Daniel Scioli: ”Le he dicho varias veces a Bolsonaro ‘cortala con eso de que Argentina es comunismo’”

Daniel Scioli habló de las elecciones en Brasil
Daniel Scioli habló de las elecciones en Brasil

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se refirió hoy al resultado de las elecciones presidenciales de ese país en donde, si bien Lula Da Silva se impuso frente al mandatario Jair Bolsonaro, ambos deberán enfrentarse en un próximo ballottage. Dijo que ambos deberán conquistar a los electores de las otras fuerzas y analizó los discursos de los dos candidatos.

“Bolsonaro tuvo en su momento un voto útil de otros sectores políticos, ya no le va a alcanzar decir ´dios, patria, familia´ o a Lula, decir que [hay que votarlo] ‘para que vuelva a ser feliz el pueblo, esperanza, etc’, sino que la sociedad los va a interpelar fuerte para saber por qué y para qué quieren ser presidentes”, analizó en una entrevista radial.

Consultado por CNN Radio acerca de que Lula, además del presidente brasileño, también apuntó contra el modelo económico que se aplica en la Argentina al asegurar que en el país hay pobreza, Scioli explicó que sus palabras “en realidad eran una crítica a Fondo Monetario Internacional”. Asimismo, dijo: “Bolsonaro siempre hace alusión a la Argentina hablando de Venezuela y Nicaragua y le he dicho muchas veces ´cortala con eso de que la Argentina es comunismo´”.

Al respecto dijo que eso forma parte del mensaje que da dentro de la política, pero que “en la práctica hubo muchísimos avances en la relación bilateral entre la Argentina y Brasil”, ya que Bolsonaro le ha “facilitado toda una agenda de trabajado donde la integración energética es central”. Scioli explicó que el país vecino “volvió a ser el primer socio comercial de la Argentina” y que se ha “batido el récord de exportación en los últimos 8 años” y adelantó que hoy por la tarde se reunirán los secretarios de ambas carteras energéticas,.

Por otra parte, dijo que también Lula “tiene un fuerte compromiso con la integración y el Mercosur, además de una gran afinidad con el Presidente [Alberto Fernández]”.

Además, Scioli dijo que el nivel de votos que obtuvieron ambos candidatos es una buena señal para los mercados porque ambos son positivos.

“Los dos [candidatos] se han comprometido con el auxilio asistencial para mantener 20 millones de familias y le han dado señales claras al mundo empresario, tanto Lula al final de su campaña, como Bolsonaro que ha logrado una menor tasa de desempleo de los últimos siete años, una inflación negativa de los últimos dos meses y el crecimiento de Brasil de alrededor del 3% por arriba de lo que se estimaba. Esto exige a los dos a candidatos a seducir al centro y por eso el mercado a reaccionado de a manera que lo ha hecho y esto nos impacta positivamente a nosotros los argentinos”, aseguró.

Luego analizó qué deberían hacer los candidatos de ahora en más, en cuanto a su propia experiencia en el ballotage presidencial de 2015 que protagonizó con Mauricio Macri. Lo que definiría el resultado, dijo que será “la capacidad que tengan de seducir a los electores de las otras fuerzas políticas”. Así, explicó: “Entre todos sumarán nueve puntos, que no es menor porque a Lula le falta solo un punto y Bolsonaro tiene que hacer una remontada mayor”.

Entonces, concluyó: “Deberán retener no solo el voto que se expresó, sino buscar otros. Lula ya dijo que hablará con los electores de otras fuerzas y lo que ha dicho Bolsonaro advirtiendo que un cambio puede ser peor, e hizo acordar a cuando yo le decía a Macri ´ojo que un cambio puede ser una marcha atrás´. Va a ser muy interesante el debate entre ellos dos”.