Dúo peruano-estadounidense lleva música en quechua a los Latin Grammy 2022

Lima, 4 nov (EFE).- Con más de 20 años cantando música tradicional del Perú, Araceli Poma se trasladó a Nueva York para producir un disco con el estadounidense Matt Geraghty que llevara el canto andino en quechua a un encuentro con el funk y el world music, lo que le valió la nominación a los Latin Grammy y, confiesa, una gran sorpresa.

"Para nosotros ha sido una sorpresa la nominación; no obstante, con Matt trabajamos desde 2018 y ha sido maravilloso que podamos estar nominados porque cuando ha sido nominado el disco tenía cuatro meses de lanzado", declaró Poma a Efe en una entrevista remota desde Nueva York.

El dúo formado por la peruana Poma y el estadounidense Geraghty, llamado Afro Andean Funk, está entre los nominados este año a los premios Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de música alternativa, junto a artistas consagrados como la española Rosalía y el grupo colombiano Bomba Estéreo.

Geraghty explicó también a Efe que conoció a Poma en un estudio en Lima en 2018 cuando filmaba un documental musical llamado "Las guerreras de la música afro peruana", que también obtuvo para ambos una nominación a los Latin Grammy de 2020.

Sin embargo, el dúo nació en 2021, cuando Poma se instaló en Nueva York y empezó "la banda Afro Andean Funk que conecta la cultura de Araceli, en parte afroperuana y andina", con el mundo de Geraghty, que es "rock, jazz, funk, world music", detalló el también productor del disco.

EL QUECHUA Y LA HOJA SAGRADA

"The Sacred Leaf" tiene dos temas en quechua, entre sus nueve composiciones propias, que Poma interpreta para darle voz a la mayor comunidad indígena en Perú y de gran parte de Suramérica sobre rituales shamánicos, la hoja de coca a la que alude el nombre del disco y la lucha de las mujeres esterilizadas forzosamente en la década de 1990.

"Yo tuve la suerte de que el quechua llegue a mí por los cantos de mi abuela en la cuna, pero crecí con la historia de que ella aprendió el quechua del pueblo, porque sus padres no le querían enseñar quechua en casa, porque le decían que la iban a discriminar", expresó Poma.

La cantante agregó que, "lamentablemente, es así como muchas lenguas nativas se pierden por vergüenza o por miedo".

"Así que yo creo que hay que seguir revalorizando y qué mejor que con la música", subrayó.

Poma tiene tres discos producidos, el primero de los cuales vio la luz en 2017 con un repertorio de música criolla tradicional de la llamada Guardia Vieja, que le tomó 10 años en recopilar.

Por su parte, Geraghty tiene cinco albumes de jazz y world music, donde ha reunido gran parte de la influencia musical que recibió del flamenco de España y del norte de Africa, así como de Cuba, Brasil y Perú.

"Siempre he estado interesado en otras culturas musicalmente y como un bajista ha sido una manera muy fácil de entender otras culturas", expresó el también pianista.

CUATRO PERUANAS EN LOS GRAMMY

En los Latin Grammy de este año han sido nominadas cuatro artistas peruanas, incluida Poma. Entre ellas las consagradas Susana Baca y Eva Ayllón por mejor álbum folclórico, así como la novel Nicole Zignago, hija del cantautor y compositor Gianmarco Zignago, para mejor nuevo artista.

"Admiro el trabajo de Nicole y qué te puedo decir de las maestras Susana Baca y Eva Ayllón, que para mí son referentes musicales", expresó Poma.

La cantante agradeció especialmente a Baca que haya "abierto el camino internacional a muchos de los artistas" algo que quiere "continuar haciendo porque, de alguna manera, el trabajar con la música" de sus raíces y estar en una categoría de música alternativa, abre las puertas para los músicos que van a venir".

El dúo peruano-estadounidense acudirá el próximo 17 de noviembre a la gala de los Latin Grammy en Las Vegas y trabajará en la difusión de su disco a nivel de talleres en universidades estadounidenses y centros culturales, antes de irse de gira por Europa el próximo año.

Mónica Martínez

(c) Agencia EFE