Cómo es y dónde queda Huinid Bustillo, el hotel de Bariloche donde ocurrió el alud por el que murió un huésped

·4  min de lectura
Huinid Bustillo, el hotel de Bariloche donde ocurrió un alud que dejó un muerto y tres heridos
Huinid Bustillo, el hotel de Bariloche donde ocurrió un alud que dejó un muerto y tres heridos - Créditos: @Página Web Huinid

“Inmerso en la naturaleza, el hotel te espera con acogedores ambientes que guardan en su interior una colección de obras de artistas locales. Tu tiempo acá es parte del viaje”. Con esta frase, Huinid Bustillo, el lugar donde en las últimas horas murió una persona tras un alud de barro, se presenta en su página web. Se trata de un complejo situado en Bariloche, provincia de Río Negro, ubicado en la Avenida Exequiel Bustillo 2600.

Alud sobre un hotel de Bariloche: confirman que el muerto es un turista de Uruguay y buscan a dos personas desaparecidas

Tal y como lo menciona en su presentación, el resort se encuentra rodeado de verde y un paisaje con vista exclusiva hacia las montañas y el Lago Nahuel Huapi. Tiene un total de siete hectáreas que incluyen dos edificios con 70 habitaciones.

Huinid Bustillo, el hotel de Bariloche donde ocurrió el alud
Huinid Bustillo, el hotel de Bariloche donde ocurrió el alud - Créditos: @Página Web Huinid


Huinid Bustillo, el hotel de Bariloche donde ocurrió el alud (Página Web Huinid/)

Uno es Bustillo, el lugar donde ocurrió la tragedia, mientras que el segundo lleva el nombre Pioneros. A su vez, alrededor del hotel se encuentran 21 cabañas que son utilizadas para los turistas que buscan otro tipo de comodidad. Esta la opción Junior, de 2 a 6 personas, Senior, de 4 a 8 personas o House, de 8 a 10 personas.

Por otro lado, el Hotel Bustillo consta de un spa con piscina climatizada, hidromasaje, sauna seco, tratamientos de belleza y gimnasio. Asimismo, en el interior del complejo hay un restaurante llamado Batistín, con platos del chef Alejandro Clausen. Según consigna el establecimiento en su página web, desde hace 20 años Hunid Hoteles trabajan en Bariloche y en la Ciudad de Buenos Aires.

Cubiertos por la niebla: hasta cuándo habrá demoras, desvíos y cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque

“Trabajamos en hacer de tu estadía un momento inolvidable y énfasis en ofrecer siempre un servicio de calidad y bienestar. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso y nos preparamos para recibirte en un entorno de seguridad y confianza. Hemos adecuado nuestros estándares con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Turismo de la Nación y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina”, expresa un comunicado en su página web, en referencia a las sugerencias vinculadas a la pandemia de Covid.

Una de las comodidades por las que los turistas eligen alojarse en el lugar, es que se encuentra a tan solo cinco minutos en auto del centro de Bariloche y a 16 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Bariloche. Además, la estación de esquí Cerro Catedral también está cercana al sitio. Es por esta razón que en invierno suelen tener más demanda de clientes que en otras épocas.

En la izquierda; una de las habitaciones con vista al Lago Nahuel Huapi; en la derecha, una de las piletas que contiene el complejo Huinid
En la izquierda; una de las habitaciones con vista al Lago Nahuel Huapi; en la derecha, una de las piletas que contiene el complejo Huinid - Créditos: @Página Web Huinid


En la izquierda; una de las habitaciones con vista al Lago Nahuel Huapi; en la derecha, una de las piletas que contiene el complejo Huinid (Página Web Huinid/)

Cómo fue la tragedia en el Huinid Bustillo

En la madrugada del martes, hubo al menos un muerto y tres heridos tras una avalancha de barro que ingresó en el interior del complejo hotelero. La tragedia se dio luego de que las intensas lluvias hicieran ceder una contención.

Bajó el nivel del río Iguazú y ya tiene fecha la reapertura de la Garganta del Diablo

Según informó el comisario Marcelo Guastavino en el diario Rio Negro, el alud entró por el sector trasero del hotel y parte del desprendimiento ingresó por el primer piso hacia la planta baja. Por su parte, desde el complejo prefirieron esperar a que se realicen las evaluaciones para dar mayores detalles. En cuanto a la persona fallecida, el medio informó que se trata de un hombre uruguayo que se encontraba con su pareja, una de las tres personas heridas. Los familiares de la víctima se enteraron de la tragedia a través de Cancillería.

El barro ingresó con una fuerza mayor en el primer piso, momento en el que la mayoría de los huéspedes salieron de sus habitaciones y se ubicaron en la planta baja. Según las declaraciones de otros presentes, había turistas en batas y otros con valijas en el lobby del hotel.

La gran cantidad de agua que cayó en las partes más bajas de la ciudad en las últimas horas provocó que una de las contenciones cediera. En un video que trascendió en las últimas horas, se alcanzó a ver la cantidad de barro que ingresó dentro del establecimiento. Los bomberos trabajaron en el interior y exterior del lugar, en búsqueda de más personas atrapadas o heridas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.