boric que abrió un conflicto diplomático

·3  min de lectura
Lula Da SIlva; Jair Bolsonaro; MUndo; eleciones en Brasil; Brasil; Ciro Gomes; Simone Tebet; Soraya Thronicke
Bolsonaro, anoche, durante el debate presidencial - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

SANTIAGO, Chile.- Las palabras de Jair Bolsonaro durante el primer debate presidencial rumbo a los comicios de octubre siguen generando repercusiones que lo complican.

Además de las críticas dentro de Brasil por lo que fueron señaladas como declaraciones machistas –especialmente, por el ataque a la periodista que moderaba el encuentro-, Chile citó este lunes al embajador de Brasil en Santiago en protesta por los dichos del presidente Bolsonaro contra su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien acusó de “quemar el Metro” en las protestas de 2019, informó la canciller Antonia Urrejola.

“Nos parece que esas declaraciones son gravísimas. Obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas”, señaló Urrejola.

La reacción respondió a los dichos de Bolsonaro durante el tenso debate electoral que mantuvo la noche del domingo con otros cinco candidatos, pero que los tuvo como protagonistas a él y al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera las encuestas previas a las elecciones de octubre.

Anoche, hacia el final del debate, Bolsonaro criticó a los gobiernos de izquierda en la región y los vinculó con Lula.

“Miren hacia dónde va la Argentina. El presidente de la Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro. ¿Para dónde está yendo nuestro Chile? En Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos”, dijo Bolsonaro.

La acusación concreta contra Boric de haber estado detrás del incendio de varias estaciones del Metro de Santiago durante las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019, en demanda de mayor igualdad social, fue la que despertó la reacción de La Moneda.

El gobierno de Boric reaccionó tras la mención de Bolsonaro
El gobierno de Boric reaccionó tras la mención de Bolsonaro - Créditos: @Esteban Felix

Boric, en ese momento, era diputado y actuó como uno de los principales mediadores entre los manifestantes y el legislativo chileno. El exlíder estudiantil no participó en la destrucción de bienes públicos.

“Hemos hecho una citación al embajador de Brasil para hoy día en la tarde en la Cancillería de parte del secretario general de política exterior, donde le haremos llegar una nota de protesta”, explicó Urrejola.

El gobierno chileno está “absolutamente convencido de que esta no es la forma correcta de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado elegidos democráticamente”, dijo la canciller, y llamó a la relación de Bolsonaro y Boric “respetuosa, a pesar de la diferencia ideológica”, pero dijo que la desinformación “erosiona la democracia, pero en este caso también la relación bilateral”.

En un comunicado posterior, la Cancillería chilena destacó los comentarios de Urrejola, afirmando que los comentarios de Bolsonaro “son inaceptables”. El comunicado dice que Boric “ya expresó públicamente las diferencias que lo separan del presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo señala la importancia de mantener la relación bilateral”.

Agencia AFP y diario O Globo