Dónde comprar la tarjeta SUBE

La tarjeta SUBE puede comprarse online a través de WhatsApp
La tarjeta SUBE puede comprarse online a través de WhatsApp

Las personas que quieran comprar una tarjeta SUBE pueden hacerlo de manera online en todo el país a través de SUBI, el chatbot oficial que tiene esta y otras funciones, como conocer el saldo o dar de baja un determinado cartón.

La herramienta del Ministerio de Transporte consiste en una línea telefónica con el número +54 9 11 6677-7823, que atiende consultas a través de WhatsApp. Quienes quieran contactarse deben registrar el contacto en sus teléfonos, acceder a este popular servicio de mensajería y escribirle de lunes a viernes entre las 8 y 20 horas.

Una vez que se le escribe a través del servicio de mensajería, SUBI “contesta” con un menú que permite, además de conocer los puntos de venta de la tarjeta, registrar la tarjeta personal en la red Mi SUBE, que a su vez sirve para conocer el saldo, ver los movimientos, recibir información del transporte público o denunciar un Punto SUBE, entre otras cosas.

El chatbot SUBI del Ministerio de Transporte permite comprar una tarjeta SUBE de manera online o conocer los comercios cercanos que las venden
El chatbot SUBI del Ministerio de Transporte permite comprar una tarjeta SUBE de manera online o conocer los comercios cercanos que las venden

Concretamente, estas son las opciones que brinda el chatbot:

  1. Registrarme

  2. Se borró el número de mi SUBE

  3. Dar de baja mi SUBE

  4. Consultar el saldo

  5. No recuerdo mi clave

  6. Tuve un problema

  7. Más consultas

  8. Comprar online mi SUBE

Para seleccionar la opción deseada se puede escribir el número que corresponde en el listado o la palabra clave, que aparece sombreada en negrita. Dentro de estos ítems se abrirán a su vez otros, que permiten precisar las acciones que la persona desea realizar.

Muchas de las posibilidades del sistema necesitan registrar la tarjeta a través de los 16 números con los que se realiza la validación. Una de las novedades de este canal es la posibilidad de saber en qué lugar cercano se venden tarjetas SUBE, aunque el proceso tiene algunas etapas: en el menú principal hay que elegir la opción 7, “Más consultas”, y luego el 74 que representa “Necesito comprar una SUBE”.

Entonces, el chatbot responderá automáticamente con un mensaje que contiene el link que lleva al mapa nacional con puntos de compra de la SUBE cercanos a la residencia del usuario. El filtro geográfico permite dividir por localidades, en el caso del interior, y en barrios, para la ciudad de Buenos Aires.

Cómo comprar la SUBE de manera online

La octava opción del menú de SUBI permite adquirir la tarjeta del transporte público de manera online por $635. La persona puede retirar el plástico por un punto del correo (con un recargo) o por un centro de atención SUBE de forma gratuita.

El pago electrónico puede realizarse con débito, crédito o dinero en cuenta. Además, entre las opciones para recibir la tarjeta figura el propio domicilio, aunque con los costos agregados por el correo. Eligiendo el envío a domicilio, se pueden comprar hasta dos tarjetas.

En todos los otros puntos para retirar la SUBE , la tarjeta estará disponible por 10 días luego de completado el trámite. En todos los casos, quienes elijan la opción “Envío a Punto de Retiro” pueden retirar su tarjeta una vez acreditado el pago.

Cómo funciona el nuevo sistema de recarga de la tarjeta SUBE

El pasado viernes 18 de agosto, el Gobierno lanzó una prueba piloto con el objetivo de incorporar una nueva modalidad para acreditar las cargas virtuales de la tarjeta SUBE. Se trata del sistema Carga a Bordo, que por el momento solo está disponible en la ciudad de Reconquista, en Santa Fe. De ser exitoso, el modelo podrá ser trasladado al resto del país.

Esta alternativa suprime uno de los pasos más engorrosos al momento de hacer las recargas, dado que con estos cambios ya no es necesario validar el monto en una terminal SUBE y, de lo contrario, este último paso se realiza directamente en el transporte que se desea utilizar, es decir, en la misma máquina donde hoy se abona el viaje con la tarjeta, aunque en una nueva instancia previa al pago del pasaje.

El personal de la cartera que conduce Diego Giuliano elaboró el siguiente paso a paso para utilizar la modalidad de Carga a Bordo:

  • Una vez arriba del colectivo, la persona usuaria deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y tendrá que acercar su tarjeta a la validadora, que es el mismo lugar donde hoy se realiza el pago del viaje.

  • El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada. Es importante mencionar que, para aplicar la carga, deberá haber conexión a internet.

  • Luego, la persona usuaria tendrá que indicar cuál es el destino y abonar el boleto de manera habitual.