Díaz-Canel alaba la "contundente victoria" electoral de Castro en Honduras

·2  min de lectura

La Habana, 29 nov (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes por su "contundente victoria" a la candidata Xiomara Castro, que según el recuento de las elecciones del domingo en Honduras supera con claridad al oficialista Nasry Asfura.

El informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras sobre los comicios generales indica que la candidata de la formación Libertad y Refundación (Libre) supera por 20 puntos a Asfura, del partido Nacional.

"Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras", escribió Díaz-Canel en Twitter.

El presidente cubano hizo asimismo una referencia al expresidente Manuel Zelaya, marido de Castro. "Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas", afirmó.

Según los últimos datos disponibles, hacia las 07:00 horas locales (13:00 GMT) y con el el 51,45 % escrutado, Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra los 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, ha procesado 1,8 millones de votos de un total de aproximadamente 3,5 millones de papeletas.

La participación se situó por su parte en el 68,09 %, una cifra elevada en comparación a comicios previos.

Zelaya, marido de Castro, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En los comicios de este domingo participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados preliminares, con el 9,21 % de los votos. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.