La danza en Miami durante 2024: un recuento de los logros
Reseñar lo mejor de un año que termina es revisitar la historia como un ejercicio nostálgico de agradecimiento y reflexionar sobre los logros, ignorando las ocasionales experiencias insultantes donde a todas luces “el emperador va desnudo”, como diría el niño del cuento de Hans Christian Andersen.
Así las cosas, al finalizar 2024 hay que festejar que Brigid Baker siga reinando de manera absoluta como la máxima representante de la danza “de autor” que se hace en Miami (este año, con su sublime “Cloud10” que presentó en el Miami-Dade County Auditorium en marzo) y que Siudy Garrido (que en junio regresó a la Ziff Opera House del Arsht Center con un “Amor Brujo” cercano a la perfección en junio) sea la artista de danza con el mayor poder de convocatoria en Miami con su flamenco espectacular. Por razones obvias, ambas están por encima de cualquier selección anual.
Por su parte, FUNDArte es reconocido como el curador de la mejor danza “de cámara” que llega a Miami, el Arsht Center ha consolidado su oferta dancística y Miami City Ballet (MCB) es un exitoso paradigma, gracias a la invaluable dirección artística de Lourdes López.
El cierre temporal por remodelación del Miami-Dade County Auditorium ha provocado que los artistas que habitualmente se presentaban en su sala principal o en el On.Stage Black Box salgan a buscar una sede sustituta, con resultados mixtos, en lugares como el Aventura Arts and Cultural Center, el Sandrell Rivers Theater y el Moss Center de Cutler Ridge.
Los eventos anuales continuaron acumulando ediciones exitosas durante 2024: “ScreenDance: Miami” y “Miami International Ballet Competition” (MIBC), en enero; “Forward Motion Dance Festival”, en marzo; “Miami Dances”, en mayo, y el afamado “International Ballet Festival of Miami “(IBFM) en julio y agosto. También en agosto se celebraron el “Festival ILE-IFE de Danza Afrocubana” y el “Festival de Cante Miami”. La “Daniel Lewis Dance Sampler” subió a escena en octubre.
Aunque es prácticamente imposible ver toda la danza que se presenta en Miami, porque con frecuencia los grupos locales y los visitantes ofrecen una sola función y estas tienen lugar en fechas coincidentes, los momentos y personalidades mencionados a continuación se encuentran entre los acontecimientos por los que 2024 debe ser recordado con entusiasmo.
LA PUESTA EN ESCENA DE DANZA TEATRO Dance NOW! Miami (DNM) y el South Beach Chamber Ensemble con “Havisham!”, de Hannah Baumgarten, en el Ancient Spanish Monastery de North Miami Beach. Un espectáculo inmersivo y mágico.
UN HITO HISTÓRICO Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), con “Giselle” (en versión de Eriberto Jiménez) en el Miami-Dade County Auditorium. El regreso a escena de la Primera Bailarina cubana Alihaydee Carreño, ahora en el papel de la madre de Giselle.
EL PAS DE DEUX MÁS CONMOVEDOR. Dawn Atkins y Stanislav Olshanskyi, bailarines principales de MCB. Ya sea en “Agon”, “El Lago de los Cisnes” o “El Casacanueces” (sus grandes actuaciones durante 2024), porque no importa de quién es la coreografía o quién escribió la música. El simple hecho de verlos bailar juntos es motivación suficiente para susurrar “¡guao!”, con lágrimas en los ojos, a la persona sentada a tu lado.
DESDE ESPAÑA, CON AMOR (1). El XV Festival Flamenco Miami, con presentaciones en el Arsht Center de los programas “Invocación”, a cargo del Ballet Nacional de España (en el Ziff Opera House) y “Estrellas del Flamenco”, con Manuel Liñán, Alfonso Losa, Ell Yiyo y Paula Comitre (en el Knight Concert Hall).
EL IMPACTO DE UN ARTISTA INVITADO. “La Casa de Bernarda Alba”, de la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH), bajo la dirección de Miguel Sahid, en el Miami-Dade County Auditorium, por la participación del bailaor Pedro Medrano en el rol de Pepe El Romano.
EL CONCIERTO. Peter London Global Dance Company (PLGDC), en el Sanctuary of the Arts de Coral Gables, con un programa titulado “Rebelion y Resiliencia” que incluyó una versión de la famosa “Carmen” de Prosper Mérimée condensada en un pas de trois iconoclasta donde Peter London elimina la música de Bizet y esta no se echa de menos.
LA PROMESA. STYX The Company en “The Teller”, que Brianna Campbell, coreógrafa y codirectora de este grupo de reciente creación, presentó en el Aventura Center. Una atractiva carta de presentación disfrutable por su irreverencia, su ingenuidad encantadora y el uso amable de la pátina nostálgica que enriquece las referencias cinematográficas que todos compartimos.
LA INSTALACIÓN ESCÉNICA DESAFIANTE. El estreno mundial del “Bio’Ngo” de Lukas Avendaño en el Sandrell Rivers Theatre, una presentación de la serie Out in the Tropics de FUNDarte.
LA FUNCIÓN DE DESPEDIDA. Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), en el Aventura Center, con el programa “Classical and Neoclassical Ballets”, que mostró a la compañía en su mejor momento y cerró con una “Paquita” de antología que centralizó Yayoi Sasaki, antes de viajar a Japón para someterse a tratamiento por cáncer de mama y fue anunciado al inicio de la función.
NACE UNA ESTRELLA. Al asumir por primera vez de manera espléndida el papel de Puck en “Un Sueño de una Noche de Verano”, que MCB presentó en el Arsht Center, Rui Cruz consiguió establecerse como un nuevo favorito.
DESDE ESPAÑA, CON AMOR (2). Sonia Franco con “Ser.Rana” en el Aventura Center, como parte de la serie FL. FLAMENCO de FUNDarte. Un trabajo espléndido y un triunfo más de las giras norteamericanas que organiza Begoña Fernández Pellicer con Spain Flamenco Arts.
LA BÚSQUEDA INCANSABLE. Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), por no desfallecer en el intento de afirmar su individualidad y enriquecer su repertorio. En este sentido, “Something to Remember You By”, de Stephanie Martínez, una obra que presentó en el Moss Center, resultó ser todo un acierto.
Por último, dos menciones para acontecimientos fuera de Miami:
UN PRÍNCIPE INTERPRETANDO OTRO. Brooks Landegger como Príncipe Sigfrido en “El Lago de los Cisnes” de Ratmansky, acompañado por Taylor Naturkas, en una función encantadora del MCB en el Broward Center. El anuncio de su debut despertó enorme expectativas e hizo que muchos miamenses se fueran manejando hasta Fort Lauderdale. El resto es historia.
UNA BIENVENIDA PRIMERA OBRA . “Two of One” de Stanislav Olshanskyi, la coreografía escogida para abrir la segunda parte del programa de la excelente V edición del “Men Who Dance”-también en el Broward Center-, que organiza el Inter-American Choreographic Institute (ICI) con sede en Miami, bajo la dirección de Rafi Maldonado-López. Entre otras muchas actuaciones memorables de artistas procedentes de 25 países diferentes, la exquisita pieza de Olshanskyi -su debut como coreógrafo- fue interpretada magistralmente por Rui Cruz y Ethan Rodrígues representando a MCB y resultó ser la gran sorpresa del evento.
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.