Díaz-Canel quiere que enseñen sobre ‘decencia‘ a niños en escuelas de Cuba
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel quiere que enseñen sobre ‘decencia‘ a los niños en las escuelas de Cuba con la llegada del más reciente curso escolar el pasado lunes, 2 de septiembre.
Durante uno de sus habituales podcast en la red social YouTube, el mandatario intercambió con la ministra de Educación de Cuba, Naima Trujillo y Silvia Navarro, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del ministerio de Educación (MINED).
Lee más: Entérese con Díaz-Canel de la realidad: ‘En Cuba hay más dinero que nunca’
En general, coincidieron en reforzar el adoctrinamiento ideológico, bajo el nombre de “descolonización”, y la educación contra el consumo de drogas y el embarazo en la adolescencia, dos problemas que golpean a la isla en medio de la crisis.
Un curso ‘desafiante‘
“Este curso no es solo trascendente porque se impone a enormes carencias materiales, es un curso desafiante por todo lo que nos estamos proponiendo para elevar la calidad de nuestra educación”, dijo el gobernante a manera de introducción.
Más adelante, mientras la ministra explicaba sobre el nuevo plan de estudio y sus objetivos, entre ellos, la educación”cívica”, Díaz-Canel remarcó la enseñanza sobre la “decencia” a los alumnos.
La funcionaria dijo además que el plan contempla enseñanzas contra el consumo de drogas y el embarazo en la adolescencia.
Qué es el Tercer Perfeccionamiento
El nuevo curso escolar 2024-2025 en Cuba, tiene la “particularidad” de ser el primero bajo el llamado III Perfeccionamiento en la Educación General, un programa que incluye, entre otras citas, el rediseño del material bibliográfico.
“Una maravilla de libros, que van a llegar a manos de los estudiantes, que ya están llegando”, destacó el gobernante. Sobre el final del intercambio, Díaz-Canel comentó que en el actual curso escolar debe promoverse una formación integral del estudiante que se distinga por el conocimiento, la cultura y la decencia.
“Como sociedad, debemos recuperar hábitos de cortesía que hemos perdido. Nada más ajeno a la Revolución que la mala educación: la pérdida de valores lastra, desde nuestras relaciones personales en la colectividad hasta nuestra exportación de servicios. Y es la primera causa del malestar que nos causamos unos a otros en la cotidianidad”, aseguró el gobernante.
Lee más: Teoría del apagón: Díaz-Canel dice que ahorrar electricidad mejora “calidad de vida” de cubanos
También defendió promover entre los estudiantes las ideas del fallecido Fidel Castro para “fomentar una conciencia crítica, un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no”.
Cuba refrita prácticas extintas de la era de Fidel Castro
Con anterioridad, el Ministerio de Educación había mencionado la intención de relanzar este año una práctica de los tiempos de Fidel Castro para forzar a los niños cubanos a trabajar en la producción de alimentos, en medio de la rotunda crisis.
También precisó que las llamadas “escuelas en el campo” se limitarían a los niveles de enseñanza de secundaria y preuniversitaria.
“Vamos a iniciar con octavo, onceno, segundo año de la ETP, en un periodo de 15 días, donde el estudiante, además de trabajar en organopónicos del municipio, va a estar vinculado al trabajo en tarjas y monumentos”, dijo la directora general de Educación en La Habana, Karenia Marrero Arrechea.
El nuevo curso ha comenzado también con un déficit considerable de profesores y uniformes escolares.
¿Díaz-Canel preocupado? Así reaccionó el gobierno cubano tras la confiscación del avión de Maduro
Gobierno cubano ignora advertencia sobre el hambre y sigue adelante con topes de precios
Díaz-Canel con ‘profundo dolor’ tras muerte de comunista cubano expulsado de Colombia