¿Le dará el Heat la extensión máxima de contrato que quiere Butler? Riley da algunas pistas

Jimmy Butler quiere más del Heat y el equipo también quiere más de él.

Se espera que Butler pida una extensión máxima de contrato de dos años por valor de unos $113 millones esta temporada baja, según una fuente de la liga, y el club de Miami también le demandará a su estrella Butler que juegue en más partidos la próxima campaña.

El presidente del Heat, Pat Riley, no se comprometió el lunes cuando se le preguntó en la conferencia final de la temporada sobre esa extensión máxima.

“No tenemos que hacerlo hasta dentro de un año. Así que no hemos discutido eso internamente en este momento”, comentó Riley.

“Pero tenemos que mirar eso, hacer ese tipo de compromiso y veremos cuándo lo hacemos. En realidad, no tenemos que hacerlo hasta 2025. Pero ya veremos. Aún no hemos tomado una decisión al respecto, ni hemos hablado seriamente de ello. Así que ya veremos qué pasa’’.

Riley tiene razón pues la ventana para firmar esa extensión de Butler se abre el 7 de julio y se cierra el 30 de junio de 2025.

La cuestión es que Butler y su agente presionarán para conseguirla antes del comienzo de la próxima campaña, según una fuente de la liga.

La elección de Miami de no ofrecer esta extensión esta temporada baja podría llevar a un descontento de la estrella del club.

“Es bueno decir que si él la solicita podemos aceptar o decir que vamos a pensarlo’’, declaró Riley.

Pat Riley sorprende y da un toque de atención a jugadores del Heat en conferencia final de temporada

“Pero no hemos tomado una decisión al respecto. Creo que se le da demasiada importancia. Todavía le quedan dos años de contrato, en teoría. Tiene una opción de jugador. Pero eso es algo sobre lo que tenemos que reflexionar basándonos en muchos factores. Es una gran decisión por nuestra parte comprometer ese tipo de recursos a menos que seas alguien que realmente va a estar ahí disponible cada noche. Esa es la verdad’’.

La verdad es que Miami quiere ver a Butler sano y disponible para más juegos antes de invertir más dinero en él.

Butler, que cumple 35 años el 14 de septiembre, se perdió 20 o más partidos de temporada regular por tercera vez en las últimas cuatro contiendas debido a lesiones y otras razones.

Tampoco estuvo disponible para los cinco encuentros de playoffs del equipo debido a un esguince en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que sufrió durante el torneo de repesca (play in) de la NBA.

“Eso se discutió antes del año pasado’’, afirmó Riley cuando se le preguntó si el Heat necesita presionar a Butler para que esté disponible para más encuentros de temporada regular.

“Tuvimos una discusión con su agente sobre eso. Eso se discutió a fondo’’.

A raíz de los comentarios de Riley sobre la disponibilidad de Butler, su agente Bernie Lee le dijo al Miami Herald el lunes:

Réquiem para el Heat ¿Los aficionados deben estar desilucionados o satisfechos con la actuación del equipo de Miami?

“Al finalizar esta temporada donde el equipo no tuvo el mismo éxito que el año anterior y no volvió a las Finales de la NBA, todo tiene que ser examinado. Y los cambios necesarios se pondrán en marcha no porque lo diga nadie, ni para demostrar nada a nadie externamente, sino simplemente porque así es como Jimmy ha construido toda su carrera. Le queda un objetivo y es ganar un campeonato’’.

Pero la verdad también es que Butler quiere su extensión máxima esta temporada baja. Esa es una demanda que no se espera que cambie, según una fuente de la liga.

La extensión que Butler buscará reemplazaría su opción de jugador de 2025-26 por un valor de $52,4 millones y comenzaría esa campaña.

Esta extensión de dos años incluiría salarios de $54,3 millones para la temporada 2025-26 (casi un aumento de $2 millones de la opción de jugador en su contrato actual) y $58,6 millones para la contienda 2026-2027, cuando Butler tendrá 37 años.

Esas cifras salariales podrían fluctuar en función de dónde se fije el tope salarial de la NBA para esas temporadas.

“Creo que tiene esa capacidad’’, argumentó Riley al preguntarle si confía en que Butler pueda seguir siendo el mejor jugador de Miami y aspirar al título a esas alturas de su carrera.

“Pero como cualquier otra jugador es posible que tenga que hacer algunos cambios en su rutina general, en su enfoque del juego, o en lo que sea’’.

Cuando se le preguntó si consideraría traspasar a Butler esta temporada baja, Riley rechazó esa idea por ahora.

“No, ahora mismo no’’, respondió Riley.

“Estás haciendo la pregunta y quieres tu respuesta, pero no la vas a obtener’’.

Steph Curry, el hombre clave en los finales. Gana el premio al Jugador Clutch del Año

El Heat estuvo entre los equipos más lesionados de la liga esta campaña y estableció un récord de franquicia con 35 alineaciones iniciales diferentes.

Además, las lesiones limitaron al trío líder del club de Miami formado por Bam Adebayo, Butler y Tyler Herro a solo 27 juegos juntos esta temporada regular.

Esa simplemente no es una fórmula ganadora para el Heat ni para ningún equipo de la NBA.

“En esta ventana de cinco años hemos tenido bastante éxito”, señaló Riley repasando las primeras cinco campañas de Butler con el equipo, que incluyeron tres apariciones en las Finales del Este y dos apariciones en la discusión de la corona de la liga, pero ningún campeonato.

“No hemos ganado el título y creo que eso molesta a todos, pero en nuestra organización no se trata de reconstruir. Nunca usaré esa palabra. Renovaremos nuestras herramientas para intentar mejorar el equipo. Siempre hemos hecho eso’’.

“Y no vamos a evitar nada si tenemos la oportunidad de incorporar a quien creemos que es la pieza crítica. Solo hay un par de ellos en la liga. Pero en su mayor parte tenemos que intentar controlar aquellas cosas que podemos controlar como la disponibilidad de nuestros jugadores”.