Dale la green card a tu prometido, una de las visas más solicitadas. ¡No hagas estos errores!

·7  min de lectura

Cuando ya has sorteado los obstáculos de mantener una relación de pareja a distancia, iniciar el proceso de traer un prometido extranjero a Estados Unidos se convierte en un reto más.

Este proceso no está exento de problemas, aunque son siempre evitables.

El camino legal, complicado, largo y estresante, implica no cometer descuidos menores que pueden retrasar el proceso ni errores que pueden crear problemas de inmigración a largo plazo. Hay deslices que afectan a la solicitud de visa de prometido, y equivocaciones que complican la residencia permanente.

Un ciudadano estadounidense que quiere contraer matrimonio con una persona extranjera, que no está en EEUU, puede ayudar a su prometido a obtener la green card de varias formas.

Una vía es a través de la solicitud de la visa K-1, Visas para Prometidos(as) de Ciudadanos Estadounidenses, una de las visas más solicitadas, emitida cuando el extranjero prometido con un estadounidense quiere ingresar en EEUU para contraer matrimonio. Otra vía es casarse con el prometido(a) en el extranjero.

A efectos de inmigración, no es lo mismo estar comprometido con tu pareja que haber contraído matrimonio antes de que el prometido extranjero llegue a EEUU.

Pasos del proceso Visa K-1

Primer paso: El ciudadano estadounidense inicia la solicitud de la visa K-1 enviando el Formulario I-129F, Petición de Prometido(a) Extranjero(a) a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) para patrocinar y traer a su pareja extranjera a EEUU. Los niños elegibles de solicitantes de la visa K-1 reciben visas K-2.

Segundo paso: Tras recibir la aprobación de USCIS, que tarda de 10 a 13 meses en promedio en procesar la petición, será enviado al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés), que envía las instrucciones para continuar el proceso entre 3 y 4 semanas adicionales, y de ahí a la Embajada o Consulado estadounidense más cercano al lugar de residencia del prometido en el extranjero para que este solicite la visa K-1.

Tercer paso: Tras obtener esta visa de no inmigrante, la ceremonia de matrimonio debe realizarse dentro de los 90 días posteriores a la llegada al país.

Cuarto paso: Una vez casados, los ciudadanos extranjeros pueden solicitar el estatus de Residente Permanente Legal (LPR), a través del formulario I-485.

Los tipos de “affidavits”, decir la verdad por escrito abre caminos legales y migratorios

Errores comunes

Antes de preparar el Formulario I-129F, Petición de Prometido Extranjero, revisa estos problemas evitables durante durante el procesamiento de la visa K-1 .

Muchos extranjeros presentan una petición mal preparada con omisiones en el Formulario I-129F. Aporta todo lo solicitado, en caso contrario USCIS rechazará la solicitud. Muchas veces es denegado por no estar firmado. Otras por no proporcionar respuestas precisas y veraces a la petición.

Leer detenidamente las instrucciones del I-129F para comprender la intención de la pregunta y cómo las repuestas afectan al resultado. Aunque puedes volver a presentarla, el proceso se demora considerablemente.

No presentar suficiente evidencia adecuada de elegibilidad para K-1. Envía las pruebas solicitadas en los requisitos. Además de “ser” elegible, la pareja debe presentar evidencia de elegibilidad y tener una relación de buena fe que condujo a una propuesta de matrimonio. Son ejemplo de evidencias las fotos juntos, itinerarios de viajes para verse, correos electrónicos, mensajes a través de aplicaciones de mensajería como whatsApp, skype o telegram, entre otras redes sociales.

La falta de evidencia retrasa el caso y a veces la denegación de la visa.

Hay que seguir todos los pasos y requisitos financieros para patrocinar la visa de inmigrante de un familiar.
Hay que seguir todos los pasos y requisitos financieros para patrocinar la visa de inmigrante de un familiar.

Pasar el plazo de 90 días, desde el ingreso a EEUU, y no casarse. No puedes pasar ese plazo extremadamente ajustado para planificar la boda, casarte y hacer los trámites para ajustar el estado a residente permanente. Si no lo haces puedes tener problemas para solicitar el ajuste de estatus e incluso la denegación de la solicitud de la green card.

