Dólar hoy: el blue rebotó y subió $2, mientras el riesgo país bajó por el “efecto Ecuador”

Melisa Reinhold
·5  min de lectura
Dolar en Argentina.
Shutterstock

En el arranque de la semana, tanto la bolsa porteña como las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaban en baja, en una plaza que no logra revertir su tendencia descendente tras las dudas que surgieron a nivel económico por la suba de casos de coronavirus y las nuevas restricciones. A su vez, el mercado cambiario el contado con liquidación superó los $150 y el blue rebotó dos pesos, mientras los inversores siguen de cerca el viaje del ministro de Economía a Europa.

Cerca del cierre de la jornada financiera, los dólares financieros operaban dispares. El dólar MEP, o “Bolsa” retrocedió 0,8% hasta los $143,26, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) volvía a superar los $150, su mayor nivel en dos meses, tras cerrar a $150,55.

En las pantallas del Banco Nación, el minorista operaba estable a $98, mismo valor que en el cierre del viernes. El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, alcanzó los $92,58.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 12 de abril

Por su parte, el dólar “ahorro” o “solidario”, que incluye el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias, seguía registrando el valor más alto del mercado, a un precio de venta de $161,70.

En cuanto al mercado paralelo, el blue rebotaba dos pesos, a $142. La semana pasada la divisa ilegal se llegó a vender a $139, el valor mínimo alcanzado desde septiembre del año pasado.

A nivel cambiario, sigue la tónica de validar sólo un gradual deslizamiento del dólar mayorista -que cerró en los $92,58- y así se va consolidando la estrategia de hacerlo correr por debajo de la inflación. En cambio, los dólares financieros vienen buscando extender el repunte ensayado -tras un abaratamiento considerado excesivo por los operadores-, pero deben luchar contra intervenciones y coyuntural mayor oferta privada”, consideró el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Este lunes los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda operaban en su mayoría a la alza. En el exterior, las variaciones positivas arrancaban en el 1,1% (Bonar 2041) y hasta un 3,0% (Global 2030). Mientras que, a nivel local, los bonos mostraban ascensos de entre el 0,3% (AL29) y 2,3% (GD35).

“Los bonos argentinos operan positivo hoy, en parte por el efecto arrastre que generó la subida de los bonos soberanos de Ecuador, los cuales están subiendo hasta un 15% y afecta moderadamente a los nuestros”, explicó Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones. Los activos ecuatorianos subían con fuerza esta jornada financiera, tras la victoria presidencial de Guillermo Lasso.

En esta misma línea, el riesgo país -índice elaborado por el JP Morgan- cedía 2,5% y se posicionaba en los 1578 puntos básicos, 40 puntos por debajo del cierre del viernes (1618). En el mercado atribuían la baja de hoy al efecto producido por las elecciones en Ecuador, ya que activó de inmediato una contracción de spreads.

Por estos días, los inversores siguen de cerca el viaje que realiza el ministro de Economía, Martín Guzmán, por Europa. El objetivo de la gira es buscar un consenso para reestructurar la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. A su vez, el aumento de contagios de coronavirus y las nuevas restricciones ponen alerta a los mercados.

“El desarrollo de la crisis sanitaria no solo despierta temores, sino que eleva las chances de requerir de nuevas asistencias económicas que deberán seguir especialmente monetizándose. Ello se combina con negociaciones con el Club de París que buscan refinanciar compromisos, a pesar de la postergación del acuerdo con el FMI, ya que aún con los DEG a recibir - de aplicarse - se deberían recurrir a las reducidas reservas netas”, analizó Ber.

Deuda: Guzmán viaja mañana a Europa a buscar apoyo por la deuda tras los cortocircuitos con el FMI

Bolsa local y Wall Street

Al analizar la Bolsa local, el índice S&P Merval operaba con un merma del 1,6% y descendía hasta las 48.091 unidades. Las mayores caídas las registraban Grupo Financiero Valores (3,1%), Grupo Financiero Galicia (3,1%) y Transportadora de Gas del Sur (3,0%). En tanto, las únicas acciones que operaban en alza eran Cresud (2,2%), Edenor (1,9%), Banco Supervielle (1,5%) y Pampa Energía (0,6%).

“La tendencia en las acciones no cambia. Sin drivers positivos que hagan reaccionar al mercado, seguimos observando un muy bajo volumen operado, evidenciando el poco interés en las empresas locales. Los cedears siguen siendo los instrumentos elegidos a la hora de operar renta variable en el Merval, donde los volúmenes triplican a los montos de acciones”, apuntó Balanz en un informe.

A su vez, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban tendencia a la baja. Los papeles de Bioceres Crop Solutions Corp se hundían 8,7%, seguidos por los de Despegar (5,3%) y Central Puerto (3,1%). A contramano, operaban en alza Pampa Energía (2,1%), Edenor (1,6%) e Irsa (0,8%).

En la bolsa de Nueva York, los principales índices retrocedían este lunes, mientras que los inversores están expectantes al inicio de temporada de resultados y a la publicación que se dará a conocer esta semana sobre la inflación en Estados Unidos.

Así, el índice tecnológico Nasdaq descendía 0,33% hasta los 13.799,78 puntos, mientras que el S&P 500, que posee a las mayores empresas del mercado, mermaba 0,14% a 4123,03 puntos y el Dow Jones se hundía 0,26% hasta los 33.713,45 puntos.

Un inversor recomendó cinco criptomonedas baratas con gran potencial