¿Dónde se pueden conseguir píldoras anticonceptivas sin receta en Europa?

¿Dónde se pueden conseguir píldoras anticonceptivas sin receta en Europa?

Las autoridades estadounidenses aprobaron la semana pasada una píldora anticonceptiva que es la primera que puede comprarse sin receta.

Esto se produce después de que el Tribunal Supremo del país anulara el año pasado un caso judicial clave, Roe contra Wade, una decisión que dio lugar a que numerosos estados de EE.UU. restringieran fuertemente el acceso al aborto.

Ahora se espera que este reciente avance en los anticonceptivos de venta libre reduzca algunas desigualdades en el acceso a la anticoncepción y podría beneficiar a quienes tienen dificultades para afrontar el coste o la logística de obtener una receta de un médico.

"Por supuesto, facilitará las cosas a las mujeres que no tienen tiempo o medios económicos para ir al médico", dijo a Euronews Next Marina Davidashvili, responsable de Política e Investigación del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF).

"Elimina un paso en el acceso de las mujeres. Por supuesto, es importante que las mujeres se controlen regularmente y que visiten al ginecólogo para comprobar si tienen alguna contraindicación para tomar la píldora. Pero suponiendo que la mujer lo haya hecho y sepa lo que necesita, cosa que creo que hace la mayoría de las mujeres, por supuesto facilitará el acceso", añadió.

Mientras que la píldora anticonceptiva puede adquirirse sin receta en muchos países, como México, China e India, la píldora anticonceptiva hormonal sólo puede adquirirse con receta en la mayoría de los países europeos.

Sin embargo, muchos países europeos ofrecen acceso gratuito a los anticonceptivos con receta y a la píldora anticonceptiva de emergencia sin receta médica.

¿En qué lugares de Europa se puede adquirir sin receta la píldora anticonceptiva hormonal?

Según el Atlas de la Anticoncepción del Foro Parlamentario Europeo, un mapa que puntúa a 46 países de Europa en función del acceso a la anticoncepción moderna, la mayoría de los países de la UE no ofrecen la píldora anticonceptiva sin receta.

"La razón es que así se anima a las mujeres a ir al ginecólogo con regularidad o al médico de cabecera y hacerse un chequeo general", explica Davidashvili.

"Temen que si los anticonceptivos se pueden adquirir sin receta, [las mujeres] dejen de animarse o no vayan, y entonces podríamos pasar por alto otras afecciones graves que esta visita puede revelar", explicó.

"Por este motivo, muchas parejas abogan por mantener la anticoncepción bajo prescripción médica", añadió.

En Francia, la píldora anticonceptiva está disponible para todas las mujeres, incluso sin consentimiento paterno para las mayores de 15 años, pero es necesaria receta médica.

Sin embargo, la anticoncepción de urgencia, también conocida como píldora del día después, se puede adquirir sin receta en las farmacias.

Francia también introdujo la cobertura total del coste de los anticonceptivos para todas las mujeres menores de 26 años en 2022, ampliando la iniciativa que antes solo cubría a las menores, con el objetivo de hacer más accesibles los anticonceptivos a quienes no pueden permitírselos.

Del mismo modo, en el país vecino, Alemania, la píldora anticonceptiva hormonal, ya sea la minipíldora o la combinada, sólo se puede adquirir con receta médica.

Las menores de 14 años también necesitan el consentimiento paterno para que se les prescriba la píldora.

Portugal tiene una normativa similar, ya que los anticonceptivos orales sólo se pueden obtener con receta, aunque siguen siendo uno de los métodos anticonceptivos más recetados.

En Italia, sin embargo, no se necesita receta para obtener anticonceptivos hormonales, según el Atlas de Políticas de Anticoncepción. Pero las píldoras anticonceptivas de emergencia no eran de venta libre hasta 2015, cuando se reclasificaron y pasaron a estar disponibles sin receta para los mayores de 18 años.

Recientemente, Italia también se propuso que los anticonceptivos fueran gratuitos para todas las mujeres, independientemente de su edad, una medida que fue muy celebrada pero que se enfrentó a la reacción de los defensores de la lucha contra el aborto.

En 2021, el Reino Unido puso a la venta en farmacias dos píldoras anticonceptivas de progestágeno solo, Hana y Lovima, sin receta médica.

Otros países europeos en los que los anticonceptivos hormonales son legalmente accesibles sin receta son Armenia, Azerbaiyán, Grecia, Moldavia y Ucrania.

Sin embargo, según la EPF, algunos de estos países siguen teniendo dificultades para acceder a métodos anticonceptivos modernos, eficaces y asequibles.

Según Davidashvili, la razón es que estos países no dedican esfuerzos a informar y educar sobre la anticoncepción a través de sitios web claros y precisos financiados con fondos públicos e iniciativas de educación sexual.

Lo que hay que saber sobre la píldora anticonceptiva

Las investigaciones demuestran que los anticonceptivos orales son una de las principales formas de anticoncepción utilizadas en Europa.

También se utilizan para tratar problemas médicos como el desequilibrio hormonal, las reglas dolorosas, el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis.

La píldora anticonceptiva hormonal tiene sus efectos secundarios, desde cambios de humor hasta coágulos de sangre.

Según los expertos, los efectos secundarios más comunes durante el uso de la píldora son hemorragias irregulares, náuseas, sensibilidad en los senos y, potencialmente, algún cambio de peso en cualquier dirección.

En algunos pequeños casos, las personas pueden experimentar complicaciones mucho más graves, como coágulos de sangre, que pueden desplazarse a los pulmones y causar una embolia pulmonar, o llegar al cerebro y provocar un ictus.

Los estudios también han asociado la píldora anticonceptiva con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, concretamente de mama, cuello de útero e hígado.

Sin embargo, algunos expertos creen que los beneficios de la píldora pueden ser mayores que sus efectos secundarios, sobre todo en los casos en que las mujeres la utilizan por afecciones médicas.

Para la anticoncepción, existen alternativas a la píldora anticonceptiva como los preservativos femeninos o masculinos -que tienen la ventaja añadida de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS)- y los dispositivos intrauterinos no hormonales (DIU).