DATOS-Algunos escándalos del Gobierno de Boris Johnson

·4  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una presentación en la Cámara de los Comunes, en Londres, Inglaterra

LONDRES, 5 jul (Reuters) - Boris Johnson se enfrentaba el martes a lo que parecía ser el golpe final a su mandato como primer ministro, luego de que dos importantes ministros dimitieron tras los intentos de disculpa del Gobierno por un reciente escándalo.

A continuación, una lista de algunos de los escándalos a los que se ha enfrentado Johnson:

* 28 de mayo de 2020 - Violación "menor" del confinamiento por parte de un asesor del primer ministro.

La policía británica dijo que el asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, pudo haber violado las normas de confinamiento por coronavirus al conducir unos 40 kilómetros a un castillo con su esposa e hijo.

* 28 de abril de 2021 - Investigación sobre la remodelación de la vivienda

La comisión electoral británica abrió una investigación formal sobre la financiación de la remodelación del apartamento de Johnson en Downing Street, alegando motivos para sospechar que se había cometido un delito.

* 10 de mayo de 2021 - Investigación sobre los informes de viajes al extranjero

El organismo de control del Parlamento investiga a Johnson por la forma en que informó de sus viajes privados al extranjero.

* 22 de noviembre de 2021 - El discurso de Peppa Pig

Después de perder los papeles de un discurso, Johnson obsequia a los líderes empresariales con una anécdota sobre la visita a un parque temático infantil de Peppa Pig, lo que hace que algunos planteen sus dudas sobre su liderazgo.

30 de noviembre de 2021 - Reportaje sobre la fiesta de Navidad durante el confinamiento

El periódico Mirror publica el primero de muchos reportes sobre fiestas del Gobierno, incluyendo una en la oficina de Johnson en Downing Street, en diciembre de 2020, cuando las reuniones estaban prohibidas por el COVID-19.

7 de diciembre de 2021 - Vídeo del personal bromeando sobre la fiesta

Horas después de que Johnson dijo que estaba convencido de que no se habían infringido las normas COVID, ITV publica un vídeo filtrado en el que se ve a su personal bromeando sobre una reunión en Downing Street durante una rueda de prensa simulada.

8 de diciembre de 2021 - Johnson se disculpa y su asesora dimite

Johnson se disculpa por el video y dice que está furioso. Allegra Stratton, portavoz de Johnson en la COP26 y su secretaria de prensa en el momento de la grabación, dimite.

19 de diciembre de 2021 - Se publica una foto de una fiesta en el jardín

El periódico The Guardian publica una fotografía de Johnson y más de una docena de personas bebiendo vino en el jardín de Downing Street que, según dice, fue tomada durante el confinamiento del 15 de mayo de 2020

12 de enero de 2022 - El primer ministro dice que asistió a una reunión durante un confinamiento

Johnson dice que asistió a una reunión en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020, pero que creía que era un evento de trabajo.

La emisora ITV dice que el asesor de alto nivel que organizó el evento firmó un correo electrónico de invitación en el que se consignaba "traigan su propia bebida".

14 de enero de 2022 - El primer ministro se disculpa ante el Palacio de Buckingham

La oficina de Johnson se disculpa con la reina Isabel después de que salió a la luz que el personal estuvo de fiesta en Downing Street en la víspera del funeral de su marido el príncipe Felipe en abril de 2021, cuando estaban prohibidas las reuniones en espacios cerrados.

24 de enero de 2022 - Informe sobre la reunión de cumpleaños de Johnson

La cadena ITV dice que hasta 30 personas asistieron a un evento en junio de 2020 en el que Johnson fue agasajado con un pastel mientras su esposa dirigía al personal para cantar el "Feliz Cumpleaños". La oficina de Johnson confirma que el personal se juntó brevemente después de una reunión de trabajo, pero niega que fuera una fiesta.

31 de enero de 2022 - Investigadora publica las primeras conclusiones sobre la fiestas

La alta funcionaria Sue Gray publica un informe limitado sobre las fiestas, restringido por la investigación policial en curso. Condena algunos de los comportamientos del Gobierno como "difícilmente justificables" y dice que algunos de los hechos no deberían haber ocurrido. Johnson pide perdón.

1 de julio de 2022 - Los conservadores suspenden a un legislador

Los conservadores de Johnson suspenden al legislador Christopher Pincher, que se vio envuelto en acusaciones de conducta sexual inapropiada.

5 de julio de 2022 - Dimiten los ministros de Finanzas y Sanidad

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, dimiten, apuntando a la capacidad de Johnson para dirigir una administración que se ajuste a las normas.

5 de julio de 2022 - Acusaciones de que mintió sobre el ministro

Un exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores acusa a la oficina de Johnson de mentir sobre el conocimiento que el primer ministro tenía de las denuncias por conducta sexual inapropiada contra Pincher.

(Reporte de Kylie MacLellan y Andrew MacAskill; Editado en español por Javier López de Lérida)