¿Dónde están los lugares secretos de los Cayos? Cómo encontrarlos y qué hacer en ellos

Aunque mucha gente va a los Cayos de la Florida a beber margaritas, tumbarse en la playa y beber más margaritas, el Condado Monroe tiene algunos parques impresionantes perfectos para los amantes de la naturaleza.

Algunos de los lugares son conocidos, pero otros podrían considerarse joyas secretas, escondidas a lo largo de las 120 millas del archipiélago.

Este otoño, los parques estatales y nacionales en los Cayos estarán en su mejor momento para nadar, hacer senderismo y pasear en kayak.

Esto es lo que hay que saber:

Dagney Johnson North Key Largo Hammock Botanical State Park

Este parque estatal, que abarca el tercio norte de Cayo Largo, se creó en 1982 después de una larga batalla entre urbanizadores y ecologistas para evitar la urbanización del terreno.

Lleva el nombre de Dagny Johnson, una de las activistas que lucharon por proteger las plantas y animales de la zona.

No se deje engañar por “hammock” en el nombre: no se refiere al tipo de hamaca en la que se echa una siesta a mediodía en su motel de los Cayos, sino un denso grupo de árboles agrupados, y el parque tiene una de las mayores secciones de hammocks tropicales de madera dura de las Indias Occidentales de Estados Unidos.

Qué hacer: Haga una excursión autoguiada para ver algunas de las 84 plantas y animales protegidos del parque. Desde la entrada principal, siga el sendero Port Bougainville (Port B), que puede ser de una o dos millas. El sendero discurre por grava o roca de coral y lo llevará junto a un jardín de mariposas autóctonas y a la hamaca.

Horario: De sol a sol los 365 días al año.

Tarifas: $2.50 por persona.

Ubicación: County Road 905, Card Sound Road, punto de milla 106, Cayo Largo.

Contacto: 305-676-3777 305-676-3777.

John Pennekamp Coral Reef State Park

Este parque estatal de Cayo Largo es famoso por estar bajo el agua y cuenta con cuatro tipos de excursiones en lancha, que incluyen paseos en embarcaciones con fondo de cristal.

Qué hacer: Alquilar un kayak, una canoa o una tabla de paddle surf y recorrer las 50 millas de manglares del parque. Las reservas deben hacerse en línea y puede llamar al 305-451-6300 para obtener más información.

Horario: De 8 a.m. a la puesta de sol los 365 días al año.

Tarifas:

▪ Vehículo con varios ocupantes, $8 más 50 centavos por persona hasta ocho.

▪ Vehículo con varios ocupantes, $2.50 por cada persona adicional (más de las ocho).

▪ Vehículo con un solo ocupante, $4.50.

▪ Peatón o ciclista, $2.50 por persona.

▪ Tasa de rampa para embarcaciones: $10 por embarcación, solo uso diurno.

Ubicación: Overseas Highway, punto de milla 102.5, Cayo Largo.

Contacto: 305-676-3777.

Indian Key Historic State Park

Al igual que otros parques de los Cayos, Indian Key es un lugar estupendo para tomar el sol, bucear y navegar en kayak, pero también es conocido por su historia.

Hoy convertido en un pueblo fantasma, Indian Key fue antaño el hogar de pueblos indígenas. En 1831, Jacob Housman, un deshuesador que rescataba cargamentos de naufragios, se instaló en Indian Key y lo estableció como primera capital del Condado Dade.

En 1840 una batalla entre los colonos de la isla y la tribu seminole dejó 13 muertos. Entre 50 y 70 residentes escaparon, pero el pueblo nunca se recuperó del todo y fue abandonado antes del nuevo siglo.

A este apartado parque solo se puede acceder en kayak. El parque recomienda alquilar un kayak en una de las dos tiendas de Islamorada:

Con el kayak en la mano, puede salir de la zona del parque por la autopista Overseas Highway, entre los puntos de milla 77 y 79. El trayecto dura entre 30 y 45 minutos. Llegar a Indian Key le llevará entre 30 y 45 minutos remando.

Qué hacer: Después de su viaje en kayak, pasee por las ruinas del cayo. Descargue la aplicación móvil Florida Stories para escuchar un recorrido a pie por el cayo producido por el Concejo de Humanidades de la Florida.

Horario: De 8 a.m. a la puesta de sol los 365 días al año.

