Cómo darles a tus fotos y videos una apariencia antigua

Una muestra de los filtros y efectos fotográficos básicos que ofrecen Fotos de Apple (dos a la izquierda) y Google Fotos (dos a la derecha). (Apple y Google vía The New York Times)
Una muestra de los filtros y efectos fotográficos básicos que ofrecen Fotos de Apple (dos a la izquierda) y Google Fotos (dos a la derecha). (Apple y Google vía The New York Times)

Al igual que el atractivo por los discos de vinilo, los videojuegos clásicos e incluso el internet en sus primeros años, persiste la fascinación por los estándares fotográficos más antiguos, como las cámaras compactas y los carretes de 35 milímetros, incluso en personas demasiado jóvenes para recordar la época en que esos equipos eran vanguardistas. El atractivo de la fotografía “vintage” va más allá de la nostalgia y los filtros de Instagram, a juzgar por el enorme número de aplicaciones diseñadas para emular los carretes fotográficos, los objetivos y las peculiaridades visuales de las fotos y películas predigitales.

A pesar de la ironía de utilizar una cámara de celular de gama alta para producir imágenes imperfectas que parecen sobresaturadas, movidas, con poco contraste, sin filtrar o analógicas por cualquier otro motivo, optar por una apariencia retro puede ayudarte a practicar tus habilidades de composición. Si no estás preparado para comprar un equipo original, de cualquier forma puedes evocar la sensibilidad creativa de otra época. A continuación, un resumen.

El comienzo

Antes de sumergirte en el proceso, debes tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, asegúrate de que puedes revertir cualquier edición en una imagen original; hacer duplicados para tus experimentos es una copia de seguridad. En segundo lugar, ten en cuenta que algunas aplicaciones capturan contenido con los efectos incrustados, lo que te deja con una foto o un video de aspecto “vintage” permanente.

Puede que no necesites software adicional, dependiendo del efecto visual que quieras conseguir. Apple, Google y Samsung incluyen una gran variedad de filtros en sus aplicaciones fotográficas predeterminadas, así como herramientas de edición integradas. Podrías obtener resultados satisfactorios ajustando manualmente la saturación del color, el matiz y otros elementos para que la foto parezca tomada por una antigua cámara con carrete fotográfico.

Explorando aplicaciones

Una muestra de estilos de fotografía retro de las aplicaciones Hipstamatic y FIMO. (Software de Hipstamatic (3) y FIMO; fotografías de J.D. Biersdorfer vía The New York Times)
Una muestra de estilos de fotografía retro de las aplicaciones Hipstamatic y FIMO. (Software de Hipstamatic (3) y FIMO; fotografías de J.D. Biersdorfer vía The New York Times)

Para una gama más amplia de funciones de edición, Wirecutter, el sitio de reseñas de productos propiedad de The New York Times, recomienda Adobe Lightroom y Snapseed de Google para Android o iOS. Adobe Photoshop Express también incluye una colección de filtros, temas y bordes para tus fotos. (Las aplicaciones de Adobe son gratuitas con compras dentro de la aplicación y Snapseed es gratis).

Para apariencias históricos específicas (como una Polaroid de la década de 1970, por ejemplo), hay aplicaciones con filtros y algoritmos diseñados para emular determinados carretes analógicos, objetivos de cámara y otros factores, como fugas de luz simuladas y partículas de polvo. Solo tienes que introducir “vintage” o “retro” cuando busques programas de cámara o fotografía en la tienda de aplicaciones. Algunas aplicaciones cobran por filtros adicionales, requieren suscripción o tienen requisitos técnicos, así que lee las especificaciones.

Hipstamatic para iPhone es una de las aplicaciones de cámara retro más conocidas y puede considerarse una antigüedad, ya que se lanzó en 2009. Su encarnación original, ahora llamada Classic Camera (prueba gratuita; 2,99 dólares con compras dentro de la aplicación), sigue existiendo y utiliza combinaciones de filtros para imitar el aspecto de las impresiones tomadas con una cámara de plástico barato de la década de 1980. Damon Winter, fotógrafo del Times, llegó a utilizar la aplicación para una asignación en Afganistán en 2010. El año pasado, la empresa lanzó Hipstamatic X, una actualización con cientos de filtros y herramientas y su propia comunidad en línea para compartir fotos (prueba gratuita; 29,99 dólares al año para suscribirse).

FIMO Analog Camera para Android e iOS (prueba gratuita, 29,99 dólares al año) es una aplicación similar para emular copias producidas con distintos tipos de carretes.

Videos ‘vintage’

Para dar un aspecto clásico a tus imágenes en movimiento, Google dispone de un conjunto de filtros y efectos para los videos editados en la aplicación Google Fotos para Android e iOS. El editor de video de Samsung ofrece filtros, al igual que la aplicación Fotos de Apple y sus aplicaciones gratuitas de edición de video iMovie y Clips.

Pero también hay aplicaciones especializadas. Super 16 para Android e iOS (gratis para probar; 23,49 dólares por una suscripción de seis meses) tiene cerca de 70 filtros personalizables para fotos y videos, y puede usarse para grabar directamente o para aplicar efectos a videos ya existentes.

Un software similar, la aplicación 8mm Vintage Camera de Nexvio (9,99 dólares al año) para iPhone, permite grabar clips al estilo de una película negra en blanco y negro, una película artística de la década de 1970 y mucho más.

Actualiza viejas fotos

Igual que puedes hacer que las fotos nuevas parezcan viejas, también puedes hacer que las viejas parezcan nuevas coloreándolas. Si quieres experimentar, Colorize (prueba gratuita; 18,99 dólares al año) utiliza inteligencia artificial para convertir imágenes monocromas, al igual que la aplicación Colorize Images (prueba gratuita; 9,99 dólares al año). Ambas aplicaciones están disponibles para Android e iOS.

Algunos servicios de genealogía, como MyHeritage y Ancestry, ofrecen una herramienta gratuita de coloreado de fotos que los suscriptores pueden utilizar en los archivos que suben al sitio.

Dependiendo del original, los resultados pueden ser muy chillones o, en el mejor de los casos, difíciles de distinguir de una imagen en color auténtica. Esto puede considerarse un sacrilegio para historiadores y aficionados a la fotografía en blanco y negro, pero para proyectos como la recopilación de un árbol genealógico, la modernización puede hacer que las personas de las fotos parezcan más cercanas.

Trasladar las imágenes al pasado o al presente no es para todo el mundo, pero para los curiosos, las aplicaciones suelen ser menos caras que buscar en la sección de cámaras usadas de eBay o revelar carretes. Recuerda que las fugas de luz y las motas de polvo son características (y no fallos) en la actualidad.

c.2024 The New York Times Company