Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De la jaula al matadero: la corta vida de un cerdito contada desde su punto de vista

M6nths convida al espectador a ver el mundo desde la óptica de un cerdito destinado al sacrificio. (Foto: The Independent)
M6nths convida al espectador a ver el mundo desde la óptica de un cerdito destinado al sacrificio. (Foto: The Independent)

El lechoncito del cortometraje M6nths pasa su breve vida encerrado en una granja, enjaulado desde el día de su nacimiento hasta pasados los seis meses en que adquiere valor comercial y se dirige hacia su único destino posible: el sacrificio.

Esta es la historia que nos presenta la realizadora holandesa Eline Helena Schellekens (La Haya, 1986) en los 12 minutos del corto M6nths donde retrata los seis meses de la crianza de un cerdo desde el punto de vista más cercano posible, el del propio animal.

“Ver la vida a través de los ojos de uno de los animales más explotados del planeta”, es la propuesta de la cineasta, que utiliza la fórmula para provocar la reflexión sobre las condiciones de extrema explotación industrial en que vive esta especie animal.

M6NTHS OFFICIAL TRAILER from Eline Helena Schellekens on Vimeo.

“Nuestros deseos como consumidores de obtener mucho por poco son responsables de esta vida; ¿tomaríamos las mismas decisiones si pudiéramos mirar al animal a los ojos?”, se pregunta Schellekens.

El corto se distribuirá durante dos semanas en las páginas web de varias organizaciones no gubernamentales y asociaciones europeas de protección animal, en el marco de una iniciativa para poner fin a la cría de animales enjaulados.

La campaña cuenta con el respaldo de hasta 140 organizaciones de todo el viejo continente, entre ellas Igualdad Animal y PACMA

El lanzamiento de la cinta se produce justo al inicio del año 4717 del calendario chino, que corresponde al Año del Cerdo, según la secuencia de 12 animales que componen ese zodiaco.

Según la tradición, el cerdo es un animal asociado a la fertilidad y la virilidad y entre sus cualidades destacan ser paciente, leal, sincero, diligente, sociable y generoso.

Al llegar el año del cerdo, Schellekens propone conocer mejor la vida de los cerdos y luego preguntarse, “¿podríamos decidirnos a conocer un poco mejor a este inteligente animal?”, cuestiona la realizadora.

La película transcurre sin el apoyo de locuciones, con la intención de subrayar la actitud de la ganadería industrial, que reduce a los animales a un mero objeto de producción.

M6nths ganó el pasado año el Premio Panda en la categoría de Cortometraje, concedido a películas que aborden temas de la naturaleza y que es conocido como el Oscar Verde.

Lejos de los seis meses de edad que alcanza un cerdo cuando entra al matadero, en la vida libre en naturaleza, el animal puede llegar a vivir diez años.

El corto se rodó durante un mes en granjas porcinas de Bélgica, Francia y el Reino Unido y fue el proyecto de graduación de la realizadora en la Universidad de West England, en Bristol., Inglaterra.