Darán a damnificados cinco departamentos del cártel inmobiliario

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Cinco departamentos recuperados de la presunta corrupción inmobiliaria serán entregados a igual número de familias damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) entregó a la Comisión para la Reconstrucción un inmueble, ubicado en el número 329 de la calle de Petén, en la colonia Narvarte, que cuenta con cinco departamentos.

Dichos sitios, explicó la fiscal Ernestina Godoy, están valuados, cuatro de ellos, en cuatro millones de pesos cada uno, y uno más que cuenta con roof garden valuado en 6.5 millones de pesos.

La fiscal capitalina explicó que a la fecha ha asegurado 60 inmuebles a la llamada "delincuencia de cuello blanco" que pertenecían o estaban relacionados con exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, de los cuales, seis han sido devueltos al gobierno capitalino.

"Esto es una prueba fehaciente, que eso es lo que queremos también que sea muy evidente, la corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez, no es un mito, ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades", expresó.

A su vez, señaló que se obtuvieron dos sentencias relacionadas con exfuncionarios por corrupción inmobiliaria, y adelantó que en "los próximos días estaremos obteniendo una más", aunque explicó que en esa no habrá devolución de inmuebles, sino que entregarán dinero al Gobierno de la Ciudad.

"Vamos a seguir con este trabajo desde la Fiscalía, las investigaciones van a continuar, están las carpetas abiertas; y que quede claro que la corrupción no es un derecho, es un delito y no hay intocables en esta Ciudad, y que nuestras investigaciones no pasan por tamizajes de tipo político o poderes económicos o incluso amenazas", dijo.

Al respecto, Martí Batres, jefe de Gobierno consideró que esta entrega es un "acto de justicia" toda vez que se recuperan bienes del saqueo pero también se entregan a familias que los necesitan.

"Se cumple con el principio de devolver al pueblo lo robado, es un acto de justicia en más de un sentido: de justicia, porque se recuperan bienes del saqueo del erario, pero también de justicia porque estos bienes se entregan a familias que lo necesitan", dijo.

Asimismo, detalló que se realizarán los debidos estudios estructurales para garantizar la seguridad de los departamentos.

"El Instituto para la Seguridad de las Construcciones va a hacer el estudio estructural correspondiente para determinar que estén plenamente seguros; es un inmueble que no tiene muchos años, de todas maneras, se tiene que hacer ese estudio", explicó.

Respalda Batres ratificación de Godoy

El jefe de Gobierno, Martí Batres, respaldó de nueva cuenta la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y afirmó que la votación en el Congreso local será un "acto de responsabilidad individual", ya que consideró buscar la no ratificación como un intento de afectar a la ciudadanía.

Al entregar un inmueble recuperado de la corrupción inmobiliaria, la fiscal Ernestina Godoy señaló que será la próxima semana cuando se vote en el Legislativo el tema de su ratificación. "Han dicho que no van a votar por mí, es por esa razón. Motivado por esta investigación que tenemos, es que un partido político representado en el Congreso ha manifestado que no van a votar por la ratificación, que será la semana entrante", dijo.