Dónde hay esterilización gratuita en CDMX para perros y gatos

undefined
undefined

¡No te quedes sin quincena! Aunque nuestras mascotas a veces nos salen muy caras (y valen cada centavo, porque las amamos), hay servicios bastante económicos a los que puedes acudir.

Te contamos dónde encontrar esterilización gratuita en CDMX para perros y gatos.

Mira: Así se saca la ’CURP para mascotas’ (RUAC) y para esto sirve

¿Por qué es importante la esterilización de mascotas?

Hay varias razones y una de las más famosas es que ayuda a controlar la población de mascotas y abandonos.

La UNAM menciona que tan solo en la CDMX existen alrededor de un millón 200 mil perros en situación de calle. Esto no solo es tristísimo para ellos, sino que además se vuelve en un problema grave de salud pública.

poblacion de perros
Fotos: Facebook Agencia de Atención Animal

No solo porque perros y gatos también transmiten enfermedades (por eso es importante vacunarles), sino que además sus heces y orina también nos afectan ya que, una vez solidificados o evaporados, pueden generar problemas gastrointestinales en las personas.

Lee: ¿Quieres rescatar a un perrito que vive en la calle? Sigue estos pasos para una adopción segura

Igualmente, la esterilización de perros y gatos puede ayudar a que tengan un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades.

El médico veterinario zootecnista Francisco Javier Carbajal Merchant, menciona que la esterilización temprana puede prevenir, por ejemplo, patologías en útero y problemas en testículos.

Aunque la esterilización se puede realizar en la mayoría de los casos desde las 8 semanas de edad, el Carbajal Merchant recomienda hacer este proceso entre los cinco y nueve meses de edad.

Esterilización gratuita en CDMX 2024

A continuación te dejamos algunos lugares donde puedes encontrar esterilización gratuita o a bajo costo para perros y gatos en CDMX.

Te recomendamos que ante cualquier duda, le preguntes a tu veterinario. Igual puedes llamar a estos mismo lugares para pedir más información.

Jornada permanente de esterilización gratuita

Una gran opción para esterilizar a tus animales de compañía es la jornada permanente de la Agencia de Atención Animal (AgatanCDMX).

Lo único que tienes que hacer es agendar la cita de tu gato o perro mandando un mail a salud.agatan@gmail.com. La confirmación y toda la información necesaria te será enviada de ese mismo correo.

Es importante que sepas que las citas únicamente son los lunes, martes y miércoles de 10:00 a 11:30 de la mañana.

jornada de esterilización gratuita permanente
Foto: Facebook Agencia de Atención Animal

Adopta no compres: 33 perritos rescatados del Metro CDMX están listos para que les demos hogar

La Agatan se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el Circuito Correr es Salud s/n esquina Circuito de los Compositores.

También mantente al pendiente de sus redes sociales, pues durante el año hacen campañas en distintas alcaldías de la CDMX.

Llévalos al CanFest en la Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc se ha puesto bien petfriendly y se agradece, pues igual mantienen jornadas de esterilización gratuita en CDMX todo el año.

Todo es bajo el programa CanFest México, que es una jornada de salud para perros y gatos con servicios médicos gratuitos. Y sí, incluye vacunación, valoraciones preventivas y hasta esterilizaciones.

El próximo CanFest 2024 se realizará el 2, 3 y 4 de febrero en el Jardín Pushkin (Av. Cuauhtémoc 104, col. Roma), en un horario de 10:00 a 19:00.

can fest 2024
Imagen: Alcaldía Cuauhtémoc

¡Pero ojo! Aunque las esterilizaciones son gratuitas, el cupo es limitado, por lo que empezarán a repartir fichas todos los días desde las 09:00 y hasta que se agoten.

Te interesa: Conoce el hotel para perros y gatos abandonados en CDMX que te dejará adoptar a sus huéspedes

Te dejamos los requisitos para la esterilización:

  • Original y copia de cartilla de vacunación o comprobante de vacuna vigente (1 año).

  • Ayuno de 8 horas previas a la cirugía (ni agua ni comida)

  • Animal de compañía debe ser mayor a 4 meses y menor a 8 años

  • Presentarlo debidamente aseado (con baño de 2 días antes)

  • Las hembras no deberán estar amamantando ni en celo

  • El tutor deberá presentar copia de INE

  • Deberás llevar una cobija y transporte adecuado para su regreso

Para más información o enterarte de nuevas fechas de esterilización, sigue las redes de la Alcaldía Cuauhtémoc o de CanFest México.

Esterilización a bajo costo en la UNAM

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM ofrece el servicio de esterilización con sólo agendarlo.

Lo único que tienes que hacer es agendar una cita por teléfono: 55 1342 7240 o por mail escribiendo a movilfmvzunam@gmail.com.

El procedimiento se realiza en la Clínica Móvil, donde se le abrirá un expediente clínico a tu mascota y se le hará un examen físico general. Posteriormente será programado para su esterilización.

Como te comentamos, este servicio de esterilización de perros y gatos tiene un bajo costo y este varía dependiendo del peso de tu criatura, pero van de los $450 a los $1,200.

esterilización unam
Foto: Twitter @FMVZUNAM