DATOS-Claves en la ruta marítima del Canal de Suez

·2  min de lectura

LONDRES, 24 mar (Reuters) - Los remolcadores intentaban el miércoles liberar un buque portacontenedores que encalló en el Canal de Suez, bloqueando el paso de los buques por la vía fluvial.

Estos son algunos datos sobre el Canal de Suez, una de las vías navegables más transitadas del mundo y una fuente vital de divisas para Egipto.

- El Canal de Suez, de 193 km, es la ruta naviera más rápida entre Asia y Europa.

- El canal separa el continente africano de Asia y proporciona la ruta para embarcaciones más corta entre Europa y las tierras situadas alrededor de los océanos Índico y Pacífico occidental. Es una de las vías marítimas más utilizadas del mundo.

- El primer canal se excavó bajo el reinado de Sesostris III, faraón de Egipto (1887-1849 a.C.), y unía el mar Mediterráneo en el norte con el mar Rojo en el sur a través del río Nilo y sus ramificaciones.

- El ingeniero francés Ferdinand de Lesseps proyectó una nueva vía fluvial artificial que conectaba el Mediterráneo con el Golfo de Suez y el mar Rojo. Tardó 10 años en completarse y se inauguró en noviembre de 1869.

- Egipto nacionalizó el canal en 1956, lo que provocó una invasión de los accionistas, Reino Unido y Francia, junto con Israel. La "crisis de Suez" sólo terminó después de que Egipto hundiera 40 barcos en el canal y de que Estados Unidos, la Unión Soviética y las Naciones Unidas intervinieran, obligando a Reino Unido, Francia e Israel a retirarse.

- En julio de 1956 se creó la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), de propiedad estatal, que gestiona la vía fluvial.

- En junio de 1967, Egipto y otros países árabes se enfrentaron a Israel en lo que se conoce como la Guerra de los Seis Días, en la que las tropas israelíes avanzaron hasta la orilla oriental del Canal de Suez antes de que se acordara un alto el fuego. El canal quedó muy dañado en los combates y, con las fuerzas enfrentadas acampadas a ambos lados, permaneció cerrado hasta después de la Guerra de Yom Kippur de 1973.

- Egipto recuperó el control total del canal después de la Guerra de Yom Kippur y se reabrió en junio de 1975.

- En 2015, Egipto amplió el Canal de Suez, lo que, según la SCA, aumentará los ingresos anuales hasta los 13.200 millones de dólares en 2023, frente a los 5.600 millones del año pasado.

Fuentes: SCA, Reuters

(Reporte de Jonathan Saul; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)