La DAIA no adhirió al documento que se leyó en la Plaza de Mayo porque es “un alegato partidario”

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández se retira del edificio de Cristina Fernández de Kirchner
El presidente Alberto Fernández se retira del edificio de Cristina Fernández de Kirchner - Créditos: @Ignacio Sánchez

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) desistió de firmar hoy el documento conjunto con el que, tras una reunión en la Casa Rosada , se expresó la condena al intento de homicidio de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ocurrido ayer por la noche. La entidad, una de las invitadas al encuentro de esta tarde, y que había sido convocado previamente por el propio presidente, Alberto Fernández, decidió no suscribir el pronunciamiento por considerar que el documento “posee un alegato político partidario”.

En un comunicado posterior, la entidad consideró que “se deben eliminar los discursos y las acciones violentas desde todos los sectores de nuestra sociedad para garantizar el bienestar de la república y la democracia” .

El encuentro al que asistió la DAIA se realizó en el Salón de las Mujeres, en el primer piso de la Casa Rosada. Fue en la previa al acto en la Plaza de Mayo, en el que fue leído el documento que tomó forma en la reunión.

Encabezado por el propio Fernández, en el encuentro estuvieron referentes de otros credos, sindicatos, empresarios y de derechos humanos. Sin embargo, no estuvo la oposición así como tampoco asistió un importante número de gobernadores, ni miembros del sector industrial o empresarial.

Entre los asistentes estuvieron los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela; el titular de la AMIA, Amos Linetzky, y otros referentes religiosos. Al lugar también concurrieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Entre los sindicalistas que asistieron estuvieron los secretarios de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña, y Pablo Moyano. También asistieron Roberto Baradel de Suteba y Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. Por parte de los empresarios asistieron Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el presidente de la CAME, Alfredo González.

Además de la participación del doctor Jorge Knoblovits, el presidente de la DAIA, hubo presencia de los credos y entidades representativas de instituciones religiosas. Concurrieron Amos Linetzky, titular de la AMIA; Christian Hooft y Jorge Gómez de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera); Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico; Marcelo Castro y Claudio Bravo de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE); Hamid Bid de la Asociación Árabe Argentina Islámica, y el obispo Oscar Ojea y el sacerdote Máximo Jurcinovic, por la Conferencia Episcopal Argentina.

Por los movimientos sociales fueron Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, junto a Esteban Castro y Gildo Onorato ,de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En tanto que en materia de derechos humanos asistieron Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Eduardo Tabani, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Carlos Pisoni y Virginia Franco, de HIJOS; Candela Fernández de NIETES; Paula Lichvatky del CELS y Malena Silveira de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.