Dólar podría recibir impulso de recortes impuestos EEUU eventualmente pero bajaría en mediano plazo

Fajos de billetes de dólar de EEUU, se amontonan en la sede de la empresa Money Service Austria en Viena, Austria, el 16 de noviembre de 2017. REUTERS / Leonhard Foeger

Por Hari Kishan

BENGALURU (Reuters) - El dólar perdería un poco más de terreno contra las otras monedas principales el próximo año, desafiando la visión entre la mayoría de los operadores cambiarios, de que los agresivos recortes de impuestos que acaba de aprobar el Senado estadounidense tendrán un efecto positivo sobre la moneda.

El último sondeo de Reuters, recopilado del 4 al 6 de diciembre, también halló que una ligera mayoría entre los estrategas cambiarios que respondieron a una pregunta adicional pensaban que si el proyecto final de la rebaja de impuestos luce parecido, debería respaldar al dólar más allá de un plazo de un año.

Pero los pronósticos de esta semana sobre cómo se desempeñará el dólar fueron notablemente más débiles. La previsión para el euro a 12 meses fue la más fuerte en más de tres años de sondeos de Reuters.

Eso sugiere que es poco claro el efecto que podría tener cualquier impulso derivado de las reducciones impositivas sobre una economía estadounidense que ya crece a un ritmo fuerte.

"En términos del impacto de la reforma fiscal aprobada, el análisis sugiere que, en el mejor de los casos, habrá un impacto económico ligeramente positivo en el corto plazo que podría ayudar a contener la tendencia de debilitamiento del dólar vista en la mayor parte del 2017 contra sus pares" de las 10 divisas más importantes, dijo Roberto Cobo García, estratega de BBVA.

El dólar ha perdido cerca de 9 por ciento frente a una cesta de seis monedas principales este año, en camino a su peor desempeño para un año calendario en 14 años.

El proyecto aprobado por un margen estrecho la semana pasada en el Senado eliminaría muchas exenciones y reduciría la tasa del impuesto corporativo del 35 por ciento al 20 por ciento. Eso probablemente incremente el déficit presupuestario en 1 billón de dólares a lo largo de una década.

La mediana de las proyecciones del sondeo estimó al euro negociándose a 1,22 dólares en 12 meses. BBVA, que se ubicó en el tercio de los pronosticadores más precisos para las estimaciones del euro a 12 meses a lo largo del último año en una muestra de casi 60, mantiene el pronóstico de la mediana.

ING Financial Markets, entre los 10 más precisos para las proyecciones euro/dólar en un horizonte de 12 meses a lo largo del último año, tiene la predicción más alta, de 1,30 dólares. Los analistas prevén ampliamente que el Banco Central Europeo (BCE) desactivará su programa de compras de activos para fines del próximo año, lo que está impulsando al euro frente al dólar.

(reporte adicional y sondeos de Sarmista Sen y Anu Bararia; editado por Gabriel Burin)