No proporcionar una declaración jurada de apoyo válida. La declaración jurada de apoyo (I-134) genera confusión a los solicitantes. Rellena el formulario con el ingreso mínimo de calificación del patrocinador calculado correctamente, junto con sus ingresos.

Y si el prometido ciudadano estadounidense no alcanza el umbral de ingresos, es posible que no califique por sí solo como patrocinador, por lo que tienes que aportar un patrocinador conjunto que califique.

Casarse antes de que el prometido llegue a EEUU es un error ya que el proceso de la visa K-1 está aún pendiente, lo que retrasa la llegada del prometido extranjero a EEUU por un año o incluso más.

USCIS advierte que si el prometido entró en EEUU de forma ilegal, en la mayoría de los casos, no podrá ajustar el estatus mientras esté en el país. En este caso, el ciudadano estadounidense hará la petición de familiar extranjero, que de ser aprobada se solicita en la embajada de EEUU en el extranjero.

Si el prometido extranjero entrar en EEUU como visitante sin visa para casarse, puede tener graves problemas ya que está considerado fraude migratorio.

No estar preparado para la entrevista K-1 en la embajada o consulado. Prepárate para demostrar que tu compromiso es real basado en el amor. Revisa las preguntas típicas. Los funcionarios consulares y USCIS están pendientes de encontrar señales de alerta de fraude matrimonial, aunque la mayoría de la gente no tiene el por qué preocuparse.

Pueden hacerte preguntas adicionales si te comprometes muy poco tiempo después de conocerse, hay diferencias culturales significativas, una gran diferencia de edad, diferentes religiones, no tener un idioma en común y haber pasado muy poco tiempo físico juntos.

Señales clave para probar que un matrimonio es real al pedir una green card por medio de tu pareja

No llegar a EEUU a tiempo. La visa K 1 son validas para una sola entrada durante seis meses a partir de la fecha de emisión. Pasado el periodo, hay que comenzar el proceso de nuevo o un procesamiento consular basado en el matrimonio.

Requisitos

Tanto el peticionario, el prometido ciudadano estadounidense, como el beneficiario, el prometido extranjero, deben estar solteros con la intención de entablar una relación matrimonial.

Demostrar que la persona extranjera está comprometida con un ciudadano estadounidense.

El extranjero debe probar que tiene la intención de casarse con su pareja residente en EEUU dentro de los 90 días de su llegada al país.

Probar la relación que tenía con su pareja estadounidense antes del compromiso y haberse conocido en persona dentro de los últimos dos años.

Hay dos excepciones: Cuando conocerse en persona viola las costumbres estrictas de la cultura extranjera y cuando conlleva una dificultad extrema para el ciudadano estadounidense conocer personalmente al prometido antes del matrimonio.

El casamiento debe realizarse según las leyes de EEUU.

Ser legalmente libre para casarse, es decir, probar que los matrimonios anteriores si los hubiere, están legalmente divorciados.

Cumplir con el requisito de ingresos, una prueba de la capacidad para mantener financieramente al peticionario Al usar el Formulario I-134 debe mostrar que el ingreso del patrocinador es 100 por ciento de la guía federal de pobreza.

Documentos y formularios

Pasaporte válido por al menos seis meses más allá del periodo de estadía prevista del ciudadano no estadounidense en EEUU, a menos de que haya acuerdos específicos entre países con excepciones.

Dos fotografías recientes.

Formulario DS-160 aprobado.

Carta de la entrevista programada con la embajada o consulado.

Formulario I-129F aprobado.

Documentos relacionados con antecedentes penales.

En caso de matrimonios anteriores, es necesario aportar certificados de divorcio o defunción, según el caso.

Prueba de la relación con el ciudadano estadounidense en cuestión.

Documentos de examen médico. Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación (I-693). Aunque las vacunas son opcionales, serán requeridas cuando el estatus se ajuste al de residente permanente legal.

Esta prueba obligatoria es un obstáculo temido para obtener la green card. Así puedes superarlo

Recibo de pago de tasas

Prueba de cobertura de seguro de salud

El ajuste típico del paquete de estado basado en una entrada K-1 incluye los formularios de Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (I-485), declaración jurada de apoyo (I-864), solicitud de autorización de empleo (I-765) y solicitud de documento de viaje (I-131).