Díaz de la Portilla tuvo “carta blanca” en la campaña de su hermano, vinculada a otro caso de corrupción

En una entrevista con los fiscales el año pasado, el hermano de un comisionado de Miami que había sido arrestado se distanció de las actividades políticas supuestamente llevadas a cabo a nombre de su campaña en un lujoso hotel de Brickell, que incluyó la reserva de una habitación para una estancia combinada de 57 noches de hotel que acumuló más de $28,000 en cargos de habitación y una fiesta de $8,000 la noche de las elecciones en una suite en el ático.

En la entrevista jurada obtenida recientemente por el Miami Herald a través de una solicitud de registros, Renier Díaz de la Portilla dijo que su hermano mayor, Alex Díaz de la Portilla, entonces comisionado de la Ciudad de Miami, tenía “carta blanca” para tomar decisiones para las campañas de Renier para la Comisión del Condado Miami-Dade en 2020 y para un puesto judicial en 2022. La transcripción de la entrevista ofrece por primera vez la perspectiva de Renier, cuyas campañas políticas sirvieron de telón de fondo para un presunto esquema de lavado de dinero por parte de su hermano, un comisionado de la ciudad en funciones.

Renier, quien perdió ambas elecciones, dijo que no tenía conocimiento de las contribuciones de seis cifras que el comité político que lo apoyaba recibió de una empresa formada por un cabildero que representaba a David y Leila Centner, una pareja adinerada de Miami que buscaba la aprobación del Ayuntamiento para un proyecto de una cúpula deportiva de $10 millones que esperaban construir en terrenos de la ciudad. Los fiscales dijeron que las contribuciones se hicieron para asegurar el apoyo al proyecto de Alex Díaz de la Portilla, quien más tarde usó su influencia como presidente de la agencia municipal involucrada en las negociaciones para impulsar la aprobación de la Comisión Municipal.

Esa presunta cadena de acontecimientos es fundamental en el caso que el estado abrió contra Alex Díaz de la Portilla y el cabildero Bill Riley Jr., los cuales fueron detenidos en septiembre acusados de soborno y lavado de dinero. Riley y Alex Díaz de la Portilla se declararon inocentes. Los Centner no fueron acusados y negaron haber cometido delito alguno.

Los fiscales dijeron que una entidad de los Centner le pagó $245,000 a una sociedad de Delaware llamada Pristine De LLC que Riley, su cabildero, creó para “ocultar” el origen de los fondos antes de desviar el dinero a dos comités políticos controlados por Alex Díaz de la Portilla, incluido uno que apoyaba las campañas de su hermano Renier.

Renier Díaz de la Portilla no fue imputado en el caso y no ha sido acusado de ningún delito. Como parte de la citación de comparecencia obligatoria que obligó a su testimonio, se le concedió inmunidad. No respondió a la solicitud de comentarios del Herald.

Varias personas entran al East Hotel, en Brickell City Centre, el lunes 4 de septiembre de 2023. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
Varias personas entran al East Hotel, en Brickell City Centre, el lunes 4 de septiembre de 2023. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

En una declaración jurada ante los fiscales el 1 de junio, unos tres meses antes de la detención de su hermano, Renier Díaz de la Portilla se distanció de la supuesta actividad de campaña en el lujoso hotel East Miami, en donde los fiscales dijeron que Alex Díaz de la Portilla se alojó durante al menos 57 noches en 2020, a veces con cabilderos que pagaban la factura. Uno de esos cabilderos dijo a los fiscales que la habitación en la que supuestamente se alojó Alex Díaz de la Portilla —la 801— actuó como “base de operaciones para la recaudación de fondos y la elaboración de estrategias para promover” la campaña de Renier para la Comisión del Condado ese año.

Aunque Renier estuvo de acuerdo con los fiscales en que Alex era su “asesor o gerente de campaña en general” y negó que East Miami sirviera de cuartel general para su campaña a la Comisión del Condado, diciendo que el vestíbulo del hotel era simplemente un lugar conveniente para reunirse con los donantes para recoger cheques para su campaña, porque el hotel estaba “muy céntrico, en el corazón del distrito”.

Aparte de eso, dijo Renier, pasó muy poco tiempo en las habitaciones de East Miami, describiendo el hotel como “simplemente un lugar para detenerse, una parada en boxes, un buen lugar conveniente para recoger cheques”.

Los fiscales dijeron que una corporación Centner le reembolsó a Riley casi $8,000 por cargos de catering y habitaciones para una fiesta de observación de la noche electoral organizada para Renier en agosto de 2020, cuando se postulaba para la Comisión del Condado, pero Renier describió poco conocimiento de la logística que rodea el evento, diciendo que no recordaba quién lo invitó y que solo hizo una parada rápida allí antes de ir a su fiesta de victoria planificada en un restaurante de La Pequeña Habana.

“Subí a la sala y di las gracias a algunas personas que estaban allí; estábamos celebrando una fiesta de observación, pero tuve que marcharme porque tenía que ir a mi evento”, dijo Renier a los fiscales.

El abogado y cabildero Bill Riley, esposado y siendo conducido al centro de detención TGK después de ser acusado de lavado de dinero y soborno, el jueves 14 de septiembre de 2023. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com
El abogado y cabildero Bill Riley, esposado y siendo conducido al centro de detención TGK después de ser acusado de lavado de dinero y soborno, el jueves 14 de septiembre de 2023. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Preguntado por su relación con el cabildero Riley, Renier dijo que el cabildero tuvo un papel “significativo” en sus actividades políticas, actuando incluso como “presidente de mi comité de campaña” para la carrera judicial de Renier en 2022. Renier describió a Riley como parte de ese comité “informal”, alguien con conexiones sindicales que haría presentaciones para Renier y enviaría correos electrónicos en su nombre.

No quedó claro en la entrevista si Riley estaba afiliado al comité político que apoyaba a Renier, llamado Local Leadership para el Condado Miami-Dade. Los fiscales dijeron que el dinero de los Centner acabó en ese comité político a través de Pristine De LLC, la empresa de Delaware que Riley supuestamente creó. (Un abogado de Riley declinó hacer comentarios “sobre el fondo de las declaraciones de los testigos”).

Los fiscales dijeron que Riley creó la sociedad de Delaware días antes de que se constituyera el comité político Local Leadership. Durante el interrogatorio bajo juramento de Renier, el investigador de ética de Miami-Dade Karl Ross describió Pristine De LLC como la “mayor fuente de financiación” de Local Leadership; sin embargo, Renier dijo que no reconocía la entidad cuando se lo preguntaron los fiscales y les dijo que no sabía si Pristine estaba asociada con Riley.

“¿Tal vez un cliente suyo? Puede ser que él los represente, no lo sé”, dijo Renier. Añadió que sabía que Riley estaba recaudando dinero para su campaña, pero que “es imposible hacer un seguimiento” de todos los clientes y sus nombres.

Cuando se le preguntó si sabía que Riley estaba recaudando dinero de los Centner para su campaña, Renier dijo que sabía que Riley trabajaba para la pareja, pero no dio detalles concretos.

“Creo que debería preguntárselo a él”, dijo Renier.

Joey Flechas, redactor de Miami Herald, contribuyó a la información.