Danny's, el caso de un restaurante en México que destapa el infierno de los empleados sin seguro médico

Trabajador de restaurante Danny's sufre quemaduras por explosión y no le pagan gastos médicos. Foto: Facebook vía Danny's Restaurante

El lunes 4 de marzo se registró una explosión en una sucursal del restaurante Danny's que se encuentra ubicado en la avenida Tecnológico, en Monclova, Coahuila. Derivado del accidente, un joven identificado como Daniel Herrera Sánchez, de 18 años, resultó con quemaduras de gravedad.

Julio Ríos Cortés, director de Protección Civil y Bomberos, dijo en ese momento al medio Vanguardia que el incidente ocurrió a las 10:00 a.m. y que creen que fue debido a una acumulación de gas, la cual explotó por una chispa, la cual provocó que se derribara el techo y un muro.

Ríos Cortés también comentó que aparentemente el trabajador tenía quemaduras en el 22 % de su cuerpo, por lo que había sido trasladado a un hospital. Asimismo dijo que había ordenado el cierre del establecimiento para realizar una investigación y determinar si el incidente ocurrió por la falta de mantenimiento preventivo.

Familia del trabajador asegura que la empresa lo abandonó

El medio local Zócalo Monclova entrevistó a Marco Lozoya, hermano de Daniel Herrera, quien relató que los dueños de la cadena Danny's no se habían hecho responsables de los gastos médicos de su familiar.

Marco indicó que Daniel estaba prendiendo una estufa cuando ocurrió la explosión, por lo que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en rostro y manos. Además, aseguró que tuvo que ser un transeúnte quien transportó a su hermano al Hospital de Especialidades pues el restaurante no tiene asegurados a los empleados.

Por lo que dijo que ellos han estado cubriendo todo: “Nos tuvimos que preocupar porque pedimos donadores y ellos se hicieron de oídos sordos. Tuvimos que buscar los donadores, teníamos que cubrir esos gastos porque nos pidieron cuatro donadores”. También indicó que Daniel no estaba capacitado para trabajar en la cocina y que los trabajadores se encontraban en un esquema informal de trabajo.

El 10 de marzo el Periódico La Voz contactó a Marco Lozoya quien dijo que buscaban trasladar a su hermano a una clínica en Torreón, pero no pudieron hacerlo debido a que los propietarios de Danny’s no pagaron la cuenta del Hospital de Especialidades que es de cerca de $260,000 pesos.

Marco dijo que se comunicaron con la empresa y que estos le dijeron que no se realizó el pago debido a que la contadora no se encontraba en la ciudad. Sobre el motivo del traslado a otro hospital, explicó que se debió a que el personal médico posiblemente incurrió en una negligencia con Daniel.

"En la cirugía que acaba de pasar él salió muy mal, se nos puso fatal por una situación médica, al parecer la anestesióloga no le puso la suficiente anestesia y él sufrió, él sintió todo, como le hablaba, como lo trataba, al salir de la cirugía, nos lo entregaron muy mal psicológicamente", relató.

La comunidad se une para ayudar a la familia de Daniel

El caso ha ido cobrando importancia entre la comunidad, pues el 11 de marzo varias personas salieron a marchar para pedir justicia por Daniel, además llevaron pancartas con la foto del joven y carteles que decían: “no consumas en ningún Danny’s”.

Además, los Acereros de Monclova, equipo de Liga Mexicana de Béisbol, anunciaron que la taquilla de su primer juego de pretemporada, que será el 13 de marzo, sería donada a la familia para que pudieran pagar los gastos médicos

Por su parte, el alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, de extracción panista, ofreció apoyo “moral” a la familia. El Periódico La Voz informó que el funcionario se reunió con la familia e indicó: “nosotros no intervinimos en situaciones legales particulares, no lo podemos hacer, tendremos que ser respetuosos, es un apoyo de tipo moral y si lo solicitan un apoyo económico en lo posible y permitido lo estaremos haciendo".

Mientras tanto Danny’s anuncia su cierre

Danny’s era una cadena de restaurantes con una antigüedad de 11 años, dedicada a la venta de botanas de pollo y contaba con cuatro sucursales en Coahuila, las cuales eran: Mall, Guadalupe, Santa Mónica y Tecnológico. Sobre el accidente en una de sus sucursales no habían dicho nada.

Fue hasta el 11 de marzo cuando emitieron un comunicado para hablar del accidente, en el que indicaron: “lamentamos profundamente el accidente ocurrido en una de nuestras unidades; estamos al pendiente de la salud de nuestro compañero afectado y custodiando su recuperación. Seguiremos al pendiente de él y de su apreciable familia”

Luego indicaron: “Danny's es una empresa mexicana y orgullosamente coahuilense; como todos, hemos cometido errores en el pasado y actualmente nos esforzamos por ser mejores cada día. Hay muchos aspectos buenos que, gracias a Dios residen en nuestro equipo del cual estamos muy orgullosos. Somos gente de bien, trabajando para gente de bien. Bendiciones para todos”.

El 12 de marzo publicaron otro comunicado en el que anunciaron el cierre de la empresa: “Durante los últimos 11 años, nuestra empresa ha sido más que un simple lugar de trabajo; ha sido un hogar, una familia y un esfuerzo colectivo que ha marcado nuestras vidas de maneras inolvidables. Lamentablemente, un accidente ha cambiado el rumbo de nuestras vidas y nos obliga a tomar una decisión difícil. Después de una cuidadosa consideración y enfoque en superar este desafío, hemos llegado a la conclusión de cerrar la empresa”.

Sobre las razones, indicaron: “No es una decisión que tomamos a la ligera, pero es la única opción que nos permitirá enfrentar las circunstancias actuales de la mejor manera posible” y no mencionaron a Daniel Herrera Sánchez ni si se harían responsables de sus gastos médicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monclova, Arturo Valdés Pérez dijo al medio Zócalo Monclova: “las autoridades correspondientes deben hacer justicia al joven que salió accidentado en el restaurante. El patrón debe responder porque el afectado trabaja contigo y no lo tienes asegurado''.

Y pidió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizara una investigación: "uno debe tener seguro para ellos, de otra manera es un riesgo, te metes en problemas si llega a pasar algo, tienes que responder de una u otra manera".

Que dice la ley

El joven Daniel Sánchez debería de estar asegurado, pues así lo menciona el Artículo 12 de la Ley del Seguro Social: “Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones”.

Esa misma ley señala en su Artículo 58, lo que debería de pasar en caso de un accidente de trabajo: “el asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero: Si lo incapacita para trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. El goce de este subsidio se otorgará al asegurado entre tanto no se declare que se encuentra capacitado para trabajar, o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, lo cual deberá realizarse dentro del término de cincuenta y dos semanas que dure la atención médica como consecuencia del accidente, sin perjuicio de que una vez determinada la incapacidad que corresponda, continúe su atención o rehabilitación conforme a lo dispuesto por el artículo 61 de la presente Ley”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las curiosas respuestas ‘erróneas’ de niños en examen ¿la escuela mata su creatividad?