Darán casas de descanso para presidentes a Sedena y Semar

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las casas de descanso presidenciales que se encuentran en Acapulco, Guerrero, y en Cozumel, Quintana Roo, serán entregadas a la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que todavía hay otras residencias destinadas para el descanso presidencial en varias partes del país, pero que se están entregando al pueblo.

"Hay casas de descanso del presidente en distintas partes y todas se están entregando al pueblo. Esta es, la tenían en Fonatur, iban algunos presidentes. Hubo otra también en Cozumel [que] le va a quedar a la [Secretaría de la] Defensa; la de Acapulco le va a quedar a la Secretaría de Marina, sí, pero hay todavía otras", explicó el Mandatario.

En Palacio Nacional, criticó que la casa ubicada en Villas Chakté se rentaba para fiestas, pero no precisamente para celebraciones de XV años o infantiles.

"¿De quién era, señor? ¿De quién era esa casa?", se le preguntó en conferencia de prensa.

"Fue de la Presidencia, sí, y luego la usaban para cosas. Bueno, hasta cuando llegamos nosotros. Nos costó trabajo porque la rentaban para fiestas y no para XV años ni para fiestas infantiles", respondió.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todos los ciudadanos a participar en el Gran Sorteo Especial de la Lotería Nacional de hoy viernes 15 de septiembre, en el que el premio mayor es la que fuera la casa de descanso de los mandatarios federales en Cancún, Quintana Roo, valuada en más de 236 millones de pesos.

Informó también que con lo que se recaude se construirá el hospital del IMSS-Bienestar de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

"Se está rifando en la Lotería Nacional la casa de descanso del presidente de antes, o de los presidentes de antes, la casa oficial de Cancún, y lo que se obtenga es para la construcción del hospital de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que es la zona maya donde estaba la antigua Chan Santa Cruz, donde resistieron los mayas. Entonces, ahí se va a construir un hospital del IMSS-Bienestar y lo que se obtenga del sorteo es para eso", afirmó.

El Titular del Ejecutivo federal detalló que cada cachito tiene un costo de 500 pesos.

Además de la residencia en Villas Chakté, se sorteará un palco en el Estadio Azteca y más de 354 millones de pesos en premios en efectivo y reintegros.

"Se compra el número, el billetito, se pueden sacar la casa y además, se coopera, se ayuda porque es una labor social importante", añadió.

Detalló que la residencia presidencial a sortear tiene una superficie de 6 mil 792 metros cuadrados, se encuentra frente a la playa, tiene alberca, gimnasio, bar y un salón de juegos.