¿Quién puede darle pelea a City y Liverpool?

·5  min de lectura
LIGA PREMIER (AP)
LIGA PREMIER (AP)

Tal vez el llamado grupo de los “Seis Grandes” de la Liga Premier debiera ser rebautizado a los “Dos Grandes”.

Manchester City y Liverpool han acaparado las primeras dos posiciones de la Liga Premier inglesa en tres de los últimos cuatro años. La excepción fue la temporada de 2020-21 cuando las lesiones se cebaron con la defensa de un Liverpool que debió esperar hasta el último día para asegurar quedar entre los cuatro primeros.

El fútbol inglés tiene una rivalidad de altísima calidad, tomando en cuenta los puntos que ambos equipos han alcanzado en cada curso.

Queda una pregunta flotando. ¿Puede alguien romper la supremacía City-Liverpool?

La respuesta la tienen Chelsea, Tottenham, Arsenal y Manchester United, los otros conjuntos que conforman el sexteto de élite de la Premier, los mismos que formaron parte del abortado proyecto de la Superliga europea.

Cada uno ha estado muy activo durante las vacaciones de verano: Chelsea tiene nuevos dueños, el United estrena técnico, y Tottenham y Arsenal se han movido muchísimo en el mercado de pases.

Una mirada a los cuatro aspirantes:

CHELSEA

Chelsea se transformó en una potencia del fútbol inglés desde que Roman Abramovich compró el club en 2003. ¿Podrán seguir siéndolo ahora que el oligarca ruso tuvo que vender?

La era post Abramovich empezó muy agitada con sus nuevos dueños estadounidenses, con un modelo inusual. El que lidera el consorcio, Todd Boehly, no sólo asumió como director ejecutivo, sino que quedó interinamente como director deportivo y tomando las decisiones en los fichajes.

Se temió que su falta de conocimiento de los entresijos del fútbol podrían jugarle una mala pasada, pero las adquisiciones hechas prometen. El delantero inglés Raheem Sterling desembarcó procedente del Manchester City, en una de las operaciones más destacadas del mercado, y el zaguero senegalés Kalidou Koulibaly llega del Napoli para cubrir el hueco dejado en la zaga central tras las salidas de Antonio Rudiger y Andreas Christensen.

Pero seguir reforzando el plantel ha resultado ser más complicado. El técnico Thomas Tuchel comentó, tras una derrota 4-0 ante Arsenal en un fogueo el 24 de junio, que “no puedo garantizar de que vamos estar a punto” para el inicio de la temporada, añadiendo que hay algunos jugadores que “quieren irse”.

Chelsea necesita añadir centrales y se teme que Sterling, Kai Havertz y Mason Mount no aporten el caudal goleador suficiente.

TOTTENHAM

Cuenta con uno de los mejores técnicos del mundo y, luego de salir de compras, el plantel asoma más completo y versátil. ¿Quizás el Tottenham de Antonio Conte pueda aspirar al título.

Con Harry Kane, Son Heung-min y Dejan Kulusevski en sintonía, Tottenham cerró la pasada temporada en gran forma, ganando 11 de sus últimos 16 partidos. Ello incluyó una victoria en el feudo del City — ganando ambos cotejos ante los eventuales campeones — y un empate en Anfield que al final le costó el título a Liverpool.

Conte, quien tomó las riendas en noviembre, no tardó en poner su impronta en el equipo con un esquema 3-4-3 y exigió fichajes. Le cumplieron el deseo. El brasileño Richarlison llega de Everton para añadir otra variante al ataque. Yves Bissouma dejó Brighton para aportar músculo en el mediocampo. Y Djed Spence es un cotizado lateral derecho que bien pudo ser el mejor jugador de la segunda división con Nottingham Forest la pasada temporada.

ARSENAL

La falta de profundidad de Arsenal quedó en evidencia cuando se desinflaron al final de la pasada temporada, dejando escapar el boleto para la Liga de Campeones, desplazados por Tottenham, su clásico rival del norte de Londres.

El técnico de Arsenal Mikel Arteta se apuró a rectificar ello en el verano y recurrió al club en el que trabajó antes de venir a Londres. Manchester City, donde Arteta fue el auxiliar de Pep Guardiola entre 2016-19, vendió a Gabriel Jesús y Oleksandr Zinchenko a Arsenal.

Ambos son jugadores versátiles. El brasileño Jesús puede moverse por la banda o por el medio. En tanto, el ucraniano Zinchenko es un volante que fue reconvertido a lateral izquierdo en el City.

También ficharon a Fabio Vieira, un juvenil volante ofensivo, que podría costar un desembolso de 42 millones de euros al Porto, y el brasileño Marquinhos, de 19 años, Arsenal se gastó casi 150 millones de dólares este verano.

La falta de experiencia hace suponer que aún no estarían para terciar en la puja por el título, pero clasificarse a la Liga de Campeones será el objetivo más prudente.

MANCHESTER UNITED

Erik ten Hag es el nuevo técnico. Cristiano Ronaldo se quiere ir. Un pelotón de jugadores con antecedentes cercanos o distantes con la liga de Holanda, como Lisandro Martínez, Christian Eriksen y Tyrell Malacia.

¿Qué se puede esperar del United?

La afición reclama algo mejor que el sexto lugar de la pasada campaña, pero ni siquiera eso debe darse por descontado dada la competencia en la liga y el dinero gastado por sus rivales.

La situación de Cristiano es clave. Si se queda, ¿el delantero de 37 años acatará las directrices tácticas de ten Hag? ¿O será al revés? Si se marcha, ¿podrán

Marcus Rashford, Anthony Martial y Jadon Sancho facturar suficientes goles en una temporada en la que también tendrán que remar en la Liga Europa.

Eriksen brindará más lucidez en el mediocampo, pero adolecen de un centrocampista de contención. También se duda si el argentino Martínez, un central con buen manejo del balón que tuvo a ten Hag como técnico en Ajax, se acoplará el fútbol inglés.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.