Dólar: más de un 90% de los productores ven probable una devaluación "brusca"

Más del 90% de los productores consultados en una encuesta consideró algo o muy probable que se produzca una devaluación "brusca".

Este dato se desprende de un sondeo realizado entre 559 productores. Abarcó a integrantes de establecimientos pequeños, medianos y grandes entre el 20 y el 25 del actual. Lo hizo Amplificagro, que integran, entre otros, el consultor Hernán Satorre y Lucas Romero, experto en temas de opinión pública de Synopsis.

De acuerdo al trabajo, ante la consulta sobre qué tan probable el productor ve una devaluación brusca en el tipo de cambio, un 45,4% dijo que es muy probable y un 46% probable. Sumados, ambos porcentajes dan un 91,4%.

En cambio, el porcentaje de productores que ve poco o nada probable una devaluación brusca es del 8,1%.

Consultados sobre cuándo ve factible ese movimiento devaluatorio, un 35,4% lo ve dentro de los próximos tres meses. Otro 27,6% lo espera en los próximos dos meses.

Etchevehere: el final para 15 días de tensión en un caso con repercusión política

Sobre la situación del país y de los productores en particular, de la encuesta se desprenden también otros datos relevantes.

Un 95,7% consideró que la situación general del país está peor que hace un año. Y otro 74,9% que empeorará dentro de un año.

Indagados sobre su situación personal, un 52,3% indicó que es positiva. No obstante, hay un 42% que evaluó que empeorará dentro de un año, mientras que un 44,8% opinó que se mantendrá igual.

Más allá de la foto hoy, cuando se les preguntó cómo se encuentran respecto del año pasado hubo un 53,1% que destacó "peor".

En este contexto, llevados a las preguntas sobre la realidad política, la mayoría de los productores agropecuarios consideró que el liderazgo del presidente Alberto Fernández en la coalición que está en el Gobierno es "débil a muy débil". En tanto, un porcentaje muy alto también ve una fuerte incidencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según el relevamiento, los productores incluso ven que la vicepresidenta influye en las políticas para el sector y no vislumbran un acercamiento con ella, aunque sí les interesa que mejore la relación con el Gobierno.

De acuerdo al trabajo de Amplificagro, para un 96,8% es débil a muy débil el liderazgo del Presidente en la coalición gobernante. Por otra parte, un 91,3% opinó que la vicepresidenta tiene una "alta incidencia". También hay un 78,3% que indicó que Cristina Kirchner ostenta una alta incidencia en las políticas respecto al agro.

Para destacar, un 63,8% de los productores expresó que está "total o bastante interesado" en que se genere un acercamiento con el Gobierno.

Consultados sobre el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la agrupación de casi 60 entidades que viene negociando con el Gobierno por una ley agroindustrial, en la encuesta un 26,4% dijo que tiene una imagen negativa y un 16,9% positiva. Un 60,6% afirmó no conocer los lineamientos de propuestas del CAA. Un 44,8% precisó que se siente "poco o nada representado" por el CAA.

Finalmente, ante la pregunta si se sienten representados por las entidades gremiales del agro, un 46,6% respondió "poco o nada representado".