El musical de Broadway de Elton John, valorado en 25 millones de dólares, anuncia su cierre cinco días después de su estreno
Tammy Faye, el multimillonario musical de Elton John, ha anunciado su finalización cinco días después de su estreno.
El espectáculo de Broadway, basado en la vida de la televangelista Tammy Faye Bakker, se estrenó el 14 de noviembre.
Sin embargo, no logró llenar las salas. Durante la semana del 17 de noviembre, obtuvo una recaudación de 374.371 dólares, con una asistencia mundial de 5.732 espectadores (63 % del aforo).
Tras 24 preestrenos y 29 funciones, el último espectáculo tendrá lugar en el teatro Palace Theatre de Nueva York el 8 de diciembre.
Las reseñas que recibió el proyecto han sido mordaces. Por ejemplo, el New York Post lo catalogó como “un desastre monumental”. Asimismo, en otra crítica condenatoria de Variety concluyeron: “Tammy finalmente acepta sus pecados mortales y recibe el perdón divino de un supuesto Dios. Sin embargo, puede que el público no sea tan indulgente”.
Según se sabe, Tammy Faye tuvo una inversión de 25 millones de dólares y la perderá en su totalidad.
La obra fue musicalizada por Elton John, cuyas letras fueron compuestas por Jake Shears, de Scissor Sisters, y guionada por el dramaturgo James Graham, de Dear England.
Estuvo protagonizada por Katie Brayben y coprotagonizada por Christian Borle interpretando a Jim Bakker. Mientras tanto, Michael Cerveris actuó de su colega televangelista, Jerry Falwell.
Previamente, la producción se estrenó en Londres, específicamente de octubre a diciembre de 2022. Brayben interpretó el papel de Tammy Faye, Andrew Rannells el de su marido y Zubin Varla el de Falwell.
Además, durante el mismo año, se realizó una película biográfica de la conductora, protagonizada por Jessica Chastain y Andrew Garfield.
En una crítica de tres estrellas del largometraje, Clarisse Loughrey, de The Independent, escribió: “The Eyes of Tammy Faye nos invita a disfrutar cada detalle de la transformación física de Jessica Chastain. Interpretando a la extravagante pero inteligente televangelista e ícono queer Tammy Faye Messner, y la última “mujer subestimada de la historia” a la que también le hicieron una biografía, Chastain luce pestañas voluminosas, rizos dorados, sombra de ojos blanca y mejillas prostéticas de ardilla. Su apariencia es tan grotesca que roza lo ridículo. Pero ‘ridículo’ es una palabra que resume muy bien la percepción pública de Tammy Faye en los Estados Unidos de finales de los ochenta. La mujer, una personalidad televisiva tratada como una figura divertida, pero polémica dentro de la religión evangélica, se había convertido en el chivo expiatorio de su entonces marido, el estafador Jim Bakker. El hombre sería acusado de violación y posteriormente condenado por fraude. No es de extrañar que solo se lo castigara por malversar el dinero de los ciudadanos, y no por la supuesta agresión sexual. Sin embargo, la extravagancia de Tammy Faye, tanto en el vestir como en la forma de expresar sus emociones, fue juzgada con el mismo rigor”.
Traducción de María Luz Avila