Tarifas: $2.50 por persona.

Ubicación: Isla Offshore, Islamorada.

Contacto: 305-664-2540.

Windley Key Fossil Reef Geological State Park

Recorra la historia geológica e industrial de los Cayos en este parque estatal que se asienta sobre una cantera del siglo XX.

El terreno está formado por piedra caliza de Cayo Largo, que es coral fosilizado. Florida East Coast Railway compró los terrenos en 1908 y el ferrocarril se terminó cuatro años después.

Los trenes paraban a diario para entregar agua y mercancías a los trabajadores de la cantera y luego transportaban la piedra pulida a tierra firme. La cantera se abandonó en 1960.

Qué hacer: Si la visita entre diciembre y abril, únase a una visita guiada por un guarda forestal por $2 por persona. Las visitas se hacen de viernes a domingo a las 10 a.m. y a las 2 p.m. En ellas se pueden ver fósiles de coral y otras formas de vida marina antigua conservadas en piedra.

Horario: De 8 a.m. a 5 p.m. de jueves a lunes.

Precio: $2.50 por persona.

Ubicación: 84900 Overseas Highway, Islamorada.

Contacto: 305-664-2540.

Lignumvitae Key Botanical State Park

Este cayo debe su nombre a la planta lignumvitae de Holywood, una especie en peligro de extinción conocida por sus vistosas flores púrpuras y su densa madera dura. La planta se puede encontrar en todo el parque estatal, al que solo se puede acceder en lancha o kayak.

En 1919, un rico químico de Miami llamado William J. Matheson compró esta isla de 280 acres y se construyó una casa en ella. La casa ahora sirve de centro de visitantes.

El parque recomienda acceder a la isla en lanchas de alquiler:

Qué hacer: Hacer una excursión guiada por un guardabosques por la isla para explorar su rico entorno natural. Las visitas están disponibles de diciembre a abril, de viernes a domingo, de 10 a.m. a 2 p.m. Tenga en cuenta que el acceso a los senderos está restringido a estas visitas guiadas para proteger el frágil entorno de la isla.

Horario: De 8 a.m. a 4 p.m. de jueves a lunes.

Tarifas: $2.50 por persona que va de visita y $2 por persona con visita guiada.

Ubicación: 77200 Overseas Highway, Islamorada.

Contacto: 305-664-2540.

Long Key State Park

Aunque en su día fue destino vacacional de ricos y famosos, ahora Long Key State Park está abierto para que lo disfrute cualquiera.

A principios del siglo XX, Long Key Fishing Camp de Henry Flagler era un puesto turístico de lujo a lo largo del ferrocarril de Flagler a Cayo Hueso. El campamento atrajo a celebridades, políticos y famosos pescadores de agua salada hasta que el huracán del Día del Trabajo de 1935 lo destruyó. El puesto nunca volvió a abrir.

Ahora, el parque no es solo para famosos de la alta sociedad y ofrece actividades como kayak, senderismo, observación de aves y pesca.

Qué hacer: Si se aburre de las dos rutas de senderismo, el alquiler de kayaks y los lugares de pesca del parque, pruebe a hacer geocaching. El geocaching es un juego al aire libre en el que se usan dispositivos GPS para encontrar “cachés”, que en esencia son tesoros escondidos (suelen ser recipientes con algunas baratijas o tarjetas informativas). Siempre que se haga un uso responsable del terreno (no salirse del sendero y no dañar la flora y fauna locales), el geocaching es una forma barata e interactiva de explorar Long Key.

Horario: De 8 a.m. a la puesta de sol los 365 días al año.

Tarifas: $4.50 por persona, $5.50 para dos o más personas más 50 céntimos por persona adicional.

Ubicación: 67400 Overseas Highway, Cayo Largo.

Contacto: 305-664-4815 305-664-4815.

Curry Hammock State Park

Situado a medio camino entre Cayo Largo y Cayo Hueso, este parque protege vastos manglares, hamacas rocosas y praderas marinas.

En el parque se puede acampar, contemplar las estrellas e intentar avistar manatíes, delfines, rayas o tiburones desde la playa.

Qué hacer: Si se siente aventurero, únase a la comunidad de kitesurfistas del parque. Los días de buen viento, los practicantes acuden al parque desde todos los rincones del estado para volar sobre el agua. Asegúrese de seguir las normas del parque para mantenerse seguro.

