¿Hacia dónde va el Grupo Wagner sin Prigozhin?

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El destino del Grupo Wagner es incierto, después de que las autoridades rusas confirmaran el fallecimiento de su líder, Yevgueni Prigozhin, tras el desplome del avión en el que viajaba. Junto a él murieron otras nueve personas, incluyendo a Dimitri Utkin, la mano derecha de Prigozhin.

El incidente que tuvo lugar en la región de Tver, al norte de la capital rusa, el miércoles, se produjo dos meses después de que Prigozhin iniciara una rebelión fallida contra Moscú, la cual representó la mayor amenaza al poder del presidente Vladimir Putin. Prigozhin aseguró que su intención no era dar un golpe de Estado, sino rebelarse al ejército ruso, al que acusó de atacar a sus fuerzas de mercenarios.

"Este avionazo nos refleja efectivamente lo que ya se sospechaba. Hay pocos que piensan que fue un accidente provocado por alguna falla técnica, pero es una señal contundente de parte del poder de [el presidente Vladimir] Putin, de que él no deja las cosas sueltas. Es un ajuste de cuentas, sin ninguna duda y una señal de que, si alguien se levanta contra Putin, eso tiene sus consecuencias", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, la exembajadora de Polonia en México y Centroamérica, Beata Wojna.

Para la especialista en Seguridad y Política Internacional, Talya Iscan, existe incertidumbre sobre si lo ocurrido a Prigozhin fue un simple accidente o un asunto personal entre Putin y él. "Es difícil decir que se trate de una venganza. ¿Quién es la figura de Prigozhin para que un Estado-nación que posee armas nucleares y es miembro permanente del Consejo de Seguridad, lo tome como una figura para vengarse? No estamos hablando de figuras equitativas", expresó.

Más allá de si fue una venganza o no, el Grupo Wagner queda descabezado. Para Wojna, el fallecimiento de Prigozhin podría significar un cambio en el Grupo Wagner con la llegada de un nuevo jefe al mando. "Quizá el nuevo líder pueda cambiar el nombre de la organización paramilitar o quizá decida dividir al grupo en unidades más pequeñas, pero creo que el Estado ruso será el que se encargará a través de sus hombres de decidir las operaciones que lleven a cabo los mercenarios que incluso están haciendo sus labores hoy en día en África", afirmó.

Para Iscan, el Grupo Wagner enfrenta una situación muy compleja. "Las acciones de Prigozhin contra el Kremlin fueron una clara traición ante Putin y ahorita que se desaparece esa figura, estamos hablando de aproximadamente 25 mil soldados que están en el limbo. Algunos miembros que forman parte de este grupo dijeron que seguirían haciendo sus labores, pero tampoco nos queda claro cuál va a hacer su agenda y de qué se van a tratar esos trabajos", agregó. Descartó que el fallecimiento de Prigozhin pueda impactar de manera directa la guerra en Ucrania, pero sí existe la posibilidad de que pueda haber afectaciones en el orden interno ruso.

"Este acontecimiento podría impactar el orden interno de Rusia. En estos momentos las autoridades rusas deberán tener mucho cuidado contra posibles amenazas o riesgos de un posible movimiento de Grupo Wagner", dijo.