El dólar, en caída en Brasil en plena temporada: perfora la barrera de los 5 reales por primera vez desde junio

Vista aérea de las personas disfrutando de la playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus
La playa de Ipanema, en Río de Janeiro, una de las preferidas de los turistas en la ciudad carioca

RÍO DE JANEIRO.- La cotización del dólar en Brasil cayó por debajo de los 5 reales este jueves (llegó a 4,99) por primera vez desde junio. La moneda estadounidense, que ya venía en retroceso en las últimas semanas, acentuó esta tendencia luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) frenara el aumento de las tasas de interés.

Para los brasileños que acaban de volver de vacaciones en el extranjero o tienen planes de viajar a otros países en los próximos meses, la bajada de la cotización es un alivio, lo mismo que para los turistas que visitan Brasil en plena temporada alta de verano. Al fin y al cabo, en el tipo de cambio para el turismo, los costos acompañan a la caída del dólar comercial.

Los vendedores de playa en Florianópolis aceptan tarjetas de crédito y débito. (MAXIMILIANO AMENA/ENVIADO ESPECIAL)
Los vendedores de playa en Florianópolis aceptan tarjetas de crédito y débito. (MAXIMILIANO AMENA/ENVIADO ESPECIAL) - Créditos: @MAXIMILIANO AMENA

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles la tasa de referencia en 13,75%, nivel invariable desde agosto de 2022, debido a un escenario de “incertidumbre” y presiones inflacionarias.

En su primera reunión del año y bajo el nuevo gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, el Comité de Política Monetaria de la entidad dejó sin cambios la tasa Selic por cuarta vez consecutiva, en línea con la expectativa del mercado.

”El ambiente externo sigue marcado por la perspectiva de crecimiento global debajo del potencial el año próximo, una alta volatilidad en los activos financieros y un ambiente inflacionario presionado”, destacó el Copom en su comunicado.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el palacio presidencial de Planalto. (AP Foto/Eraldo Peres)
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el palacio presidencial de Planalto. (AP Foto/Eraldo Peres)

En el plano doméstico señala una “elevada incertidumbre sobre el futuro del andamiaje fiscal del país y los estímulos fiscales”. La decisión coincide con el consenso del mercado, que no esperaba movimientos, de acuerdo con un sondeo del diario económico Valor entre más de 100 consultoras y entidades financieras. ”Los pasos futuros de la política monetaria podrán ser ajustados”, y el Copom “no dudará en retomar el ciclo de ajuste en caso de que el proceso de desinflación no transcurra como esperado”, añadió el comité.

“Podemos olvidarnos de cualquier medida de relajación en el frente monetario en 2023″, dijo el economista Alexandre Schwartsman, exdirector del Banco Central de Brasil.

Las recomendaciones de los expertos

La recomendación de los expertos brasileños, para quienes tendrán gastos en moneda extranjera en los próximos meses, es comprar dólar poco a poco para construir el llamado “precio medio”, sobre todo para quienes no necesitan el dinero de inmediato.

Al comprar el dólar en diferentes ventanas en el tiempo, el comprador aprovecha diferentes cotizaciones y logra protegerse de las fluctuaciones del tipo de cambio, uno de los indicadores económicos más impredecibles.

El economista de la Asociación Brasileña de Planificadores Financieros (Planejar), José Faria Júnior, evalúa la cotización entre 5,05 y 5,10 reales como oportunidad de compra. Valores cercanos a 5,30 reales ya son considerados caros.

“En el nivel actual, creo que es interesante comprar. Si vas a viajar en seis meses, puedes adquirir el 30% del importe total que necesitarás. Si el dólar cae más, puedes comprar más. La mejor oportunidad que tiene para las personas es hacer un programa de compras mensual. No sirve de nada tratar de alcanzar la tendencia de la divisa”, dijo Faria Júnior, que enfatiza que la gente no debe endeudarse para comprar dólares solo porque la cotización está cayendo.

Para quienes regresan del exterior y tienen compras en dólares con cargo a su tarjeta de crédito, una opción es pagar la factura por adelantado.

Para aquellos brasileños que planean viajar al extranjero en julio, por ejemplo, este podría ser un buen momento para comprar divisas. Si la compra se realiza de una vez y muy cerca del viaje, el comprador puede quedar sujeto a la cotización disponible en ese momento.

“La orientación que siempre transmito a nuestros clientes es que cada vez que hay estas caídas más relevantes, es una ventana de oportunidad, especialmente para aquellos que van a viajar al exterior”, dijo el gerente de Europa Câmbio, Paulo Victor Pereira.

En Europa Câmbio, una primera estimación muestra un aumento de las ventas del 30% en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior.

O Globo/GDA y agencias Reuters y AFP