Horario: De 8 a.m. a la puesta de sol los 365 días al año.

Tarifas: $4.50 por visitante, $5.50 para dos o más personas.

Ubicación: 56200 Overseas Highway, Marathon.

Contacto: 305-289-2690 305-289-2690.

Bahia Honda State Park

Con acceso tanto al Golfo de México como al Océano Atlántico, Bahia Honda es una gran plataforma de lanzamiento para los navegantes. Si no usa su propia embarcación, puede unirse a una excursión en lancha y practicar snorkel en Looe Key National Marine Sanctuary.

Los navegantes también pueden acampar en sus lanchas, una oportunidad perfecta para observar las estrellas al anochecer.

El parque advierte que, debido a su popularidad, puede cerrar cuando alcanza su capacidad máxima en sus zonas de uso diurno. Es mejor llegar pronto los días de mayor afluencia, como festivos y fines de semana.

Qué hacer: Siéntese y observe las hermosas aves de la isla. Durante la marea baja, en el lado oceánico de la isla emergen llanuras arenosas poco profundas que atraen a aves playeras como araos, correlimos comunes, vuelvepiedras, correlimos piquicorto y chorlitejos; el parque también es un lugar ideal para ver aves zancudas como garzas, garcetas e ibis. De mediados de septiembre a mediados de noviembre, los halcones sobrevuelan la isla durante su migración anual.

Horario: De 8 a.m. a la puesta de sol los 365 días al año.

Tarifas: $8 por vehículo.

Ubicación: 36850 Overseas Highway, Cayo Big Pine.

Contacto: 305-872-2353 305-872-2353.

Fort Zachary Taylor Historical State Park

Fort Taylor, el parque estatal más meridional del territorio continental de Estados Unidos, permite a los visitantes explorar la historia de Estados Unidos junto con actividades típicas de los Cayos, como nadar y observar aves.

Los muros de ladrillo rojo del fuerte conservan pruebas de su antiguo uso militar, como antiguos cañones y troneras. El tercer fin de semana de cada mes, los actores reviven la historia en el parque.

Durante la Guerra de Secesión, el fuerte estuvo en manos de la Unión y sirvió de cuartel general de la escuadra de bloqueo de la costa este del Golfo de México de la Marina estadounidense, que impedía a los barcos de suministros entrar y salir de los puertos confederados del Golfo de México.

Fort Taylor volvió a usarse durante la Guerra Hispano-norteamericana.

Qué hacer: Asista a una recreación histórica y participe en una visita guiada para conocer el papel del fuerte en la Guerra de Secesión y en la Guerra Hispano-norteamericana. Una vez que se haya saciado de historia, visite la playa en el extremo sur del parque para hacer un picnic, nadar, bucear o pescar.

Horario: De 8 a.m. a la puesta de sol los 365 días al año. El fuerte cierra a las 5 p.m.

Tarifas: $6 por vehículo.

Ubicación: 601 Howard England Way, Cayo Hueso.

Contacto: 305-292-6713 305-292-6713.

Dry Tortugas National Park

A casi 70 millas de la costa de Cayo Hueso se encuentra Dry Tortugas National Park. El parque es conocido por el Fuerte Jefferson, del siglo XIX, pero más del 99% del parque está bajo el agua.

Cuando no esté deambulando por el fuerte, podrá practicar snorkel en un arrecife de coral, bucear entre los restos de un naufragio y pasear en barco por las cristalinas aguas azules.

Tenga en cuenta que solo se puede acceder al parque en lancha o hidroavión.

Qué hacer: Si no le asusta la oscuridad, practique snorkel en el foso del fuerte por la noche. Siempre que se sienta cómodo en el agua y lleve una linterna de buceo potente, esta actividad se considera segura y le permitirá ver una variedad de animales mucho mayor que durante el día. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales (NPS), los peces son mucho más dóciles por la noche y podrá ver langostas, pulpos y estrellas de mar.

Horario: 24 horas al día los 365 días al año. Fort Jefferson está abierto de sol a sol todo el año.

Precio: $15 por persona; los menores de 16 años entran gratis.

Ubicación: Frente a Cayo Hueso, en Dry Tortugas. Solo se puede acceder al parque en lancha o hidroavión.

Contacto: 305-242-7700.