Dólar sube pero sella su mayor caída mensual en una década

Imagen de archivo. Billetes de euro junto a billetes de dólares

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 31 jul (Reuters) - El dólar se apreció levemente el viernes, ante coberturas de posiciones cortas y tomas de ganancias, pero sufrió su mayor desplome mensual en una década por temor a que el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos ralentice el rebote de su economía.

* La confianza en el dólar se vio aún más minada después de que el presidente Donald Trump se refirió en la víspera a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre.

* El dólar consiguió mantener en general sus ganancias tras un reporte que indicó que el gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos salió del profundo hoyo de abril, pero sigue por debajo del nivel prepandemia.

* En la víspera, los datos adelantados del Producto Interno Bruto mostraron una contracción anualizada del 32,9% en el segundo trimestre, su ritmo de caída más acelerado desde la Gran Depresión.

* El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, llegó a caer a 92,539 unidades más temprano, su nivel más reducido desde mayo de 2018, antes de recuperarse y terminar con alza de 0,6% a 93,377.

* En julio perdió un 4,1%, su mayor desplome mensual desde septiembre de 2010, y la mayor parte del declive se produjo en los últimos 10 días, ante el aumento de nuevos casos del coronavirus en varios estados estadounidenses y datos recientes que apuntaron a una pérdida de brío en la recuperación económica.

* El euro cotizó a 1,1786 dólares, acumulando una caída del 0,51% en el día.

* Frente a su par japonés, la moneda estadounidense tocó un mínimo de cuatro meses y medio, pero operaba más tarde a 105,77 yenes, con una alza de 1%. La libra esterlina subía a 1,3097 dólares, acumulando una leve mejora de 0,03% en la jornada.

(Reporte adicional de Thomas Wilkes en Londres y Hideyuki Sano en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)